Te voy a explicar cómo conseguir una cuenta bancaria sin gastos ni comisiones gracias a la última iniciativa de la UE.

[restrict paid=»true»]

Gracias a una normativa impulsada por la Unión Europa con el objetivo de evitar la exclusión financiera, se puede abrir una cuenta con la que realizar las operaciones financieras más básicas sin pagar comisiones.

Las cuentas de pago básicas son un tipo de cuenta gratuita que las entidades de la Unión Europea están obligadas a ofrecer para favorecer la inclusión financiera. Lo que se busca es facilitar el acceso de los consumidores, especialmente a los colectivos vulnerables, a los servicios bancarios básicos considerados como esenciales.

A través de estas cuentas básicas se puede acceder a la operativa financiera esencial: el depósito de fondos, la retirada de efectivo, la domiciliación de recibos y realizar pagos mediante tarjeta de débito o prepago o transferencias dentro de la Unión Europea.

Las cuentas básica pueden ser solicitadas por todas las personas físicas y mayores de edad que no tengan ninguna otra cuenta bancaria en España, que no destinen el uso de la cuenta a su actividad profesional (no puede utilizarse para gestionar un negocio, pero sí para recibir la nómina) y que sean residentes en la Unión Europea.

Existen dos tipos de cuentas de pago básicas. La primera de ellas conlleva el cobro de una comisión máxima de tres euros mensuales (36 euros anuales) y la operativa está limitada a 120 operaciones al año. Para los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión financiera, existe otra cuenta básica que es completamente gratuita y no conlleva ningún tipo de comisión

Para obtener la cuenta básica completamente gratuita, el cliente debe acreditar esa condición de vulnerabilidad. Para ello tiene que cumplir con dos requisitos básicos:

  • Acreditar bajos ingresos.
  • Ninguno de los miembros que integren la unidad familiar pueden ser titulares de inmuebles distintos a la vivienda habitual, ni sociedades mercantiles.

[/restrict]