Te comento el método más simple, fácil y sencillo de ahorrar dinero sin darte cuenta y tener al final una cantidad interesante.
[restrict paid=»true»]
Las monedas de uno y dos céntimos, prácticamente en desuso y que ocupan mucho en nuestros bolsillos pero suman poco valor, pueden ayudar a ahorrar casi sin darse cuenta. Esta calderilla en el fondo de los monederos, que es renta disponible, permite llevar a cabo un método de ahorro con el que acumular más de 650 euros en un año año.
Se trata del llamado reto del céntimo, una práctica para la que solo hacen falta una hucha, guardar las vueltas de la compra y constancia.
Básicamente, se trata de ahorrar un céntimo el primer día, dos el segundo, tres el tercero y así sucesivamente.
Lo primero que debemos hacer para poner en marcha el reto del céntimo es realizar una cuadrícula en el folio ayudándonos de una regla. No la hagas muy grande porque cada cuadrito será una cantidad a ahorrar (cuantos más cuadritos, más dinero).
La dinámica originalmente consiste en poner en cada cuadrito (de aproximadamente un centímetro o centímetro y medio) una cantidad comenzando por 0,01 y aumentando 1 céntimo en cada cuadrado. De tal forma que en el primero pondrás 0,01, en el segundo 0,02 y así sucesivamente hasta llegar a 3,65 euros.
Cuando hayas llegado a esta cantidad, solo debes meter el papel en el bote de cristal. Cada vez que metas en tu hucha una de las cantidades que has escrito en las cuadrículas solo tendrás que subrayar la cantidad que hayas metido y así, cuando tengas todas subrayadas, habrás conseguido 667,95 euros.
Por tanto, se trata de un método de ahorro progresivo en el que cada día se ahorra la misma cantidad que el anterior sumando un céntimo extra. Así, al finalizar los primeros 31 días el ahorro debería ser de 4,96 euros. Así, en febrero se deberían apartar casi 13 euros y así hasta llegar a diciembre, cuando el ahorro mensual debería ser de 109 euros para lograr el reto.
El método está inicialmente está pensado para 1 año, ya que si echas en el bote un céntimo el primer día del año, dos céntimos el segundo y así sucesivamente, reservarías para la hucha 365 céntimos (3,65 euros) el último día del año. Sin embargo, si deseas ahorrar para algo en concreto puedes hacerlo al ritmo que tú quieras.
También se puede iniciar el reto al revés. Ahorrando la cifra más alta al principio y reduciendo la cantidad en un céntimo cada día, de manera que a final de año sea cuando menos dinero se guarde.
O es posible partir de una cantidad mayor si se quiere ahorrar más dinero. Por ejemplo, empezar con cinco céntimos. Pero, aunque parece poco, aquí el esfuerzo es mucho mayor. En este caso, al final del año el ahorro sería de 3.339,75 euros, según cálculos del comparador bancario. Al tratarse de un ahorro progresivo, mientras que en enero sería relativamente sencillo lograr el objetivo (solo habría que guardar 24,8 euros), en diciembre habría que apartar más de 500 euros para cumplir el reto.
[/restrict]