Estamos acostumbrados a seguir los datos macro importantes que se publican cada día, sobre todo aquellos que tendrán repercusión positiva o negativa en el mercado o mercados en los que invertimos y hacemos trading.
[restrict paid=»true»]
Hasta aquí todo perfecto.
También sabemos que en realidad no importa si el dato ha salido bueno o malo, lo que realmente mueve a los mercados es si supera o no las previsiones y expectativas.
También perfecto.
Y estamos acostumbrados a que si un dato macro relevante sale bueno y mejor de lo esperado, es positivo para los mercados y éstos suben.
Pues no, no siempre es así.
Te pongo un ejemplo que ha sucedido hoy viernes. Salió el importante dato de desempleo en Estados Unidos. El dato fue realmente muy bueno, se crearon 528.000 puestos de trabajo en el mes de julio, muchísimo más de lo esperado que eran 250.000 y la tasa de desempleo bajó del 3,6% al 3,5%.
¿Cómo es posible esto? Pues precisamente tenemos aquí el ejemplo perfecto de cómo un dato importante y que ha sido muy bueno en realidad va a ser negativo para las Bolsas.
Te explico.
Estados Unidos tiene una inflación galopante, nada más y nada menos que algo no visto en 40 años. Es por ello que la Fed endureció su política monetaria con un ciclo de subidas agresivas de tipos de interés para intentar contener la inflación.
La Fed sabe que esas subidas tan agresivas de tipos de interés suponen todo un riesgo para la economía, que de hecho está desacelerándose y en riesgo de recesión.
Claro, si la Fed viese de pronto que la economía lo está acusando mucho, cabría la oportunidad de que pisara un poco el freno y subiera los tipos de interés de manera más light.
El mercado de trabajo ya estaba demasiado caliente para el gusto de la Reserva Federal y acaba de ponerse más caliente. No sólo aumentó la demanda de trabajadores, sino que la oferta también se redujo un poco. El fuerte crecimiento de las nóminas, la estabilidad de las horas y el buen crecimiento de los salarios se traducen en un amplio poder adquisitivo y una continua presión al alza de los precios.
El problema es que el dato de empleo ha sido tan bueno, tan brutal y ha batido por mucho las previsiones, que la Fed no tiene ahora motivo para pisar el freno y puede seguir subiendo los tipos de interés tan agresivamente como hasta ahora. Y ya sabemos que subidas agresivas de tipos de interés es negativo para la Bolsas.
[/restrict]