Veremos esta fórmula y cómo se utiliza, entre otras cosas, para saber y predecir con gran acierto cuándo quebrará una empresa.p
[restrict paid=»true»]
Una de las principales preocupaciones de un inversor es la de evitar invertir en empresas que puedan acabar en quiebra, lo que puede hacer que perdamos gran parte o la totalidad del dinero invertido. Una forma sencilla de analizar la fortaleza financiera de una empresa es con la utilización de la fórmula Altman Z-score.
La fórmula Altman Z-score fue creada en 1.960 por el profesor de la Universidad de Nueva York Edward Altman. Esta fórmula mide la probabilidad de que quiebre una empresa.
La fórmula Altman Z-score es la siguiente:
Altman Z-score = 1,2 * T1 + 1,4 * T2 + 3,3 * T3 + 0,6 * T4 + 1,0 * T5
Donde:
T1: (Capital Circulante/Activos Totales)
T2: (Beneficios no distribuidos/Activos Totales)
T3: (EBITDA/Activos Totales)
T4: (Capitalización Bursátil/Deuda Total)
T5: (Ventas Netas/Activos Totales)
La probabilidad de quiebra de una empresa dependerá del resultado de la fórmula Altman Z-score. Según el resultado, la empresa podrá encontrarse en la zona segura, zona gris o en la zona de peligro.
Z-score superior a 2,99: Zona segura, en principio no hay que preocuparse.
Z-score entre 1,81 y 2,99: Zona gris, es probable que la empresa pueda quebrar en los próximos 2 años.
Z-score inferior a 1,81: Zona de peligro de quiebra inminente.
La precisión de la fórmula Altman Z-score es de un 72% con 2 años de antelación con respecto a la fecha de la quiebra, con un porcentaje de falsos negativos del 6%.
En un período de prueba de 31 años, esta fórmula tuvo una precisión de entre un 80% y un 90% a la hora de predecir quiebras un año antes de que sucediesen, con un porcentaje de falsos negativos de entre un 15% y un 20%.
Por lo tanto, podemos decir que la fórmula de Altman para predecir quiebras es bastante precisa. No obstante, no es una fórmula infalible, por lo que debemos combinar su utilización con un análisis cualitativo de la empresa que ayude a determinar si estamos ante una futura empresa en quiebra.
[/restrict]