[restrict paid=»true»]

Los deportes electrónicos han pasado, en tan solo unos años, de estar considerados una forma menor de ocio a ser un fenómeno de masas indiscutible. La cantidad generada en ingresos por el total de la industria alcanza cifras sorprendentes y su proyección a corto y medio plazo es muy positiva. Por ello, invertir en eSports puede ser una opción realmente atractiva de cara a los próximos años.

Los eSports son competiciones que se realizan con videojuegos, y que alcanzan en algunos casos la categoría de evento de masas. Se trata de la retransmisión de partidas y campeonatos que se organizan sobre ciertos videojuegos de gran relevancia, por ejemplo League of Legends (LoL), Minecraft o Fifa, por citar algunos.

Ventajas de invertir

Las ventajas que ofrece aportar dinero a esta industria son numerosas, pero a continuación detallamos las más destacables:

  • El futuro de los eSports es optimista. Los informes más recientes revelan que la industria seguirá creciendo en la próxima década, pero también destacan que será necesario estar pendiente de las tendencias y tener la capacidad de adaptarse a las demandas del público. T
  • Las opciones para invertir en eSports son numerosas y variadas. Invertir en eSports va más allá de los equipos de competición. También puedes optar por volcar tu dinero en empresas fabricantes de tecnología y accesorios de gaming, en merchandising (desde camisetas hasta juguetes), o incluso en plataformas de streaming que retransmiten competiciones y partidas, como Twitch o YouTube.
  • No es necesario invertir grandes cantidades para entrar en el juego. A diferencia de otros sectores donde la cantidad mínima invertir comprende cifras muy elevadas, en los eSports es posible adquirir tokens con precios realmente asequibles. Incluso las acciones de las grandes compañías tienen, en algunos casos, unos precios razonables.

Formas de invertir

La inversión en el deporte electrónico puede hacerse de varias formas diferentes, y la elección de una modalidad u otra dependerá en gran medida de los intereses particulares del inversor y del estado del mercado:

  • Inversión en acciones: a través de esta modalidad se adquieren acciones en empresas relacionadas con los eSports. Al adquirir acciones, el inversor pasa a formar parte del grupo de accionistas de la empresa y sus beneficios se obtienen del valor que adquieran sus acciones en el futuro.
  • Fondos de inversión: mediante los fondos de inversión de eSports, se reúne el dinero de diversas personas o empresas para invertirlo conjuntamente. En estos casos, la tarea de decidir cómo y dónde hacerlo recae en la figura del gestor de inversiones.
  • Inversión en ETF: una modalidad muy popular para invertir en eSports son los ETF o exchange-traded fund. Estos fondos de inversión se caracterizan porque las negociaciones se producen en mercados de valores secundarios. Son un instrumento híbrido, por así decirlo, entre los fondos de inversión al uso y las acciones.
  • Inversión en tokens: esta modalidad es específica del entorno de los eSports y los videojuegos en general, y se han observado estupendos resultados, sobre todo por su capacidad para mantener interesados a los inversores. Los tokens funcionan como activos en formato digital que las empresas venden al público. A través de esto, los usuarios pueden participar de los beneficios obtenidos por el videojuego en cuestión.

¿Dónde invertir?

Acciones

Electronic Arts (EA): es una compañía estadounidense que se dedica al desarrollo y distribución de videojuegos. La misma fue fundada por Trip Hawkins en Mayo de 1982 en San Mateo, California.

Take-Two Interactive (TTWO): fundada en Septiembre de 1993, es también una compañía dedicada al desarrollo y distribución de videojuegos. La misma tiene su sede central en Nueva York, Estados Unidos, con una base internacional en Ginebra, Suiza.

Nintendo (7974 JP): es una empresa de entretenimiento que se dedica a la investigación, desarrollo y distribución de software y hardware de videojuegos. La misma fue fundada en 1889 y tiene su sede en Kioto, Japón.

Microsoft (MSFT): es una multinacional estadounidense que opera en el sector tecnológico y que se dedica a la producción de software de computadoras, productos electrónicos de consumo, computadoras personales y servicios relacionados. Microsoft tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos y fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen.

Sony (6758): fue fundada en 1946 y tiene su sede central en Tokio, Japón. La multinacional japonesa es uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en electrónica de consumo, al destacarse en el desarrollo de productos de audio, video, computación, fotografía, videojuegos y telefonía móvil, entre otros.

ETFs

– VanEck Video Gaming and eSports UCITS: es un ETF grande con 513 millones de euros de activos gestionados y se lanzó el 24 de junio de 2019. Está domiciliado en Irlanda. Replica el índice MarketVector Global Video Gaming and eSports, formado por empresas de todo el mundo que generan al menos la mitad de sus ingresos a partir de videojuegos, deportes electrónicos, hardware o software relacionados. La comisión es de un 0,55% y los dividendos se acumulan y se reinvierten en el ETF.

Sus principales posiciones son:

  • Tencent
  • AMD
  • NetEase
  • Nintendo
  • AppLovin
  • Electronic Arts
  • Unity Software
  • Roblox
  • Aristocrat Leisure
  • GameStop

En cuanto a su rentabilidad:

  • A 5 años: 148,15%
  • A 3 años: 25,10%
  • A 1 año: 49,80%

– Global X Video Games & Sports: este ETF invierte en compañías que se dedican al desarrollo y distribución de videojuegos, así como empresas de deportes electrónicos que participan en ligas de E-sports o que produzcan hardware que luego son empleados en videojuegos. El fondo da seguimiento al índice de Solactive Video Games & Esports Index.

– Vaneck Vector Video Gaming and eSports: invierte en compañías vinculadas al desarrollo de videojuegos y deportes electrónicos, así como las que producen los hardware y software relacionados. El fondo da seguimiento al índice MVIS Global Video Gaming and eSports Index, el cual está conformado por empresas compuestas al menos en un 50% por la parte de gaming o e-Sports y por un 25% de los fabricantes de componentes.

[/restrict]