[restrict paid=»true»]

Qué es el bloqueo de una cuenta bancaria y sus consecuencias

El bloqueo de una cuenta bancaria es el mecanismo por el cual el banco inhabilita la cuenta y no podrás utilizarla. Se trata de una medida cuya finalidad es proteger tanto al cliente como a la propia entidad.

Las consecuencias principales se pueden resumir en:

  • No podrás retirar dinero desde los cajeros automáticos ni acudiendo a una sucursal.
  • Tampoco podrás ingresar dinero.
  • No permitirá recibir transferencias ni emitirlas.
  • No se pagarán los recibos domiciliados.
  • Quedarán en suspenso todos los productos vinculados a la cuenta, como por ejemplo las tarjetas de débito y de crédito, los cheques, etc.

Puedes estar tranquilo porque es un proceso que está debidamente regulado y garantizado. Los fondos que se encuentran en la cuenta no desaparecen, lo único que sucede es que mientras dure el bloqueo no podrás hacer uso de ello.

Motivos de un bloqueo bancario

Cinco son las principales causas por las que podemos encontrarnos nuestra cuenta bancaria bloqueada. Son las siguientes:

* Fallecimiento del titular: se procede al bloqueo de la cuenta hasta que concluya todo el tema del testamento. Lo que se busca es proteger los derechos de los herederos e impedir que alguna persona pueda retirar dinero de la cuenta antes de que se conozca el reparto de los fondos atendiendo a los dispuesto en el testamento.

* Problemas con documentos: en el caso de que el banco no disponga de toda la documentación necesaria del titular o bien esté caducada, puede proceder al bloqueo de la cuenta. La finalidad es asegurarse de que el titular de dicha cuenta es quien realmente dice ser. Es fundamental que el DNI está actualizado, así como la dirección y el teléfono de contacto.

* Movimientos extraños: si el banco observa que en tu cuenta se están produciendo movimientos extraños, la bloqueará para impedir, presuntamente, fraudes y blanqueos de capitales. Por ejemplo, si se lleva a cabo grandes movimientos de dinero, transferencias internacionales poco habituales, etc.

* Robo de identidad: si la cuenta ha sido hackeada o por el motivo que sea alguien ha suplantado tu personalidad o se ha producido una violación de seguridad, se bloqueará enseguida para salvaguardar tus fondos.

* Los cotitulares no se ponen de acuerdo:en el caso de que varios titulares emitan diferentes órdenes contradictorias al banco, éste puede bloquear la cuenta, ya que su posición ha de ser neutral y no puede decantarse a favor de ninguno de los cotitulares. Es una situación habitual cuando se ha producido un divorcio o separación.

Quién te puede bloquear una cuenta

El banco es quien procede al bloqueo material de la cuenta, bien por iniciativa propia o bien a instancia de un juez.

Por tanto, dependiendo de la causa del bloqueo, se requerirá autorización judicial o no.

En cualquier caso, debe de existir una causa debidamente justificada y avisar con antelación al titular para evitarle problemas y perjuicios.

Cómo se ejecuta un bloqueo de cuenta

Si surge alguna de las cinco razones que hemos visto anteriormente, el banco se encargará de bloquear la cuenta bancaria.

Para ello procederá al aviso pertinente y con la mayor antelación debida, para que el titular sea consciente y en la medida de sus posibilidades poder solucionar el problema rápidamente.

Existe un caso que actúa como excepción y que podría dar lugar al bloqueo sin previo aviso: si no has podido justificar determinados movimientos y actividades que podrían inducir a pensar en blanqueo de capitales y fraude. En este caso, es habitual que primero se proceda al bloqueo de la cuenta y acto seguido se te informe junto con los motivos.

Cómo evitar el bloqueo de nuestra cuenta bancaria

Si quieres evitar llevarte una sorpresa y que un día te encuentras bloqueada tu cuenta bancaria, sigue estos sencillos consejos:

  • Cada vez que el banco te requiera aportar alguna documentación, hazlo lo antes posible
  • Revisa periódicamente que ningún documento o información caduque o quede desfasado, y en tal caso, actualízalo enseguida.
  • Comprueba tus cuentas y movimientos de forma regular para ver que no haya nada extraño.
  • Cumple siempre con la regulación del banco y las disposiciones fiscales.

Cómo solucionar el bloqueo de una cuenta y posibles alternativas

Dependiendo del motivo del bloqueo, podrás actuar de una forma u otra para desbloquear la cuenta.

Lo primero de todo es comunicarte con el banco para saber por qué te han bloqueado la cuenta y cómo puedes resolver el problema. Para ello puedes hacerlo llamando al teléfono de atención al cliente o bien acudiendo a una sucursal.

– Si falta documentación esencial o bien está caducada: bastará con aportar los documentos que falten y actualizar aquellos que no estén actualizados. 

– En el caso de que los cotitulares de una cuenta no se hubiesen puesto de acuerdo y enviasen órdenes contradictorias al banco: en cuanto presenten un documento extrajudicial o bien una resolución judicial que refleje que han llegado a un acuerdo, se desbloqueará la cuenta.

– Si es debido a movimientos extraños en la cuenta: será necesario justificar dichos movimientos y la procedencia lícita del dinero.

La mejor alternativa para el caso tener nuestra cuenta bloqueada consiste en disponer de otra cuenta, generalmente en otra entidad, y que tenga saldo. De esta forma, el hecho de tener una cuenta bloqueada no nos impedirá poder contar con efectivo para nuestros gastos mientras se soluciona el problema.

[/restrict]