Vamos a explicar de manera sencilla todo el tema de la rebaja de rating de la deuda de Estados Unidos, así todo el mundo lo entenderá.
[restrict paid=»true»]
Los mercados se derrumbaron acusaron que Fitch rebajase su calificación de la deuda estadounidense a AA+ el martes pasado por la noche, un escalón por debajo de la calificación más alta de la agencia, AAA.
Cuando las empresas o los gobiernos emiten bonos, los inversores recurren a tres importantes empresas calificadoras (Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s) para determinar la probabilidad de que estas entidades no paguen su deuda.
Los bonos que reciben calificaciones más altas de estas agencias se consideran de «grado de inversión» y es poco probable que entren en incumplimiento. Estos bonos generalmente pagan tasas más bajas ya que apenas tienen riesgo para el inversor. La calificación AAA es lo mejor de lo mejor y representa una garantía virtual de que un emisor nunca se quedará sin dinero para pagar sus deudas.
Los bonos con calificaciones por debajo del grado de inversión se conocen como bonos de alto rendimiento o «basura». A cambio del mayor riesgo de incumplimiento, estas deudas ofrecen mayores rendimientos para atraer a los inversores.
¿Fitch ha hecho esto antes? No, pero S&P sí. En agosto de 2011, tras un período de disputas partidistas sobre el aumento del techo de la deuda, la agencia de calificación bajó la calificación crediticia. El 5 de agosto, el primer día de negociación después del anuncio, el S&P 500 cayó casi un -7%.
Esta vez, la reacción fue mucho más moderada. Eso tiene sentido porque S&P no ha restaurado la calificación AAA que le quitó al país en 2011. En otras palabras, Fitch colocó su calificación en línea con el lugar donde ya estaba anteriormente con S&P.
¿Cómo afectará la rebaja a mis finanzas? Es posible que veas cierta agitación en los mercados de acciones y bonos, pero la mayoría de los inversores se lo están tomando con calma.
¿Entonces nada grave? Aunque una caída en la calificación crediticia de EE. UU significa que Fitch cree que es más probable que antes que EE. UU entre en incumplimiento, ese sigue siendo un escenario extremadamente improbable. Incluso después de la rebaja, los bonos del Tesoro de EE. UU mantendrán su estatus entre las inversiones más seguras del mundo.
Puede haber 11 países con una deuda mejor calificada que USA, pero tienen a su favor la moneda de reserva mundial.
En cuanto a una recesión, es probable que una rebaja de crédito tenga un efecto de desaceleración en la economía, pero no es suficiente en sí misma para llevar a la economía estadounidense a una recesión o llevar al mercado a territorio bajista.
[/restrict]