¿Merece la pena invertir en ETFS que invierten en compañías del sector de la inteligencia artificial? Veremos las mejores acciones sin duda del sector.
[restrict paid=»true»]
Qué es la inteligencia artificial
La inteligencia artificial o IA puede entenderse como la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano, es decir, está basada en redes neuronales biológicas humanas.
Es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana. Es decir, las máquinas pueden analizar el entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr objetivos concretos.
A pesar de su auge actual, no se trata de un concepto nuevo: en la década de los 50 del siglo pasado, Alan Turing ya planteó si las máquinas serían capaces de pensar. De ahí surgió, lo que ahora se conoce como “el test de Turing”, que se utiliza para determinar si una computadora puede ser tan inteligente como un ser humano. Consiste en exponer a un humano a dos conversaciones, una realizada por una máquina y la otra por un ser humano. Si la persona no es capaz de distinguir cuál es la máquina, se sobreentiende que esta es tan inteligente como el humano.
La Inteligencia Artificial se está desarrollando rápidamente gracias a la “nube”, los dispositivos móviles y el tremendo crecimiento de la capacidad de proceso y almacenamiento de los ordenadores. Gracias a este enorme potencial, el mercado de Inteligencia Artificial ha experimentado un boom en los últimos años. Y esto no es más que el inicio de un crecimiento explosivo de esta nueva industria, dado que tanto la tecnología como sus aplicaciones están listas para saltar al mercado de masas.
Las aplicaciones son numerosísimas, y se están desarrollando ahora mismo en innumerables direcciones: en informática, en educación, en industria, en automóviles, en servicio al cliente, en sanidad, en finanzas, en agricultura… En prácticamente todos los sectores.
La Inteligencia Artificial abarca varios campos como son el reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, visión por ordenador, robótica avanzada, captura de conocimiento, planificación y optimización, entre otros.
La inversión en Inteligencia Artificial
Este mes se ha lanzado otro ETF que utiliza inteligencia artificial para seleccionar valores. El BTD Capital Fund (DIP) utiliza un modelo informático, basado en más de 20 indicadores, para seleccionar acciones de gran capitalización que se consideran sobrevendidas y que podrían repuntar. Tiene 27 posiciones, ocho de las cuales han subido este año. Los valores más rentables son Vertex Pharmaceuticals (VRTX), General Mills (GIS) y Nucor (NUE), que han subido un 33%, un 26% y un 20,5%, respectivamente.
BTD Capital no es ni mucho menos el único ni el primer ETF que utiliza la IA para seleccionar valores. Hay más de otros 10 ETF que hacen lo mismo. Uno de los mayores ETF con IA es SPDR S&P Kensho New Economies Composite ETF (KOMP), con casi 1.600 millones de dólares en activos. Entre sus principales valores figuran la empresa de ensayos tecnológicos Teledyne Technologies (TDY), el contratista de defensa Leidos Holdings (LDOS) y el fabricante de sistemas de diagnóstico Bruker (BRKR). De momento, no está dando resultados. Las acciones del ETF han bajado un 32% este año.
Hasta ahora, muchas de las promesas de la automatización para la selección de valores no se han cumplido. Para empezar, no ahorran mucho a los inversores en comisiones. La ratio media anual de gastos de los 10 principales ETF basados en IA es del 0,77%. Es mucho más que el 0,09% que se paga por el SPDR S&P 500 ETF Trust.
¿Y el rendimiento? Los ETF basados en IA tampoco han prosperado precisamente este año. De hecho, la mayoría van pierden en 2022.
Entonces, qué pasa
A ver, es un sector como cualquier otro en el que habrá fondos de inversión y ETFs que estén ganando y otros perdiendo.
Sí es verdad que las comisiones son un poco más elevadas que en otros sectores, pero por lo demás se trata de saber escoger las mejores compañías.
Las mejores acciones del sector Inteligencia Artificial
Vamos a ver qué compañías son las más interesantes del sector de la Inteligencia Artificial y cómo lo están haciendo en 2022:
- Texas Pacific Land +105,9%
- Maxar Technologies +74,4%
- APA +72,2%
- Steel Dynamics +70,3%
- H&R Block +69,3%
- Murphy Oil +66,9%
- Halozyme Therapeutics +45%
- Merck +44,6%
- Alnylam Pharmaceuticals +41,6%
- Array Technologies +34,5%
Cómo invertir en Inteligencia Artificial mediante fondos y Etfs
– Allianz Global Artificial Intelligence Fund es el primer fondo que ofrece a los inversores europeos acceso a todos los sectores en el segmento de la Inteligencia Artificial. Las nuevas tendencias y desarrollos se incorporan a la cartera a través del análisis de viabilidad posibilitado por la experiencia del equipo gestor. Monitorizan los mercados más importantes del mundo e identifican las tendencias para que el equipo seleccione los productos y compañías con potencial.
Se creó el 2 de mayo de 2017 y cotiza en euros. Desde su lanzamiento ha subido un 100%. Su comisión es de un 2%. Los principales valores que tiene son, por este orden:
- ON SEMICONDUCTOR 5,46%
- TESLA 5,01%
- MARVELL TECHNOLOGY 3,76%
- BROADCOM 3,47%
- DEERE & CO 3,40%
- ZOOMINFO TECHNOLOGIES 3,18%
- ELEVANCE HEALTH 2,86%
- ALBEMARLE 2,84%
- SCHLUMBERGER 2,80%
- MICROCHIP TECHNOLOGY 2,71%
– DWS Artificial Intelligence: su política está basada en invertir en empresas de todo el mundo, pero principalmente se centra en los sectores de tecnologías de la información, semiconductores, biotecnología, farmacia. Aunque se trata de un fondo global, la zona de Estados Unidos y Asia emergente tiene un considerable peso en la distribución geográfica de la cartera (con un 67,72% y un 15,49% respectivamente)
En cuanto a su rentabilidad, el DWS Artificial Intelligence ND ha sido capaz de ofrecer rendimientos anualizados del 15,94% en los últimos 3 años.
– Polar Capital Automation & Artificial Intelligence: busca rendimientos en el largo plazo a través de la inversión en valores de crecimiento de empresas que desarrollen y/o se beneficien de la inteligencia artificial. La exposición a mercados emergentes se limita al 20% de su valor liquidativo.
Tiene una alta exposición a acciones de los Estados Unidos y Japón, concretamente un 52,54% y un 16,37% de su patrimonio respectivamente.
Polar Capital Automation & Artificial Intelligence Fund R Acc (EUR) ha obtenido una rentabilidad a 3 años anualizada del 15,89%.
– WisdomTree Artificial Intelligence (WTAI): replica al índice NASDAQ CTA Artificial Intelligence. Para ello, el fondo emplea un método de gestión pasiva de renta variable. Los dos países donde más invierte son Estados Unidos y Taiwán con un 57,39% y un 14,92% respectivamente.
En los últimos tres años, el ETF ha conseguido ofrecer una rentabilidad anualizada del 78,34%.
– iShares Automation&Robotics ETF: su objetivo es proporcionar al inversor acceso a la industria de la robótica y la automatización (estrechamente ligados a la inteligencia artificial. De hecho, la robótica y la inteligencia artificial pertenecen a la misma temática).
El objetivo de este ETF trata de replicar el comportamiento del STOXX Global Automation & Robotics Index. Los países en los que más invierte son Estados Unidos y Japón con un 47,16% y un 15,05% respectivamente.
Su rentabilidad anualizada a 3 años se sitúa en el 58,73%.
– L&G Artificial Intelligence: crea una cartera en la cual la zona de Estados Unidos se encuentra presente en un 70,28%. Sus principales posiciones de cartera son empresas del sector tecnológico. Por consiguiente, podemos deducir que este fondo está orientado hacia las empresas que desarrollan la inteligencia artificial (más que las beneficiarias de la misma).
La rentabilidad de este ETF a 3 años anualizada es del 56,11%.
[/restrict]