Te voy a explicar qué momento del año es sin duda alguna el mejor para comprar oro y por qué, algo que siempre funciona porque detrás tiene razones de mucho peso.

[restrict paid=»true»]

Aunque el precio del oro sube y baja a lo largo del año impulsado por una serie de factores geopolíticos y económicos, hay unas pautas que, con mayor o menor fidelidad, se repiten cada año. Son las llamadas pautas estacionales del oro, unas tendencias que se derivan de los movimientos en la demanda de metal.

La India es uno de los principales actores, de hecho es el segundo mayor consumidor mundial de oro y el mayor importador global, con una cifra que oscila entre las 700 y las 900 toneladas anuales del metal precioso.

Las festividades de Diwali, a mediados del mes de noviembre, o la temporada de bodas, hacia finales de año, son momentos de especial incremento del consumo de oro, que acaparan un importante porcentaje de las transacciones anuales. Se considera de buen augurio regalar piezas o joyas de oro, un metal que tiene un significado especial en la cultura de este país.

En China sucede lo mismo con la llegada del Año Nuevo Lunar, cuyas celebraciones se extienden cada año entre la última semana de enero y la primera de febrero. Se trata de un momento de crecimiento de la demanda de oro, al igual que sucede en algunos países occidentales como Alemania en las fechas navideñas.

El Diwali es una de las fiestas más esperadas en la India. Se celebra durante cuatro o cinco días al año por los miembros de varias religiones y conmemora la victoria simbólica del bien sobre el mal, así como el inicio de año en el calendario hindú.

Los cinco días del Diwali, celebrado por más de mil millones de personas de diversos credos en toda la India se caracterizan por los rezos, los banquetes, los fuegos artificiales, las reuniones familiares y los donativos. Para algunos, el Diwali también marca el comienzo de un nuevo año.

La fecha suele ser durante los meses de octubre y noviembre.

Un hecho que se produce mucho es la compra de oro para hacer regalos, y este hecho tiende a hacer que la demanda de oro al por menor repunte, ofreciendo un suelo a los precios del oro y propicia un impulso para empujar los precios estacionalmente al alza. Y claro, no solo compran los particulares, también grandes cantidades los joyeros para poder abastecer la incesante demanda.

También la demanda de oro por parte de la India normalmente sube en la temporada nupcial, que dura desde septiembre a diciembre. En realidad los indios celebran Dussehra, Diwali y Dhanteras en octubre cuando la compra de oro se considera auspiciosa. Después de estos festivales, comienza la temporada de bodas, uno de los principales impulsores de la compra de oro en la India. Un periodo que suele ser bueno para el metal y los principales proveedores de oro de India, incluidos ICBC Standard Bank, JP Morgan y Standard Chartered, suelen vender más oro al país.

Así pues,las bodas indias y la temporada de festivales han tenido un efecto positivo sobre el precio del oro desde el año 2002. En los últimos 10 años, el precio del oro a finales de cada mes de agosto era un +3,2% más alto de media que a principios de año. A finales de septiembre, se ha incrementado al +8,2% de promedio. Desde septiembre a finales de diciembre, el precio ha continuado creciendo, aumentando de media un +13,3% anual.

Si cogemos un periodo más amplio, de 1971 a 2020, tenemos que la revalorización del precio del oro en dólares es habitualmente mayor entre noviembre y finales de febrero, periodo en el que se suelen registrar tres de los cuatro mejores resultados mensuales del año. Marzo suele ser el peor mes.

[/restrict]