Vamos a ver todo lo que hay que saber acerca de esta estrategia tan sencilla pero super efectiva e interesante para los inversores.

[restrict paid=»true»]

Esta estrategia muy conocida en Wall Street se caracteriza por su extremada sencillez y facilidad, y además históricamente ha dado buenos resultados y rendimientos.

La estrategia Dogs of Dow fue creada por Michael O’Higgins y la describe muy bien en su obra «Beating the Dow».

Es verdad que se ideó pensando básicamente en aplicarla a las compañías que cotizan en el Dow Jones (que son 30), pero en verdad es perfectamente admisible poder implementar esta estrategia en otros índices bursátiles no sólo norteamericanos sino también europeos.

¿En qué consiste la estrategia Dogs of Dow?

Tan sólo hay que coger las 10 compañías que cotizan en el índice bursátil y que tienen un mayor rendimiento por dividendo al finalizar la última sesión del año. Una vez que ya sabemos qué 10 valores son, lo que hacemos es comprar acciones de esas 10 empresas, pero eso sí, el mismo número de acciones de cada una de las 10 compañías, y esas acciones las mantenemos sin vender todo el año.

Por tanto, los pasos son los siguientes:

1. Al terminar la última sesión bursátil del año, vemos cuáles han sido las 10 empresas del índice con mejor rendimiento por dividendo, esto se refiere al pago anual de dividendos por parte de la compañía. Ejemplo: una compañía cotiza en 40 dólares y reparte 3 dólares en dividendos anuales. Pues la rentabilidad por dividendo sería del 7,5% (3 / 40 x 100).

2. Compramos acciones de esas 10 empresas, pero el mismo número de acciones en cada una de ellas. Por ejemplo, podemos comprar 100 acciones de cada empresa, lo que serían 1.000 acciones en total (100×10). Como es lógico, el dinero que habrá que destinar a cada compañía es diferente, ya que no es lo mismo comprar 100 acciones de una empresa que cotice a 5 dólares que de otra que cotice a 20 dólares. En el primer caso nos costará 500 dólares y en el segundo 2.000 dólares.

3. Mantenemos las acciones compradas de las 10 empresas durante todo el año siguiente. Ejemplo: el último día de Bolsa de diciembre seleccionamos las 10 compañías y el primer día de Bolsa de enero compramos las acciones y no las vendemos hasta el último día de bolsa de diciembre.

Qué ventajas tiene la estrategia Dogs of Dow

Hay varias ventajas y son las siguientes:

– Tendremos una cartera de inversión equilibrada y con el punto a favor de que ofrecerá una buena e interesante rentabilidad por dividendo.

– Tendremos incluso acciones que estarían infravaloradas por el mercado. ¿Por qué? Pues porque las compañías que tienen acciones con un bajo precio incrementan la rentabilidad por dividendo y es un buen barómetro para localizar títulos infravalorados.

Cuál es la rentabilidad histórica de la estrategia Dogs of Dow

* Pues mira, desde el año 1957 al 2003, un periodo de tiempo interesante porque más que nada estamos hablando de 46 años, la estrategia logró una rentabilidad media anual del 14%, batiendo incluso al Dow Jones que en el mismo periodo obtuvo una rentabilidad media anual del 11%.

* Pero eso no es todo, es que si nos vamos a algo más reciente en el tiempo, por ejemplo de 2010 al 2017 podemos ver que la estrategia superó al Dow Jones siempre.

Y ahora veamos algunos años en concreto:

* En 2010 obtuvo un +16% frente al +9% del Dow Jones.

* En 2012 empataron con un +10%.

* En 2013 logró un +35% frente al +30% del índice.

* En 2014 superó al índice (+11% frente a +10%).

* En 2015 obtuvo +3% y el Dow prácticamente nada.

* En 2016 alcanzó +20% y el índice +17%.

* En 2018 la estrategia cayó un -1,5% pero el Dow Jones cayó un -6%.

* En 2019 ganó un +15,4% y el índice un +22,2%.

* En 2020 perdió un -12,6% frente al dow Jones que ganó un +7,2%.

Por qué funciona la estrategia Dogs of dow

Hay que tener en cuenta que, si hablamos del Dow Jones, las 30 compañías que cotizan ahí son sólidas, no son chicharros ni cualquier cosa, de manera que no tienden a cambiar el dividendo que entregan a sus accionistas por el hecho de que sucedan cosas, el ruido no altera sus planes.

Y claro, partiendo de este hecho, si las acciones caen pero mantienen su dividendo, esto se traduce en un incremento de la rentabilidad por dividendo.

Es por ello que gusta tanto a los inversores.

[/restrict]