Vamos a ver qué son las Letras del Tesoro, qué ventajas ofrecen, cuánto dinero cuesta invertir en ellas, qué rentabilidades están generando, cómo comprarlas a través de sus diversas modalidades (en el banco, en el Tesoro, en el Banco de España, a través de broker), y por qué hay una fiebre y una demanda muy elevada por adquirir Letras del Tesoro.
[restrict paid=»true»]
¿Qué son las Letras del Tesoro?
Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados e mediante anotaciones en cuenta. Se origen data del año 1.987 con la creación del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.
Son, por tanto, instrumentos financieros con un derecho de cobro para su titular. También las empresas pueden emitir bonos y recurren a ellos para poder lograr financiación en los mercados.
La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (que son 1.000 euros) y su precio de compra será el rendimiento obtenido con la Letra del Tesoro.
Esa rentabilidad está exenta de retención a cuenta tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades.
El importe mínimo de cada solicitud es de 1.000 euros, y las peticiones por una cuantía económica mayor tienen que ser en base a múltiplos de 1.000 euros y se emiten mediante subasta.
Las Letras del Tesoro tienen diferentes plazos temporales:
– Letras del Tesoro a 3 meses
– Letras del Tesoro a 6 meses
– Letras del Tesoro a 9 meses
– Letras del Tesoro a 12 meses
Los bonos se emiten a tres y cinco años, mientras que las obligaciones tienen un vencimiento superior a los cinco años.
Las Letras del Tesoro a 3 y 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes y las Letras a 6 y 12 meses se subastan el tercer martes de cada mes.
¿Qué ventajas tiene invertir en Letras del Tesoro?
1) Inversión segura: está respaldado por un Estado y es difícil ver quebrar un país.
2) Ingresos fijos: desde el primer momento sabremos qué rentabilidad vamos a lograr y con qué periodicidad y durante cuánto tiempo.
3) Sirve para diversificar nuestras inversiones
4) Ayudamos al país a llevar a cabo sus obligaciones, con lo que finalmente la sociedad saldrá favorecida.
¿Cuánto cuesta una letra del Tesoro?
El nominal mínimo es de 1.000 euros, pero el dinero que hay que abonar en el Banco de España es el depósito previo que se fije antes de la subasta. En el caso de las letras del Tesoro, el depósito es del 101%, es decir, 1.010 euros por título.
Si la compra la hacemos en una oficina del Banco de España, hay que saber que la apertura y el mantenimiento de una cuenta son gratis. Únicamente hay que abonar comisiones en el caso de las transferencias de efectivo y son 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros sobre el importe que se vaya a transferir. Es decir, la compra de una única letra del Tesoro tiene en el Banco de España una comisión de solo 1,5 euros.
Si la compra se realiza en oficinas bancarias o en brokers y agencias de valores, dependerá de cada caso en concreto.
¿Qué rentabilidad ofrecen las Letras del Tesoro?
Según los últimos datos oficiales, la rentabilidad de las letras del Tesoro es la siguiente:
– Para los títulos a 3 meses: del +2,18%.
– Para los títulos a 12 meses: +2,98%.
Una persona puede decidir adquirir bonos para lograr un rendimiento a su vencimiento y de esta manera lo que está haciendo es invertir en la deuda a cambio de una contraprestación que es un interés previamente pactado y que se conoce de antemano.
Los bonos y obligaciones tienen un interés periódico, normalmente anual, que se va abonando, salvo las letras del Tesoro cuyo interés se paga de forma unitaria al final del período contratado.
¿Por qué en 2023 hay una fiebre por comprar Letras del Tesoro?
Las letras del Tesoro tienen un riesgo bajo y aseguran rentabilidad en un entorno de inversión delicado y complejo. Es uno de sus principales reclamos para los inversores a la vez que un medio para compensar la elevada inflación. Y eso ha provocado que los inversores españoles hayan vuelto a la renta fija con vencimientos a corto plazo.
Las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han acabado con las rentabilidades negativas de las letras del Tesoro, y los inversores se están lanzando a comprarlas y a estos niveles de rentabilidad, la deuda pública está ganando a los depósitos bancarios.
Y es que la rentabilidad de las Letras del Tesoro era negativa desde el año 2016, pero en mayo del año del 2022 todo se giró y por primera vez en varios años las Letras a 12 meses comenzaban a dar algo de rentabilidad (un +0,089%). Desde entonces, y tras cuatro subidas de tipos por parte del BCE, la rentabilidad se ha disparado, en diciembre de 2022 la rentabilidad media era de un +0,728%.
Las próximas convocatorias en febrero son el martes día 7 para títulos a seis y 12 meses y el martes día 14 para títulos a tres y nueve meses. Lo habitual son dos subastas de letras al mes.
¿Dónde se compran las Letras del Tesoro?
La suscripción de Letras del Tesoro se puede realizar de varias maneras:
1. En cualquier oficina del Banco de España. Es necesario aportar el DNI, los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir. El importe se puede abonar a través de transferencia.
2. En la página web del Tesoro (www.tesoro.es) entrando en “servicio de compraventa de valores”. Bastará con disponer de un certificado digital o el DNI electrónico. Al igual que en el Banco de España, por 1.000 euros de inversión mínima, la comisión es de 1,5 euros y es a través de la página web, que actualmente está colapsada por la gran demanda.
3. En cualquier sucursal bancaria. Cobran una comisión de intermediación.
4. En brokers y agencias de valores. Cobran comisiones de intermediación.
Comprar Letras del Tesoro online
Para adquirir Letras del Tesoro de manera online tiene que ser comprándolas al Tesoro.
Para ello, la única manera es entrando en la página web del Tesoro (www.tesoro.es) entrando en “servicio de compraventa de valores”. Bastará con disponer de un certificado digital o el DNI electrónico o la clave permanente para poder rellenar el formulario y hacer la transferencia del dinero a la cuenta del Banco de España que te proporcionarán.
Decir que a día de hoy, la página web no funciona, está literalmente colapsada por la enorme demanda de peticiones existentes.
Así pues, hay problemas tanto entre quienes pretenden realizar la compra como entre quienes la realizaron ya y están a la espera de la confirmación de registro de su petición y de haber hecho correctamente la transferencia a la cuenta del Banco de España
Comprar Letras del Tesoro en una oficina del Banco de España
El martes 7 de febrero será la siguiente subasta de las letras del Tesoro y la última en la que no se tendrán que pedir cita previa. Sin embargo, a partir de ese día, sí que habrá que solicitar una cita previa.
El horario de atención en el Banco de España es de lunes a viernes entre las 8:30 horas y las 14:00 horas. Pero esta compra no es posible en toda España, ya que únicamente hay 16 sucursales en todo el territorio: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Oviedo, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Badajoz, Murcia, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Desde el 7 de febrero, por tanto, habrá que solicitar la cita previa a través de la página web del Banco de España y el plazo para presentar las ofertas termina un día antes de la subasta. En caso de problemas, también se puede pedir llamando al teléfono 913 385 000.
Aquí puedes ver el listado de sucursales del Banco de España, la ciudad, su dirección y el número de teléfono.
Invertir en Letras del Tesoro en tu banco
La adquisición se puede tramitar vía terceros. Es decir, a través de la entidad bancaria habitual o de la plataforma de inversión a la que se recurra.
Sin embargo, como en este caso se añade un intermediario, se pagarán más comisiones.
¿Puedo comprar Letras del Tesoro en un broker online?
También se puede comprar Letras del Tesoro con un broker online. Para ello basta con abrir una cuenta con el broker e ingresas dinero en ella, permitiendo comprar Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro en el mercado secundario SEND, con cotizaciones gratuitas en tiempo real y sin horquillas adicionales.
El mercado secundario SEND es una plataforma electrónica creada por BME, a través del mercado AIAF, que permite a los inversores minoristas comprar o vender renta fija de forma sencilla, directa y transparente.
Al igual que sucede con la compra de Letras del Tesoro en los bancos, aquí también nos cobrarán una comisión de intermediación.
[/restrict]