Te explico qué son los fondos multiactivos, por qué gustan tanto y dos muy buenos, uno en Europa y otro en España.

[restrict paid=»true»]

Los fondos de inversión multiactivos son un mirlo blanco dentro de las gestoras de fondos. Lo habitual en el sector son los fondos concentrados en un solo tipo de activo (fondos de Bolsa, fondos de bonos…) o los fondos mixtos, que tienen un porcentaje determinado para posiciones de riesgo y posiciones conservadoras (por ejemplo, un 60% de renta fija y un 40% en renta variable).

Los gestores de fondos multiactivo o multiestrategia quieren romper con estas barreras y tener las manos libres para poder decidir en qué tipo de activo es más conveniente invertir en cada momento.

Su objetivo: ser capaces de generar rentabilidad en cualquier entorno de mercado y lograr preservar el capital, al menos en periodos de 12 meses.

Otra de las características de los fondos multiactivo es que no solo se limitan a invertir en acciones y bonos, sino que buscan otras fórmulas. Por ejemplo, la inversión en oro o la utilización de instrumentos de cobertura para reducir la volatilidad del producto.

El fondo flexible más famoso de Europa es el gestionado por Klaus Kaldemorgen, en la gestora DWS, controlada por Deutsche Bank. El éxito de este gestor hizo que la entidad creara toda una gama de fondos con el apellido ‘Kaldemorgen’, en la que sus gestores mantienen la misma filosofía de inversión del alemán.

Su vehículo estrella, el Kaldemorgen Concept, acumula 14.000 millones de euros de activos y ha cosechado una rentabilidad media anual del +3,6% en la última década.

Mantiene un peso importante de renta variable en su cartera, casi un 47% (con compañías muy solventes, como Microsoft, Axa, Bayer, Google, BNP Paribas o Siemens Energy).

En España, otro de los referentes de estos fondos flexibles es el Cartesio. Con casi 200 millones de euros de patrimonio, ha logrado una rentabilidad media anual del +5% desde sus inicios, hace casi 20 años.

Invierten en algunas grandes compañías industriales alemanas (como Bayer o Covestro), en la empresa inmobiliaria española Merlín y en la petrolera TotalEnergies.

[/restrict]