Vamos a entender muy bien eso del estrangulamiento de cortos, lo peligrosísimo que es y un ejemplo reciente.

[restrict paid=»true»]

Acciones memes son aquellas compañías que ven volar con muchísima fuerza sus acciones sin ningún motivo ni macro ni microeconómico. Únicamente porque en foros de Bolsa de EE.UU se calientan esos valores incitando y animando a comprar, básicamente porque quieren salvar a la compañía y de paso especular para ganar un buen dinero rápidamente.

Por regla general se trata de compañías conocidas y de pequeña capitalización, de manera que son relativamente más fáciles de mover que otras grandes empresas. Todos recordaremos no hace mucho los casos de GameStop, AMC, Nokia, Blackberry, Bed Bath & Beyond, Clover Health, Clean Energy Fuels, Draftkings, Microvision, Novavax, Palantir Technologies, Peloton Interactive, Sundial Growers, Grupo Workhorse.

Cuando hablo de plataformas me estoy refiriendo a Twitter, Reddit (WallStreetBets), Discord y Stocktwits. De hecho, el año pasado hubo un crecimiento increíble de usuarios en WallStreetBets con reddit llegando a 11 millones de usuarios en el mes de noviembre y eso que 11 meses antes tenía 1 millón.

Tal y como se venía avisando desde hace meses, los fundamentos acabaron imponiéndose y las acciones memes han vuelto en su mayoría a algo parecido a su valor razonable. Algunas personas han enmarcado la época de las memes como una guerra entre Main Street y Wall Street, pero al final el dinero siempre se impone y el poder, que está en Wall Street, gana. Y digo esto porque muchos hedge funds estuvieron en apuros con lo que se conoce como estrangulamiento de cortos.

¿Qué es el estrangulamiento de cortos? 

Cada vez que vendemos una acción para ponernos cortos (apostar a que el mercado va a caer) vamos a tener que comprar luego la acción para cerrar la operación. Si la inversión sale bien, el precio de la cotización habrá bajado, compraremos más barato de lo que vendimos, y habremos ganado la diferencia.

Cuando las acciones de una empresa sobre las que hay muchas posiciones cortas empiezan a subir, se puede dar el fenómeno de que aquellos que tengan las posiciones cortas se vean obligados a recomprar las acciones para cerrar la posición y evitar más pérdidas, ya que están cortos y al subir las acciones pierden dinero.

Por tanto el short squeeze o estrangulamiento de cortos implica que los que han vendido acciones están siendo presionados a recomprar acciones que están disparándose al alza, produciéndoles más pérdidas importantes.

Así pues, un short squeeze aparece cuando los inversores han previsto que el precio de un activo caería, por lo que vendieron el activo con la expectativa de comprarlo más adelante a un precio más bajo para obtener un buen beneficio. No obstante, si el mercado se gira al alza con fuerza y el precio del activo continúa subiendo, algunos inversores podrían entrar en pánico y cerrar sus posiciones, incluso a un precio mayor, para limitar sus pérdidas. Al hacerlo, provocan que la demanda de ese activo sea aún mayor de lo que ya era, impulsando así al precio a una altura aún mayor

[/restrict]