[restrict paid=»true»]
Qué es el libor
Los denominados tipos de referencia son un elemento clave en nuestra vida cotidiana, tanto de las personas como de las empresas, ya que son necesarios para que los bancos puedan fijar y establecer el tipo de interés de las hipotecas y los préstamos que ofrecen.
Uno de los principales tipos de referencia es el libor (London InterBank Offered Rate). Se trata del tipo de referencia que se utilizaba para establecer el tipo medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos en el corto plazo, pero también se utilizaba para las hipotecas que se conceden en el Reino Unido.
El libor nació bajo el paraguas de la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) en 1984 y dos años después ya se estaba publicando oficialmente.
Inicialmente se hacía en tres divisas (dólar de Estados Unidos, libra de Reino Unido y yen de Japón). Más adelante el listado de divisas se incrementó sustancialmente.
Cómo se calculaba el libor
Lo primero era observar todos los préstamos que los bancos se hacían entre ellos a un mes vista, y entonces es cuando se calculaba el tipo de interés medio de todos esos préstamos. Ese tipo de interés era el libor a 1 mes.
El proceso era el siguiente: cada día, por la mañana, en Londres, 16 bancos informan de los tipos de interés a Thomson Reuters. La Asociación de Banca Británica, con esa información calculaba el libor.
Para ello, de los 16 tipos de interés que recibía, eliminaba los cuatro tipos mayores y los 4 tipos menores y realizaba una media entre los restantes 8 tipos de interés.
Cuándo se publicaba el libor
Se publica cada día desde las 11 de la mañana. De ello se encargaba ICE Benchmark Administration (IBA).
Pros y contras del libor
Pro
Su cálculo se realizaba en cinco divisas diferentes y en siete duraciones distintas. De esta forma, cada jornada se disponía de hasta 35 libor, en teoría un proceso y cálculo más fiable que si únicamente se calculase en una divisa.
Contra
Para fijar el libor, se realizaba una encuesta entre las principales entidades bancarias para ver sus tipos de interés y de esta manera obtener un tipo promedio. El problema es que al final todo se basaba en confiar en la encuesta, en lo que decía cada banco, y no en hechos objetivos, con lo que no resultaba demasiado complicado faltar a la verdad o falsear.
Por qué dejó de publicarse el libor
El libor dejó de publicarse debido a una serie de escándalos que fueron muy sonados y se observó que desde finales de los años 90 estaba siendo manipulado. Las alarmas saltaron en 2007 en Estados Unidos debido a que las estimaciones del libor estaban variando bastante entre el dólar y el resto de divisas.
Todo ello salió a luz pública cuando el diario estadounidense The Wall Street Journal allá por 2008 publicó un artículo contándolo todo.
Sencillamente, los bancos estaban falseando sus tipos de interés con el objetivo de lograr mayores ganancias económicas, con lo que este hecho finalmente terminaba repercutiendo en el cálculo del libor, que recordemos que es un promedio de los tipos de interés de los bancos.
Como resultado, hubo 2 consecuencias:
1º Varias instituciones financieras recibieron sanciones económicas y muchas fueron investigas, tales como Barclays, Royal Bank de Escocia, UBS, Societe Generale, JP Morgan Chase y Deutsche Bank. La multa que la Autoridad de Servicios Financieros británica le impuso a Barclays fue de 363 millones (sumando la multa impuesta en Estados Unidos), pero esta cuantía posteriormente se redujo bastante a cambio de colaborar activamente en la investigación.
2º Se decidió que lo más conveniente era que el libor desapareciese ya que no contaba con la confianza necesaria. Para ello se fijó un calendario en el que el libor iría desapareciendo de forma progresiva a partir de 2021-2022. Por ejemplo, a mediados de 2023 se eliminó el libor en dólares (tipo de interés al que las entidades norteamericanas se prestaban dinero entre ellas mismas a corto plazo).
Alternativas al libor
Las principales tasas de referencia que actuaron como alternativa al libor fueron:
- SOFR (dólar de EE.UU).
- SONIA (libra de Reino Unido).
- STR (euro).
- TONA (yen de Japón)
- SARON (franco de Suiza).
Libor y Euribor
El libor es el tipo de interés promedio al que los bancos británicos se prestan dinero en el corto plazo. En el caso del euribor se refiere a los bancos de la zona euro, aquellos que tienen una gran valoración crediticia. La elección de los bancos es controlada por una comisión de supervisión de la Federación de Bancos Europeos.
El euribor apareció en 1999. Antes se publicaba cada día el aibor y también existían otros tipos de referencia como pibor en Francia o fibor en Alemania. Por su parte el libor comenzó su andadura en los años 80.
El euribor es gestionado por European Money Markets Institute (EMMI). El libor por Intercontinental Exchange (ICE).
El euribor se asienta en el euro, mientras que el libor contaba con varias divisas (dólar, euro, libra, franco y yen).
El euribor se utiliza en la eurozona, en cambio el libor se utilizaba a nivel global en el mundo.
[/restrict]