Vamos a ver un método muy sencillo de elegir acciones de calidad para comprar. Veremos qué es, cómo se aplica y resultados históricos del método Piotroski Score.
[restrict paid=»true»]
El método Piotroski Score se basa en la inversión valor. Fue creado en el año 2002 por Joseph Piotroski y lo que persigue es buscar y encontrar compañías que están interesantes desde el punto de vista del análisis fundamental (AF).
Este profesor de contabilidad en la Universidad de Stanford e inversor publicó un estudio de investigación cuantitativa aplicada llamado «Inversión en Valor Utilización de Información Histórica en los Estados Financieros» para distinguir entre ganadores y perdedores, y en el que establece un método objetivo para valorar empresas y separar las buenas de las malas empresas en las que invertir.
Para ello, se atiende a una serie de criterios. Por cada criterio que cumpla la compañía se le asigna un punto en su puntuación. La mayor puntuación posible es 9 y significaría que es interesante comprar acciones de esa compañía. En realidad es a partir de una puntuación de 7 cuando se puede comprar acciones. Si con el tiempo la situación de la empresa varía y su puntuación baja de 7 sería momento de vender sus acciones.
Los 9 criterios que tiene en cuenta el método Piotroski Score son los siguientes:
- El ROA tiene que ser positivo en el ejercicio presente.
- Flujo de caja positivo en el año actual.
- El ROA ha de ser mayor que el anterior
- El Cash Flow tiene que ser mejor que el beneficio neto.
- La deuda a largo plazo tiene que ser menor que la del pasado año
- El Current ratio ha de ser mayor que el del año anterior
- No se ha realizado una ampliación de capital en el año.
- El margen bruto ha de ser más elevado que el del año anterior.
- La rotación de activos tiene que ser mayor que la del año pasado.
Por tanto, es una fórmula que nos permite encontrar empresas en las que invertir que combinen tanto fortaleza empresarial y financiera, así como buen precio. En realidad como hemos visto es muy simple y sorprendentemente efectivo.
La escala de puntos del profesor Piotroski ayudará a un inversor iniciado en análisis fundamental a valorar adecuadamente las empresas en las que invertir, y además, hoy por hoy, gracias a las nuevas formas de procesar la información, puedes consultar el F-Score de Piotroski en cuestión de segundos en páginas webs.
El resultado de una cartera de inversión que invirtiese en empresas con una puntuación alta (8-9) sería de un +23% anual entre 1.976 y 1.996 lo que supone más del doble que lo que hizo el S&P 500 en esos mismos años.

De 1997 al 2016 tenemos que los resultados en compañías de Wall Street fue de un +31,19%.
[/restrict]