[restrict paid=»true»]

Existen varios tipos de acciones según su tamaño. Las small caps o pequeñas empresas son muy demandadas por los inversores. Vamos a ver sus ventajas e inconvenientes y cómo podemos invertir en ellas.

Tipos de acciones según su tamaño

En Wall Street, según su tamaño, las acciones se pueden clasificar en varias categorías:

– Acciones gigantes (mega caps): tienen más de 200.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

– Acciones grandes (big caps o large caps): son aquellas cuya capitalización bursátil supera los 10.000 millones de dólares.

– Acciones medianas (medium caps): las que tienen una capitalización bursátil entre 2.000 y 10.000 millones de dólares.

– Acciones pequeñas (small caps): presentan una capitalización entre 250 y 2.000 millones de dólares.

– Acciones micro (micro caps): tienen menos de 250 millones de dólares de capitalización.

– Acciones muy pequeñas (nano caps): menos de 50 millones de dólares de capitalización bursátil.

Qué son las small caps

Las small caps o empresas pequeñas son aquellas que tienen un reducido tamaño atendiendo a su capitalización bursátil, concretamente entre 250 y 2.000 millones de dólares.

Pero según hablemos de Estados Unidos o Europa, este criterio varía, ya que en el Viejo Continente se consideran small caps las que tengan una capitalización entre 250 y 3.000 millones de dólares.

En realidad, salvo ese pequeño detalle, en todo lo demás son iguales, de manera que lo que comentemos es válido en ambos mercados.

Aunque estamos acostumbrados a escuchar hablar de las grandes compañías, solo en Estados Unidos las small caps suponen el 60-65% del mercado global, y en Europa el 50-55%, de manera que tienen una importancia relevante en los mercados financieros.

Las small caps forman parte de índices bursátiles centrados en este tipo de compañías. Por ejemplo, en España tenemos el Ibex Small Caps (las grandes empresas cotizan en el Ibex 35 y las medianas en el Ibex Mid Caps).

En Europa las encontraremos en el Stoxx Europe 200 Small (las grandes están en el Eurostoxx 50 y en el Stoxx 600).

En Estados Unidos, cotizan en el Russell 2000, estando los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq para las grandes compañías.

Ventajas de las small caps

Entre las principales ventajas podemos enumerar las siguientes:

– Potencial de ganancia: en principio, presentan un mayor potencial en cuanto a crecimiento económico y esto se traduce en que pueden ofrecer un mayor rendimiento a los accionistas, ya que su precio de cotización puede experimentar una fuerte subida.

– Más baratas: generalmente el precio de cotización es más bajo que en el caso de las grandes compañías, por lo que se necesita menos dinero para comprar acciones e invertir, siendo un mercado más accesible para todo el mundo.

– Infravaloradas: debido a que las agencias de análisis, los brokers y los institucionales suelen centrarse más en las grandes acciones, es mucho más sencillo poder bucear un poco y encontrar acciones que estén infravaloras atendiendo a sus fundamentales. De esta manera, encontrar gangas baratas y con un potencial de revalorización interesante no resulta tan complicado.

– Diversidad: en todo mercado podemos elegir entre un abanico inmenso de small caps y de diferentes sectores.

Desventajas de las small caps

Cinco son los mayores inconvenientes de este tipo de acciones:

– Mayor riesgo: en los mercados existe un principio que dice “a mayor riesgo, mayor potencial de ganancia”. Ya que hemos comentado que las small caps tienen un mayor potencial de revalorización, también tienen un mayor riesgo.

– Mayor volatilidad: ese mayor riesgo de las small caps se sustenta en una volatilidad más elevada, lo que significa que el precio de cotización fluctúa con fuerza al alza y a la baja.

– Menos liquidez: presentan menor liquidez que las acciones de gran tamaño, de forma que resultará más complicado poder comprar o vender al precio deseado.

– Mayor spread y horquilla: debido a la menor liquidez, la horquilla está más abierta de lo habitual, de manera que al comprar o al vender nos dejaremos algo de dinero por el camino.

– Poca información: si queremos estudiar una empresa para analizar sus fundamentales o ver las últimas noticias, nos puede resultar más complicado porque existe menos información disponible que si se tratase de una gran compañía.

Cómo invertir en small caps

Existen dos maneras de invertir en small caps:

1º Comprando acciones directamente a través del broker: consiste en adquirir acciones de estas compañías buscando que su precio suba y vender para ganar la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

Podemos ir creando una cartera de acciones con vista al medio o largo plazo, o bien especular a corto plazo.

En cualquier caso, supone el pago de comisiones por compra, venta y custodia, además de necesitar tiempo y dedicación para analizar y encontrar acciones idóneas, aparte de realizar un seguimiento periódico.

2º Mediante vehículos de inversión especializados, como los fondos de inversión y los ETFs: es la mejor manera si queremos una inversión sólida y equilibrada, además con bajas comisiones y ningún trabajo o dedicación.

ETFs con mayor rentabilidad en el último año

* JPMorgan BetaBuilders US Small Cap Equity UCITS ETF USD +31,26%

* JPMorgan BetaBuilders US Small Cap Equity UCITS ETF USD (acc) +31,23%

* Invesco Russell 2000 UCITS ETF Acc +30,42%

ETFs con mayor volumen bajo gestión

* SPDR Russell 2000 US Small Cap UCITS ETF 3.894 millones de dólares

* iShares S&P SmallCap 600 UCITS ETF 2.648 millones de dólares

* iShares MSCI USA Small Cap ESG Enhanced UCITS ETF (Acc) 2.013 millones de dólares

ETFs más baratos en cuanto a comisiones

* Invesco S&P SmallCap 600 UCITS ETF 0,14%

* JPMorgan BetaBuilders US Small Cap Equity UCITS ETF USD (acc) 0,14%

* JPMorgan BetaBuilders US Small Cap Equity UCITS ETF USD (dist) 0,14%

[/restrict]