Vamos a ver cómo invertir en inteligencia artificial y chatbot, que está revolucionando todo y cambiando el mundo ya. Te muestro varias maneras.
[restrict paid=»true»]
Puede crear cualquier cosa que hasta ahora considerábamos exclusiva de la inteligencia o la creatividad humanas, ya sea interactuar con nosotros en forma de chatbot, generar nuevos contenidos, imágenes o vídeo.
Los activos digitales centrados en la inteligencia artificial se han disparado desde que el chatbot de OpenAI conocido como ChatGPT se convirtiera en un fenómeno de internet y suscitara rumores sobre su potencial futuro. Ejemplos: SingularityDAO subió un +138% en un periodo de siete días. SingularityNET subió un +126% en ese periodo, mientras que Artificial Liquid Intelligence subió un +87%.
La gente simplemente se está subiendo a la ola de ChatGPT. El fenómeno puede durar mientras exista el sentimiento a favor.
Y es que ChatGPT ha demostrado recientemente su destreza en todo, desde escribir poemas al estilo de Shakespeare hasta crear carteras de acciones. Incluso hay un fondo cotizado en bolsa planeado en torno al concepto. Y mientras, el gigante tecnológico Microsoft está invirtiendo miles de millones en OpenAI y el propietario de Google, Alphabet, ha mostrado su nuevo chatbot de inteligencia artificial Bard después de verse presionado por la popularidad de ChatGPT.
La maravilla de ChatGPT puede escribir poesía, responder preguntas aprobar exámenes, de hecho acaba de aprobar la carrera de medicina y ha aprobado el exámen MIR. Pero fracasa con las selecciones de acciones de S&P 500. cuando le pides eso y le preguntas qué acciones debo comprar te responde: «lo siento, pero como modelo de lenguaje AI no tengo la capacidad de brindar asesoramiento financiero personalizado o predecir el rendimiento futuro de acciones».
Varios ETF ya utilizan descaradamente la IA para elegir las acciones que poseen. Y muchos de ellos están teniendo un buen año, superando cómodamente al S&P 500. Hay al menos 10 ETFs que usan IA para elegir qué acciones compran. Uno de los ETF más grandes de este tipo, el ETF SPDR S&P Kensho New Economies New Economies (KOMP) de casi 1.9 mil millones de dólares, ha subido más del +13% este año. El ETF utiliza IA para detectar empresas que impulsan tecnología que está transformando la economía.
Del mismo modo, el ETF AI Powered Equity (AIEQ) de 121 millones dólares en activos utiliza Watson AI de IBM (IBM) para elegir su cartera utilizando algoritmos. También está superando al S&P 500 con un aumento del +12,8%.
Otro enfoque para sacar provecho de la IA son los ETF temáticos. Estos fondos utilizan gestores de cartera humanos para elegir empresas posicionadas para sacar provecho de la IA. Ellos también están superando en su mayoría este año al S&P 500. Hay al menos siete ETF de este tipo. Uno de los más grandes es el ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence (BOTZ) de 1.500 millones de dólares en activos. El ETF ha subido casi un +19% este año. Las grandes posiciones incluyen a Nvidia, un fabricante de chips de computadora que alimentan muchas máquinas de IA. Las acciones de Nvidia han subido un asombroso +53 % este año, en parte debido al entusiasmo por ChatGPT. Y no se trata solo de invertir en EE. UU. Solo el 43% de su cartera tiene acciones con sede en los EE. UU y Japón ocupa el segundo lugar con un 36 % y Suiza el tercero con un 13 %.
Es posible que no confíes en AI para elegir sus acciones. Y es posible que desees obtener más ventajas de los ganadores. Si es así, puedes intentar elegir las empresas individuales. Nvidia es una elección lógica. Pero muchos también están apostando por C3.ai. Las acciones de la empresa ya han subido un +128% este año. Está trabajando con gigantes como Amazon.com, Alphabet y Microsoft en inteligencia artificial.
Te dejo algunos ETFs interesantes del sector IA (nombre, tick y comisión):
- SPDR S&P Kensho New Economies Composite (KOMP) 0.20%
- QRAFT (QRFT) 0,75%
- WisdomTree U.S. AI Enhanced Value Fund (AIVL) 0,38%
- Optimice AI Smart Sentiment Event-Driven (OAIE) 1%
- Merlyn.AI Bull-Rider Bear-Fighter (WIZ) 1,29%
Algunas repercusiones prácticas en el mundo de ChatGPT:
– Sanidad: puede revolucionar la forma en que los pacientes y los médicos interactúan y acceden a la información. Pueden proporcionar información médica actualizada; apoyar la toma de decisiones clínicas; y ayudar en la documentación médica, diagnosticar enfermedades comunes como el resfriado o la gripe.
– Sector inmobiliario: redactar anuncios de viviendas relativamente convincentes, realizar el cálculo de pagos de hipotecas, el análisis de operaciones de inversión y la redacción de contratos.
– Marketing: redacción de comunicados de prensa, historias de marca y biografías de clientes, ayudar a generar anuncios.
– Atención al cliente: responder a las preguntas de los clientes.
– Medios de comunicación: búsqueda de imágenes.personalizadas y contenidos para artículos.
[/restrict]