[restrict paid=»true»]
¿Le gustaría tener acciones de su club de fútbol favorito? El deporte es un tipo de negocio atractivo para tener en cartera, ya sea vía clubes como el Borussia o empresas relacionadas con el deporte, como On Running o la firma de deportivas Skechers.
Los clubes de fútbol muchas veces son elegidos de forma emocional. Hay que tener en cuenta que muchas empresas son pequeñas y que sus cotizaciones pueden ser tan volátiles como sus resultados, ya que dependen en gran medida de sus logros deportivos para ganar acuerdos de publicidad y aumentar los ingresos de televisión, las principales fuentes de ingresos de los clubes.
En España los grandes equipos no han dado ese salto, solo cotiza el Intercity CF, en el mercado alternativo BME Growth, pero su reducido tamaño y su mal comportamiento desalienta otras aventuras. Pero hay una veintena de equipos internacionales que cotizan en Bolsa. Manchester United, Juventus, Ajax, Borussia, Eagle Football (propietario del Olympic de Lyon) y Celtic son algunos ejemplos.
Aunque muchas veces la inversión en equipos de fútbol es más pasional que financiera, para obtener rentabilidad con esta apuesta hay un club que destaca sobre los demás. Es el Borussia Dortmund, el favorito para invertir.
Es el club con mejor modelo de negocio y ha sido capaz de demostrarlo durante años. Tiene una alta capacidad para detectar potenciales jugadores de equipos pequeños, ficharlos y con el tiempo venderlos a un múltiplo mayor. Aquí tenemos ejemplos como el de Bellingham, traspasado al Real Madrid por 103 millones de euros (41,2 veces más del coste de compra) o Haaland, por 67 millones al City (3,4 veces más que el coste de su fichaje anterior).
Además, el Borussia ha sido capaz de volver a la senda del beneficio después de tres años de pérdidas provocadas por el Covid. Esto nos hace pensar que el negocio ya ha llegado a un punto normalizado y posiblemente sea capaz de seguir llevando a cabo la misma estrategia en los próximos años. De hecho, a lo largo de este 2024 la directiva ha aumentado la previsión de beneficios varias veces. El club ofrece la mejor gestión del sector y el mayor rendimiento financiero dentro de los clubes de fútbol que están en Bolsa, pero la valoración sigue siendo atractiva.
Entre los pequeños clubes que también gustan está el Celtic, pero su tamaño es reducido (unos 184 millones de euros), lo que limita su liquidez.
También ofrece recorrido en Bolsa el Manchester United, que es británico pero cotiza en Nueva York. Está mejorando su gestión, pero no tiene tanto potencial para sacar rentabilidad de sus jugadores.
Más recelo presenta el equipo italiano Juventus, que ha presentado unos resultados peores de lo esperado en cuanto a rentabilidad, a pesar de que los ingresos han sido mejores. Sin embargo, los costes no recurrentes responsables de ello no se repetirán en 2024/25, cuando el club también se beneficiará del regreso a la UEFA Champions League y al Mundial de Clubes de la FIFA. A pesar de otro año de fuertes pérdidas (la pérdida neta acumulada en los últimos cinco años asciende a 862 millones de euros), el club parece estar en una situación relativamente mejor por la vuelta a las competiciones. Además, ha reducido su deuda y tiene una base de costes más baja. El punto de equilibrio puede ser alcanzable este año, pero la valoración sigue pareciendo exigente dada la falta de rentabilidad.
La inversión en quipos de fútbol comenzó hace 38 años cuando el equipo inglés Tottenham se lanzó a cotizar en Bolsa con el objetivo de lograr dinero. Ello abrió la veda y luego otros clubs siguieron sus pasos y posteriormente surge el índice Stoxx Europe Football que comenzó en 100 puntos a finales del año 1991. Al igual que los índices bursátiles tradicionales, se revisa trimestralmente la composición de sus miembros, en este caso 4 veces al año (los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre).
Los equipos que forman parte del índice son 22: Juventus (Italia), Ajax (Holanda), Lazio (Italia), Oporto (Portugal), Trabzonspor (Turquía), Fenerbahce (Turquía), Parken (Dinamarca), AIK (Estocolmo), Borussia Dortmund (Alemania), Roma (Italia), AGF (Dinamarca), Aalborg (Dinamarca), Galatasaray (Turquía), Olimpique Lyon (Francia), Brondby (Dinamarca) Ruch Chorzow (Polonia), Celtic Glasgow (Reino Unido), Besiktas (Turquía), Sporting de Lisboa (Portugal), Silkeborg (Dinamarca), Teteks Ad Tetovo (Macedonia).
El mecanismo para invertir es muy simple, es igual que si compramos acciones de cualquier compañía, se hace a través del broker y punto.
El rendimiento del índice se ha caracterizado a lo largo de su vida por la fuerte volatilidad y por tener cambios de tendencias bruscos. A principios del 97 llegó a subir a los 507,5 puntos siendo su máximo histórico. En el 2003 se hundió y perdió los 100 puntos. Su franja donde se viene moviendo desde hace años es entre los 76 y los 169 puntos. Un año antes de la pandemia del 2020, el índice subió un +20%, en el 2010 un +30,2% y en 2011 se hundió un -40,4%. Ejemplo una vez más de su volatilidad.
Pero para que un equipo de fútbol cotice en Bolsa no es necesario que esté en ese índice, ya que hay otros clubs que cotizan en las Bolsas de Londres y de New York, como es el caso del Tottenham, Arsenal, Manchester United
¿Qué mueve la cotización al alza o a la baja? Básicamente lo siguiente:
- Tener una buena o mala racha de partidos consecutivos ganados o perdidos.
- Ganar títulos o no hacerlo cuando eres el favorito.
- Las bajas de futbolistas importantes (por lesión, por sanción).
- Fichajes, altas y bajas y sus expectativas.
- Los derechos de televisión.
- La gestión económica del club.
- El análisis técnico funciona bien en este sector, eso sí, siendo precavidos por la volatilidad que caracteriza este tipo de mercados.
Inconvenientes de operar en este mercado:
- Las acciones no tienen mucha liquidez.
- Es un sector muy volátil.
- Si ya de por sí los mercados son impredecibles, este lo es aun más todavía.
- Y no olvidemos que viene a ser como invertir comprando acciones internacionales, es decir, el coste es mayor.
[/restrict]