Cuidado con este tipo de ETFs que solo replican a una acción y son apalancados. Veremos los riesgos elevados que presenta.
[restrict paid=»true»]
Esta semana ha aparecido un nuevo y exótico producto de ETFs: los ETFs de una sola acción.
Los ETFs, gestionados por AXS Investments, son los primeros de su clase en ser aprobados por la Comisión de Valores y Bolsa en USA, aunque productos similares han existido durante años en Europa.
Estos nuevos fondos permiten a los inversores ponerse en corto en acciones como Tesla, o hacer una apuesta larga apalancada en Nike o en Pfizer.
A diferencia de muchos ETFs, que para algunos se han convertido en sinónimo de fondos indexados como el Vanguard 500 Index Fund, estos productos están claramente destinados a inversores activos y no a inversores pasivos. La razón es que el apalancamiento se suele no tener en cuenta y no es para los débiles de corazón.
Y es que los productos apalancados pueden causar pérdidas sustanciales a los inversores mientras que la acción de la compañía da vueltas y parece no hacer nada.
El objetivo de un ETF 2x, por ejemplo, es replicar dos veces el rendimiento de la acción cada día. Si el rendimiento se mide en un periodo de tiempo más largo, los resultados pueden diferir drásticamente.
La volatilidad de estos productos acaba con la rentabilidad de los mismos, lo cual es la principal lección que deben recordar los inversores.
Veamos otro ejemplo de esta dinámica, pero que está ocurriendo en el mundo real:
El Nasdaq 100 ha estado bajo presión durante todo el año y actualmente ha bajado alrededor de un -27%. El ProShares Short QQQ ETF está precisamente ganando un +27% ya que hace lo contrario que el Nasdq. Por su parte el ProShares 3x UltraPro Short QQQ ETF está dando ganancias de +74%, pero no llega al +81% que un inversor podría haber esperado (3 x 27% = 81%).
Hay otros 8 ETFs de una sola acción a punto de estrenarse y son de AXS Investments. Uno solo replican a Tesla, otros a Nvidia y otros a PayPal.
En total, están previstos al menos otros 85 ETFs de este tipo que abarcan unas 37 empresas.
Otra preocupación para los inversores novatos es que los tickers de los ETFs de una sola acción son muy similares a los tickers de las propias acciones y podría haber cierta confusión.
Mi recomendación es que no inviertas en ETFs apalancados ni tampoco inversos, salvo que tengas ya bastante experiencia y entiendas perfectamente el riesgo al que te expones.
[/restrict]