¿A qué no sabías la importancia que tiene el dólar de Hong Kong? No es una moneda exótica, al revés, es de las importantes.
[restrict paid=»true»]
Vinculado al dólar estadounidense desde 1983, el dólar de Hong Kong suele ser una moneda aburrida. Excepto cuando no lo es, como este año. Cuando la Reserva Federal de EE.UU. empezó a subir los tipos de interés en marzo para combatir una inflación históricamente alta, se intensificaron las salidas de fondos del mercado del dólar de Hong Kong.
¿Cómo funciona?
La Autoridad Monetaria de Hong Kong, tiene el mandato de mantener la cotización de la moneda entre 7,75 y 7,85 dólares de Hong Kong por dólar estadounidense. La banda actual se fijó en 2005 y nunca se ha roto. Cuando se acerca demasiado a uno u otro extremo, interviene, comprando o vendiendo los dólares de la ciudad.
¿Por qué es importante mantener la paridad?
En primer lugar, se considera un ancla para la estabilidad financiera. Una moneda estable es importante para una economía abierta como la de Hong Kong, en la que el comercio y la logística son factores clave. Los inversores depositan su dinero en Hong Kong porque la moneda es relativamente segura y fácilmente convertible, una de las razones por las que la ciudad se convirtió en un centro financiero mundial. La ruptura de la paridad alteraría toda esa ecuación.
¿Por qué no vincular el dólar de Hong Kong al yuan chino?
Hay varios factores que apoyan el statu quo. El dólar estadounidense es totalmente convertible y puede negociarse libremente en grandes cantidades en los mercados de divisas. El yuan no se ajusta a esta situación por ahora. Además, el dólar domina como moneda de reserva internacional, mientras que el yuan aún tiene un camino que recorrer para mejorar su estatus de reserva.
La paridad ha funcionado bien durante casi 40 años y no hay planes para cambiarla.
[/restrict]