Vamos a ver cómo podemos hacer trading en el futuro Nasdaq utilizando el contrato pequeño que tantas ventajas ofrece a los traders.
[restrict paid=»true»]
¿Cómo invertir en el Nasdaq?
A la hora de invertir en el Nasdaq podemos escoger entre varías vías, tales como:
– Acciones: comprando acciones de compañías que coticen en el índice, aunque si queremos replicar al índice habría que comprar acciones de las 100 compañías y respetando la ponderación de cada una de ellas.
– Fondos de inversión y ETFs: por un lado, los fondos de inversión son instrumentos colectivos en los cuales varios inversores aportan su dinero a un fondo administrado por una entidad gestora, y que invierten en una cartera diversificada de activos, como acciones, bonos u otros instrumentos financiero.
Por el otro, los ETFs son fondos de inversión que cotizan en bolsa y replican el rendimiento de un índice específico, como el NASDAQ. Estos fondos están diseñados para reflejar de manera precisa la composición y el rendimiento del índice subyacente.
– CFDs: ,ediante cfds, contrato bilateral, mediante el cual las partes, el emisor del CFD y el cliente, acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de entrada y el precio de salida del activo subyacente sobre el que se ha establecido el cfd. Es un producto OTC (esto es, no se intermedia en un mercado oficial), apalancado y se puede invertir al alza y a la baja..
– Opciones financieras: son contratos que otorgan el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el índice a un precio fijo en una fecha determinada. Se puede operar apalancado tanto al alza como a la baja. Se operan en mercados regulados como CME Group.
– Futuros: acuerdos para intercambiar un activo a un precio fijo en una fecha de vencimiento determinada. Es un producto apalancado y también se puede operar al alza y a la baja. Se operan en mercados regulados como CME Group.
Y es precisamente sobre estos últimos que centraremos nuestro análisis para invertir en el índice tecnológico por excelencia. Concretamente de los futuros E-Mini Nasdaq.
¿Qué son los futuros E-Mini Nasdaq?
Son contratos de futuros, donde las condiciones de la compra venta del activo quedan pactadas, pero la ejecución se realiza en una fecha próxima
Una de sus principales características es que permite a los inversores poder operar de forma apalancada, requiriendo una cantidad de dinero inferior al nominal del contrato o de la exposición que tendremos en el mercado. La cantidad que se bloquea por el broker al abrir una posición se hace en concepto de garantías, para atender las eventuales pérdidas de la posición abierta y para poder satisfacer el depósito de esa garantía por la posición abierta al final del día en la Cámara de Compensación del mercado que emite el contrato.
Estos futuros se negocian en el Chicago Mercantil Exchange (CME).
Al igual que sucede con otros futuros sobre índices (Ibex 35, Dax 40, S&P 500), a la hora de operar en el Nasdaq 100 tenemos la oportunidad de hacerlo mediante futuros más pequeños, con las ventajas ya comentadas:
- Se necesita menos dinero, por lo que podremos poner menos dinero propio en riesgo o dado un capital de inversión dado, diversificar entre activos de distinta naturaleza, vencimiento o dirección.
- La garantía que nos van a exigir es menor. El inversor no tiene que desembolsar la cantidad total del contrato, sino que se deposita un porcentaje de la misma como margen de garantía.
¿Cómo funcionan los futuros E-mini Nasdaq?
¿Cuál es el tick mínimo de movimiento?
El tick o fluctuación mínima del futuro E-Mini Nasdaq 100 es de 0,25 puntos, que equivalen a 5 dólares/tick.
Por tanto, si el movimiento mínimo son 0,25 puntos, es evidente que cada punto de movimiento, estará compuesto por 4 ticks.
¿A cuánto se paga el punto en los futuros E-Mini Nasdaq?
Como hemos comentado, cada punto está compuesto por 4 ticks, y cada tick ya sabemos que se paga a 5 dólares, por tanto, para averiguar a cuánto se paga el punto en los futuros del E-Mini Nasdaq, tan solo debemos hacer una simple multiplicación.
1 punto = 4 (ticks por punto) * 5$ (valor de cada tick) = 20 dólares por punto
Con todo, el tamaño de un contrato del futuro E-Mini Nasdaq tiene un tamaño de 20 dólares por cada punto de cotización del índice.
Para calcular su volumen desde el punto de vista monetario simplemente se ha de multiplicar por 20 la cotización del índice.
Un punto del futuro E-mini Nasdaq se paga a 20 dólares
Por lo que si, por ejemplo, queremos saber cuánto hemos obtenido por una variación de 70 puntos en la valoración del Nasdaq 100, realizaríamos la siguiente multiplicación:
Beneficio o pérdida por una variación de 70 puntos = 70 puntos (de variación del Nasdaq) * 20 (tamaño en dólares por movimiento de punto) = 1.400 dólares.
¿En qué horario se pueden negociar?
El futuro E-Mini Nasdaq se negocia prácticamente las 24 horas del día, concretamente desde las 00:00 hasta las 23:00 de esa misma noche, con una pausa de 60 minutos que en el horario español sería de 23:00:00 a 23:59:59 de la noche.
Cada trimestre se emite un contrato, concretamente los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre y cotiza hasta su vencimiento, hecho que sucede el tercer viernes del mes correspondiente.
[/restrict]