Te explico cuándo hay que olvidarse de invertir en acciones de pequeña capitalización. Información y lección a tener en cuenta.

[restrict paid=»true»]

En los mercados existen compañías de diferentes tamaños y la clasificación es la siguiente:

– Empresas de pequeña capitalización: se les denomina small caps y su capitalización bursátil se encuentra entre los 300 y los 2.000 millones de dólares.

– Empresas de mediana capitalización: se les denomina medium caps y su capitalización bursátil se encuentra entre los 2.000 y los 10.000 millones de dólares.

– Empresas gran capitalización: se les denomina large caps y su capitalización bursátil se encuentra por encima de los 10.000 millones de dólares.

En Estados Unidos más del 60% son empresas pequeñas, mientras que en Europa el porcentaje se encuentra ligeramente por encima del 50%.

Siguiendo con el tema de las compañías de pequeña capitalización bursátil, señalar que los tres principales índices a nivel mundial son:

  • El índice MSCI World Small Cap: tiene la representación de pequeñas acciones de 23 países, unas 4.575 compañías.
  • El índice Russell 2000: es un índice muy importante porque las pequeñas compañías reflejan mejor el estado de salud del país, ya que sus negocios son internos y domésticos, es decir, orientados a Estados Unidos.
  • S&P 600: está formado por 600 compañías de pequeña capitalización bursátil, compañías cuya actividad está vinculada estrechamente al mercado doméstico.
  • En España está el índice IBEX Small Caps y en Europa el índice Stoxx Europe 200 Small.

Lección importante: cuando hay crisis o recesión, o se teme que así sea en un país, las acciones de pequeña capitalización de ese país suelen sufrir más que ninguna otra, básicamente porque esas empresas generan la mayor parte de sus ventas en el país en cuestión, no como las grandes que tienen ingresos de otros países y por tanto un negocio más diversificado desde el punto de vista geográfico.

[/restrict]