[restrict paid=»true»]
Qué son los índices bursátiles
Un índice bursátil es una cesta formada por una serie de activos financieros. Actúa como un barómetro ofreciendo al inversor información acerca de la evolución del mercado.
Los índices bursátiles pueden ser generales o concretos:
- Generales: son aquellos índices compuestos por las acciones más importantes del mercado de cada país. Por ejemplo, el Ibex 35 está formado por las 35 empresas españolas con mayor capitalización y liquidez del mercado.
- Concretos: estos índices contienen acciones de un sector determinado. Por ejemplo, tenemos el índice de acciones de productos de lujo, del sector bancario, el de defensa y armas, etc.
El precio de cotización de un índice y su evolución (al alza o a la baja) dependerá de lo que hagan las acciones que lo forman.
Cada índice tiene su propio horario de cotización. En Europa la mayoría están abiertos de 8 a 17:30. Los índices estadounidenses abren a las 15:30 y cierran a las 22:00 (hora española).
Para qué se utilizan los índices bursátiles
Los índices bursátiles tienen una gran relevancia puesto que tienen varias funciones:
- Ofrecen una imagen general de la salud de la economía de un país.
- Brindan la posibilidad de ver la evolución del mercado de cada región de una manera rápida y sencilla sin tener que ir mirando acción por acción. Por ejemplo, si queremos saber cómo evoluciona la bolsa española, bastará con mirar al Ibex 35 y no cada una de las compañías españolas que cotizan en bolsa.
- Reflejan el sentimiento de los inversores.
- Permiten comparar la gestión de un fondo de inversión para saber si el gestor lo está haciendo bien o no.
Cómo se calcula un índice bursátil
Para calcular un índice bursátil se siguen una serie de pasos muy concretos:
1º Seleccionar las acciones que formarán parte del índice, puesto que cada uno establece sus propios requisitos, siendo los más comunes el tamaño de la compañía, su capitalización y el nivel de liquidez.
2º Se calcula el valor de cada acción. Para ello se multiplica el precio de la acción por el número de acciones. Por ejemplo, una empresa cuyas acciones cotizan a 10 euros y tiene 1 millón de acciones en circulación, su valor de mercado sería 10×1000000 = 10 millones de euros.
3º Se pondera la acción. Esto significa que según la relevancia de una empresa, sus acciones tendrán mayor o menor peso en el índice. Por ejemplo, en el Ibex 35 las acciones de Telefónica tienen más peso que las de Rovi. Eso significa que el movimiento de los títulos de la primera incidirá más en el precio del índice que los movimientos de las acciones de la segunda.
4º Seguimiento y cambios. Cuando una acción deja de cumplir algunos de los requisitos exigidos, dejará de formar parte del índice y en su lugar entrará otra acción.
Tipos de índices bursátiles
Existen muchos tipos de índices bursátiles atendiendo a una serie de cuestiones. Los más relevantes son:
- Índice de precios ponderados: todas las acciones tienen el mismo peso. Un ejemplo es el Dow Jones en el que sus 30 empresas tienen el mismo peso.
- Índice de capitalización ponderada: cada acción tiene un peso específico. Como ejemplo tendríamos el Ibex 35, en el que cada empresa tiene una ponderación diferente.
- Índices con dividendo (total return): reflejan la reinversión de los dividendos que reparten las empresas entre sus accionistas. Debido a ello, este tipo de índices cotiza más alto que un índice tradicional que no tenga en cuenta los dividendos. Por ejemplo, en España tenemos el Ibex 35 clásico y el Ibex 35 Total Return (con dividendos).
- Según la zona geográfica: cada país tiene su correspondiente índice (en Alemania tenemos el Dax), pero también los hay por continente (en Europa estaría el Eurostoxx 50) e incluso a nivel mundial (los MSCI).
- Atendiendo al tamaño de las empresas: en España, el índice formado por empresas grandes es el Ibex 35, el de empresas medianas es el Ibex Medium Cap y si hablamos de pequeñas empresas tendríamos el Ibex Small Cap.
- Según la peculiaridad de las acciones: existen índices especiales que se caracterizan porque sus acciones han de cumplir alguna premisa muy concreta. Por ejemplo, los índices sharia están totalmente adaptados a los preceptos del Islam para que un inversor musulmán pueda invertir respetando su religión. Otro ejemplo serían los índices que no pueden tener acciones de compañías de determinados sectores (tabaco, alcohol, armas).
Cuáles son los índices bursátiles más importantes del mundo
En cada continente podemos encontrar multitud de índices, siendo los más importantes los siguientes:
Europa
- Dax (Alemania): formado por 40 empresas.
- EuroStoxx 50: compuesto por las 50 empresas más importantes de Europa.
- Stoxx 600: aglutina las 600 compañías más relevantes del continente.
- Cac (Francia): refleja la evolución de 40 empresas.
- Ibex (España): contiene las 35 compañías más representativas del mercado español.
- Ftse (Reino Unido): tiene a las 100 empresas más relevantes.
- Mib (Italia): formado por las 40 empresas más importantes.
Estados Unidos
- S&P 500: es el índice más importante del mundo, formado por las 500 compañías más representativas de la bolsa estadounidense.
- Dow Jones: es el segundo índice más importante a nivel mundial, compuesto por 30 compañías.
- Nasdaq: es el índice de empresas tecnológicas con mayor importancia a nivel mundial. Por un lado tenemos el Nasdaq 100 y por otro el Nasdaq Composite (más de 3000 empresas)
Asia
- Nikkei (Japón): incluye a las 225 empresas más grandes del país.
- Shanghai Composite (China): refleja la evolución de todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Shanghái.
- Hang Seng (Hong Kong): formado por las 50 mayores empresas.
Cómo invertir en índices bursátiles
Si una persona quisiera invertir, por ejemplo, en la bolsa española en general, tendría que comprar acciones de las empresas más representativas. Este proceso, aparte de llevar un tiempo, implicaría importantes costes (las comisiones que cobraría el broker).
En cambio, gracias a los índices bursátiles, podemos invertir de una manera sencilla, rápida y económica en un mercado en concreto.
Para ello bastaría invertir en un fondo de inversión o en un ETF que replique el comportamiento de un índice bursátil. Estos fondos se encargan de comprar acciones de las empresas que forman parte del índice, de manera que si el índice sube en el año un 10%, el fondo subirá aproximadamente un 10%. Y todo ello con una comisión anual bastante asequible.
[/restrict]