Veremos todo sobre la pauta estacional del rally de Papá Noel y algunas cosas importantes que seguramente no sepa sobre ella.

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La pauta estacional del Rally de Santa Claus, también denominado rally de Papá Noel o rally de Navidad, surgió allá por el año 1972 y se le debe al creador del Stock Trader’s Almanacun, Yale Hirsch.

Oficialmente, el rally de Papá Noel comprende un periodo muy concreto: los últimos 5 días hábiles del año y los 2 primeros días hábiles del año siguiente). En total 7 días que desde el punto de vista histórico son muy favorables para las Bolsas.

Hay varias razones que justifican que funcione esta pauta:

– Los gestores de fondos de inversión reajustan sus carteras y venden valores y con ese capital aprovechan para comprar otros y empezar el nuevo año con una composición de la cartera ya actualizada.

– Muchas personas reciben su paga extraordinaria y aprovechan para invertir en Bolsa.

– Muchas personas hacen cálculos de cara a cómo poder desgravarse en cuanto a impuestos y deciden invertir en planes de pensiones antes de acabar el año y un porcentaje de lo invertido va a parar a los mercados de renta variable, de manera que con ese dinero las gestoras compran acciones.

– Los brokers intentan alcanzar a última hora los objetivos anuales para poder así recibir sus bonos.

– Las compañías intentan maquillar los valores al cierre de las cuentas anuales.

– Todo esto nos lleva al autocumplimiento de la profecía, es decir, si los inversores conocen esta pauta se animan a comprar y ello termina originando un efecto bola de nieve a favor de los mercados. Por tanto, es una predicción que una vez producida, es ella misma la causa de que se haga realidad.

¿Sabes cómo se ha comportado históricamente el mercado con el rally de Papá Noel? El hecho de que el S&P500 haya obtenido rentabilidad positiva en el 78% de los meses de diciembre desde el año 1926, con una rentabilidad media del +1,6%, es un hecho que sin duda alguna ayuda a esta pauta estacional de navidad.

La realidad es incuestionable: sólo existe en todo el año un periodo de 7 días hábiles consecutivos en los que la Bolsa haya obtenido una mayor rentabilidad que el +1,33% de Santa Claus.

Vamos a ver lo sucedido en los últimos 20 años en el S&P500:

– En esos 20 años la Bolsa ha subido en 15 ocasiones y ha caído en 5.

– Las 5 veces que cayó fue en 1999/2000 (-4%), 2004/2005 (-1,8%), 2007/2008 (-2,5%), 2014/2015 (-3%) y 2015/2016 (-2,3%).

– De las 15 veces que subió, las mayores alzas fueron 2008/2009 (+7,4%), 2000/2001 (+5,7%) y 2003/2004 (+2,4%). Las subidas más pequeñas fueron 2006/2007 (+0,1%), 2013/2014 (+0,2%) y 2019/2020 (+0,3%).

– Cuando no la Bolsa no sube en el rally de Santa Claus, el rendimiento en enero y en el año está en peligro. Desde el año 1993 hasta el 2020, en 27 años se saldó con ganancias en 21 de ellas y sólo en 6 no resultó. Veamos esas 6 ocasiones y lo que hizo el S&P500 en enero y en el año siguiente:

  • 1993/1994 (-0,1%): enero +3,3%, el año que comenzó -1,5%
  • 1999/2000 (-4%): enero -5,1%, el año que comenzó -10,1%
  • 2004/2005 (-1,8%): enero -2,5%, el año que comenzó +3%
  • 2007/2008 (-2,5%): enero -6,1%, el año que comenzó -38,5%
  • 2014/2015 (-3%): enero +3,1%, el año que comenzó -0,7%
  • 2015/2016 (-2,3%): enero -5,1%, el año que comenzó +9,5%


Si nos salimos de la tradición, hay algunas variantes en cuanto a fechas que tienen incluso un mejor comportamiento, pero ya no hablamos de un periodo de 7 días hábiles consecutivos, sino de más días:

  • Del 18 de diciembre al 4 de enero: desde el año 1950 ha habido 71 navidades y en 58 de ellas cerró el mercado en verde, lo que supone casi el 82% de las veces.
  • Del 13 de diciembre al 3 de enero: desde el año 1950 de las 71 navidades existentes cerró en verde en 57 de ellas, es decir, el 80,30% de las veces.

Ojo también a los mercados la semana anterior y posterior a la Navidad. Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, la rentabilidad promedio del S&P 500 en la semana anterior a la Navidad es de un +0,5%. Rentabilidades mayores de un +1% ha sucedido en 23 ocasiones (el 30,5% de las veces). Hubo 14 ocasiones en las que el S&P 500 subió más de un +2% siendo el último caso en el 2014.

En lo referente al promedio medio del S&P500 durante la semana siguiente a la Navidad, es de un +0,7%. En las 23 veces que en la semana previa a la Navidad subió más de un +1%, en la semana posterior subió un +0,3% y rendimientos positivos en algo más del 60% de las ocasiones.

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