Veremos cómo hay que diversificar las inversiones, qué ventajas nos ofrece y sobre todo cómo se puede hacer de manera correcta.
[restrict paid=»true»]
Por qué hay que diversificar las inversiones
Si queremos tener éxito en nuestras inversiones es necesario atender a una serie de cuestiones básicas, pero cuando hablamos de inversiones cuyo horizonte temporal es el medio o el largo plazo, entonces entra en la ecuación un elemento clave: la correcta diversificación.
Uno de los principios ineludibles que todo inversor serio ha de tener presente como máxima a la hora de invertir en los mercados financieros es sin lugar a dudas una correcta diversificación, tanto en activos, como en mercados y en áreas geográficas .
De esta manera logramos no tener todos los huevos en una misma cesta y si un país, o un mercado se comporta mal, poder tener la oportunidad de aprovechar el buen comportamiento de otro país o mercado.
Se trata, en definitiva, de gestionar el riesgo redistribuyendo correctamente nuestro capital y ésto se hace de la siguiente manera:
– Redistribuyendo el dinero entre varios activos: se trata de no tener una cartera de inversión totalmente expuesta a la Bolsa (renta variable). Es decir, lo conveniente es repartir entre varios activos de entre los cuales tenemos acciones, índices, divisas, bonos, materias primas, liquidez (se entiende depósitos bancarios de poca duración y cuanta bancarias remuneradas).
– Redistribuyendo el dinero entre varios mercados: dentro de un mismo activo también hay que diversificar. Por ejemplo, la parte que se destine a renta variable se puede distribuir entre acciones, divisas, materias primas, o bien la parte de acciones dividirla entre diferentes sectores (bancos, energéticas, eléctricas, etc).
– Redistribuyendo el dinero en diferentes áreas geográficas: al invertir en Bolsa conviene repartir la inversión por áreas, y aquí tenemos donde elegir: Estados Unidos, Europa, China, Japón, emergentes y dentro de todo esto por países. Es así de sencillo en lo que respecta a la finalidad, pero desgraciadamente muchos inversores obvian este detalle y luego pasa lo que pasa.
Qué ventajas tiene diversificar las inversiones
Podemos enumeras las siguientes ventajas a modo de ejemplo:
– Logramos reducir la volatilidad.
– No estamos expuestos a lo que suceda en un momento dado en un mercado o país en concreto. Es más difícil que toda nuestra diversificación se vea expuesta negativamente a la vez, salgo eventos globales, y aun así no tiene por qué afectar por igual a cada zona o mercado.
– Se puede hacer de manera sencilla.
– Siempre tendremos un campo muy amplio donde elegir.
– Tenemos medios más sofisticados de hacerlo sin tener que ser nosotros mismos quienes hagamos esa labor. Por ejemplo, hay fondos de inversión y Etfs por sectores, por áreas geográficas, por activos.
Cómo hay que diversificar las inversiones
Todo dependerá básicamente del perfil del inversor, de manera que:
- Perfil conservador: el peso en renta variable ha de ser menor y básicamente en acciones y únicamente de blue chips o compañías grandes. El peso debería de ser máximo del 25% de la cartera. Un 50% debiera de estar en bonos del Estado y el 25% restante en efectivo.
- Perfil moderado: se trataría de una cartera más igualada. En este caso de aumenta la exposición a la Bolsa en detrimento de los bonos. Sería un 25% en efectivo y por ejemplo un 40% en Bolsa y un 35% en bonos del Estado o al revés, un 35% en Bolsa y un 40% en bonos del Estado.
- Perfil agresivo: aquí dominaría la exposición en Bolsa, con un 70% como mínimo en Bolsa, un 10-15% en bonos del Estado y un 10% en efectivo para poder aprovechar cualquier inversión que surja.
Lógicamente no son números exactos, no es ciencia, simplemente es una aproximación que sirva a modo de referencia o ejemplo.
[/restrict]