¿Sabes que hay fondos que amortiguan y limitan las pérdidas? Pues sigue leyendo porque te puede interesar saberlo.

[restrict paid=»true»]

Este tipo de fondos y productos son adecuados para los inversores que se dan cuenta que necesitan tener una cierta exposición al mercado de renta variable, pero temen que el mercado pueda caer durante un determinado período, normalmente el siguiente año.

Y es que los seres humanos se sienten muy incómodos con la incertidumbre y esta aversión a la incertidumbre puede afectar a menudo a las decisiones de inversión. Al eliminar parte de la incertidumbre inherente a la inversión, los productos con colchón pueden facilitar a los inversores principiantes la tarea de dar sus primeros pasos en el mercado.

Los primeros fondos de amortiguación aparecieron en 2016. Prometen limitar las pérdidas de la exposición al mercado de renta variable al tiempo que limitan los rendimientos al alza, son cada vez más populares. Según mis cálculos, actualmente hay unos 80 fondos cotizados en bolsa.

Estos fondos de amortiguación han atraído unos 6.000 millones de dólares de dinero este año, duplicando ya las entradas récord del año pasado, de 3.000 millones de dólares.

Estos fondos suelen invertir en un índice de mercado con un «collar» de opciones financieras para limitar el riesgo a la baja. La idea es proporcionar un amortiguador contra un cierto nivel de pérdidas del mercado durante un período de resultados definido (normalmente un año).

Se trata de un sector casi nuevo, por lo que la mayoría de los fondos no tienen un historial largo. Sin embargo, hasta el momento, los fondos de amortiguación han funcionado en gran medida como se esperaba.

Por ejemplo, vayamos a un año complicado, el 2020 con la pandemia del coronavirus. Cuando el mercado cayó en febrero y marzo, el fondo de amortiguación (medio) cayó alrededor del -19,8%, en comparación con la pérdida del -33,5% del S&P 500. A medida que el mercado se recuperó, esos fondos subieron un +9,3%, frente a una subida cercana al +20% del S&P500.

Es decir, estos fondos te limitan las pérdidas, pero a cambio también te limitan las ganancias.

La mayoría de los fondos y ETFs con colchón tampoco son precisamente baratos. El ratio medio de gasto es de alrededor del 0,87%.

Te dejo dos fondos amortiguación a modo de ejemplo:

– Innovator S&P 500 Ultra Buffer ETF (UAPR)

– Innovator S&P 500 Power Buffer (PSEP): con unos 360 millones de dólares en activos, es uno de los mayores fondos de este sector.

[/restrict]