Veremos las ventajas de una compañía de cotizar en Bolsa y ojo, que eso no significa subir las acciones. Atento a lo que ha pasado los últimos 10 años.
[restrict paid=»true»]
La Bolsa es el mercado financiero en el que tiene lugar la compraventa de acciones y otros activos financieros. Cuando una compañía sale a Bolsa a través de una OPV (Oferta Pública de Venta), días antes debe hacer público un rango de precios orientativo y en la víspera concretar el precio de salida. Este precio (llamado cotización) irá variando durante la sesión bursátil en base a la oferta y la demanda.
Por tanto, la Bolsa es el lugar al que acuden muchas empresas que buscan financiación para afrontar proyectos y conseguir lograr sus objetivos.
Una empresa cotiza en bolsa cuando una parte de sus acciones se comercializan en un mercado bursátil en el cuál están admitidas. Una empresa puede cotizar en más de una bolsa y significa que sus acciones están admitidas a negociación de manera oficial en varias bolsas
Por qué las empresas deciden cotizar en Bolsa
Cotizar en Bolsa se identifica en el mercado como una garantía de solvencia, transparencia y prestigio, ya que ésta debe demostrar su capacidad de generación de beneficios en los últimos períodos. De esta manera, el mercado proporciona una publicidad que potencia el prestigio y la imagen de marca de la empresa.
Los motivos por los que las empresas deciden cotizar en bolsa son:
– Mejora en la capacidad de obtención de financiación y reducción del coste de la misma. El principal motivo para acudir al mercado de valores es obtener financiamiento bursátil y obtener recursos para fines estratégicos sin aumentar endeudamiento y sin necesidad de que los accionistas originales usen recursos propios para inyectar capital a la compañía.
– Mayor reconocimiento de marca y prestigio. Las empresas cotizadas tienen un prestigio e imagen de marca que le otorga, de forma indirecta, la Bolsa. Se vuelven más atractivas tanto a nivel nacional como internacional, ya que su gestión es institucional y proporcionan información al público, lo que genera credibilidad y valor ante inversores extranjeros.
– Liquidez para los accionistas.
Aun así, hay empresas que deciden no salir a bolsa, por ejemplo porque los propietarios controlan la gran parte de las acciones y por lo tanto, realizan una gestión total sobre sus activos. Por norma general se trata de compañías que comenzaron desde el núcleo familiar, las cuales han ido creciendo sin ninguna inversión por parte de personas ajenas.
La lección que podemos extraer de este artículo es doble:
1º Ventajas de cotizar en Bolsa.
2º Debutar en Bolsa no es sinónimo de subida de las acciones.
Y el ejemplo lo tenemos recientemente. De entre las 25 empresas que han debutado en la Bolsa española en los últimos 10 años (excluidos los valores que han dejado de cotizar), solo 7 llevan una rentabilidad positiva desde su debut : Cellnex, Aena, Acciona Energía, Coca-Cola EP, Global Dominion, Endesa y Merlin.
Triunfadoras
- Acciona energía +59,90%
- Coca Cola +49,10%
- Dominion +43,25%
- Cellnex +211,36%
- Aena +112%
- Endesa +32,67%
- Merlin +4,70%
Perdedoras
- Línea Directa -17,80%
- Metrovacesa -58,79%
- Aedas -47,11%
- Unicaja -23,23%
- Gestamp -33%
- Neinor -36%
- Prosegur Cash -64,5%
- Oryzon -23,30%
- Talgo -65,80%
- Naturhouse -64,3%
- Logista -44,36%
- Applus -51%
- eDreams -50%
- Lar -52%
[/restrict]