[restrict paid=»true»]

Los fondos indexados son fondos que replican el índice al cual se están indexando, manteniendo siempre lo máximo posible la misma rentabilidad que ese índice obtiene.

Ejemplo: un fondo indexado al Ibex 35 replicaría los movimientos del selectivo español, ya que estaría formado por acciones del índice en su misma proporción, con lo que invertir en ese fondo indexado sería prácticamente lo mismo que haber comprado todas las acciones que forman el Ibex 35.

Entre sus ventajas tenemos que al tratarse de una gestión pasiva, los costes, gastos y comisiones son mucho más reducidos que en un fondo tradicional. Además, permite una correcta diversificación y presentan una buena liquidez. Por esta razón, mucha gente quiere invertir en fondos del S&P500 o invertir en el Nasdaq, por ejemplo, porque es una forma de diversificar mucho tu inversión con unos gastos muy bajos.

Es relativamente sencillo que muchos inversores confundan ETF y fondo indexado. Realmente se parecen y tienen cosas en común, pero no son lo mismo. Aunque ambos productos buscan replicar un índice, lo hacen de manera diferente.

Principales diferencias entre ETF y fondo indexado:

  • Un ETF funciona como una acción y ello se traduce en que se puede comprar y vender rápidamente y fácilmente, cuando se quiera. En cambio, un fondo indexado es un fondo y el mecanismo no es tan rápido. Sólo se puede operar una vez al día.
  • Un ETF tiene que estar invertido al 100%, en cambio un fondo tiene que tener un porcentaje de liquidez por imperativo legal.
  • Un ETF generalmente tiende a replicar con mayor precisión y exactitud un índice. No es que los fondos indexados no lo repliquen bien, pero no suelen tener el mismo grado de exactitud.
  • Los ETFs mayoritariamente cobran menos comisiones de gestión que los fondos indexados. Pero ojo, con la operativa de los ETFs hay que pagar comisión cada vez que compremos o vendamos, ya que recordemos que funcionan como las acciones.
  • Los fondos indexados se operan al cierre de la sesión unicamente, mientras que los ETFs pueden ser comprados o vendidos en cualquier momento de la sesión, variando su precio en cada momento según la oferta y la demanda.
  • El tema de fiscalidad ETF VS fondos es difiere. Los ETFs tienen el mismo régimen fiscal que la operativa con acciones, en cambio los fondos indexados tienen el mismo régimen fiscal que los fondos de inversión tradicionales. Mientras muevas tu dinero de un fondo a otro no tendrá que tributar por las plusvalías hasta su venta final.

Principales ventajas de los fondos indexados

Podemos desatacar las siguientes:

  • Máxima diversificación: Los fondos indexados te permiten invertir en una amplia gama de activos (acciones, bonos, etc.) con una sola inversión. Además, si inviertes en varios fondos índice a la vez, estará aún más diversificado si cabe. Para ello, elegir uno de los mejores robo advisors te será de gran ayuda y muy cómodo si no te quieres complicar la vida.
  • Bajas comisiones: Este tipo de fondos generalmente tienen costos de administración más bajos en comparación con los fondos gestionados activamente, lo que significa que más parte de tu dinero se invierte directamente en el mercado evitando perderlo en comisiones innecesarias.
  • Transparencia: Los índices de referencia y las carteras de fondos indexados se publican y actualizan regularmente, lo que facilita el seguimiento del desempeño y la composición de tus inversiones.
  • Rendimiento consistente con el mercado: Buscan replicar el rendimiento de un índice específico. Si el mercado sube, tu inversión debería subir en línea con él (menos los gastos). Esto es especialmente atractivo para inversores a largo plazo.
  • Gestión pasiva: En la inversión indexada, no se requiere una toma de decisiones activa por parte de un gestor de cartera, lo que significa que no tienes que preocuparte por decisiones subjetivas o errores de timing.
  • Facilidad de inversión: Invertir en fondos indexados es sencillo y muy fácil de entender para inversores principiantes. Sin embargo, muchos inversores experimentados también los utilizan. Puedes comprar y vender participaciones de fondos indexados como si fueran acciones.
  • Menos estrés y tiempo requerido: No es necesario realizar un seguimiento constante de los mercados o realizar análisis detallados de activos. Normalmente, este tipo de inversión tan sólo requiere ser supervisada un par de veces al año para hacer los rebalanceos oportunos.
  • Acceso a diversos mercados y sectores: Te permiten invertir en diferentes mercados, sectores e incluso regiones geográficas de forma sencilla.

Los mejores fondos indexados

Vanguard Global Stock Index Fund

Gastos: 0,18%
Rentabilidad a 10 años: 11,68%

Emplea una estrategia de inversión pasiva, siguiendo el enfoque de indexación, con el objetivo de proporcionar crecimiento de capital a largo plazo al tratar de replicar el rendimiento del Índice MSCI World. Este índice está compuesto por acciones de empresas de grande y mediana capitalización en mercados desarrollados.

Tiene como empresas referentes dentro de su cartera a gigantes como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon o Tesla, por citar las más importantes.

Es la mejor forma de invertir en empresas de todo el mundo a la vez.

Amundi Index MSCI WORLD

Gastos: 0,30%
Rentabilidad a 10 años: 11,59%

Se trata de un fondo muy similar al anterior, pero en este caso gestionado opr Amundi, la mayor gestor europeo en fondos de este tipo.

Este fondo busca replicar el rendimiento del índice MSCI World. Este índice es un referente global que incluye acciones de empresas de mercados desarrollados de todo el mundo como Tesla, Apple, Microsoft…

El fondo invierte principalmente en acciones de estas compañías, que abarcan una amplia gama de sectores y geografías.

Con este fondo, los inversores tienen la oportunidad de invertir en un amplio espectro de economías desarrolladas y beneficiarse de su rendimiento, optimizando la diversificación del riesgo a través de la amplia dispersión geográfica y sectorial.

Vanguard US 500 Stock Index Fund

Gastos: 0,10%
Rentabilidad a 10 años: 15,01%

Se trata de un fondo indexado S&P 500 muy popular. Busca replicar el rendimiento de dicho índice, uno de los principales índices bursátiles de los Estados Unidos.

Este índice incluye las 500 principales empresas por capitalización de mercado en los Estados Unidos, que representan diversos sectores de la economía incluyendo tecnología, servicios financieros, salud, y más.

Este fondo es el más adecuado para inversores a largo plazo que buscan diversificar su cartera con exposición a las empresas más grandes de los Estados Unidos.

Vanguard European Stock Index Fund

Gastos: 0,12%
Rentabilidad a 10 años: 5%

En este caso tenemos un fondo de inversión indexado que busca replicar el rendimiento de un índice bursátil europeo, que abarca los mercados de acciones de los países europeos desarrollados.

El fondo invierte en una amplia gama de acciones de empresas situadas en Europa, proporcionando una exposición diversificada a diferentes sectores y economías dentro del continente europeo.

La diversificación geográfica y sectorial proporcionada por este fondo puede ayudar a los inversores a distribuir su riesgo, siendo una opción adecuada para aquellos inversores que buscan una exposición amplia y diversificada a los mercados de acciones europeos.

Su cartera está formada por empresas como Nestlé, Roche Holding, ASML, Shell o Astrazeneca.

iShares NASDAQ 100 UCITS ETF

Gastos: 0,33%
Rentabilidad a 10 años: 18,28%

Es un fondo cotizado en bolsa gestionado por iShares, una subsidiaria de BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos del mundo. Este ETF busca replicar el rendimiento del índice NASDAQ 100.

El NASDAQ 100 es un índice bursátil que incluye 100 de las mayores empresas no financieras cotizadas en el Nasdaq Stock Market, que es conocido por tener una alta concentración de empresas de tecnología y de crecimiento. Algunas de las empresas más conocidas incluidas en este índice son Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet (Google), Facebook o Tesla, por citar algunas de las más conocidas.

El ETF iShares NASDAQ 100 UCITS permite a los inversores obtener exposición a estas empresas líderes en tecnología y otras industrias de alto crecimiento, tanto en Estados Unidos como internacionalmente.

Conclusión

Invertir en fondos indexados tiene muchas ventajas, principalmente si eres un inversor a largo plazo que no busca sobresaltos y que quiere una cartera muy diversificada a la vez que no se quiere preocupar por las comisiones.

Sin embargo, si eres un inversor activo, que le gusta aprovechar las oportunidades del mercado, que está en constante búsqueda de empresas con potencial y quiere batir al mercado, esta no sería tu opción.

[/restrict]