Vamos a ver qué son las elecciones de medio mandato en EE.UU y un dato tremendo acerca de qué hace el mercado el año siguiente.
[restrict paid=»true»]
Las elecciones intermedias o elecciones de medio mandato son consideradas como el referéndum del actual presidente o el rendimiento del partido que está en la Casa Blanca.
Las elecciones de medio mandato de Estados Unidos son las elecciones que se producen en noviembre cada dos años, en el punto medio de la legislatura de cuatro años de un presidente.
En esos comicios se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y 33 o 34 de los 100 del Senado de Estados Unidos.
Además, en estas elecciones, 34 de los 50 estados de EE.UU eligen sus gobernadores para un mandato de cuatro años.
Las elecciones intermedias normalmente generan un nivel de concurrencia de votantes más bajo que las elecciones presidenciales.
Durante estas elecciones, normalmente se ve al partido del presidente perder asientos en el Congreso, y también frecuentemente se ve a la oposición ganar poder.
Históricamente, el partido que pierde las elecciones generales tiende en estas elecciones a ganar escaños en la Cámara y en el Senado. De hecho, desde la Primera Guerra Mundial, el partido que gobierna perdió casi 30 escaños de media en las elecciones de mitad de mandato. Únicamente hubo dos excepciones, con Franklin D. Roosevelt, durante la Gran Depresión y George W. Bush, después del 11-S son los dos únicos casos en los que el partido gobernante ganó escaños en la Cámara.
Lo que sí está claro es que históricamente las acciones se han comportado bastante bien el año siguiente a las elecciones de mitad de mandato. El S&P 500 ganó un año después de las elecciones todas las veces desde la Segunda Guerra Mundial, con una ganancia media muy sólida del +14,1%. ¿A qué se debe esto? Los mercados odian la incertidumbre y hay mucha de ella antes de las elecciones de mitad de período. Pero una vez que las elecciones terminan, la incertidumbre se disipa.
[/restrict]