Vamos a ver qué es el S&P Pan Asia Dividend Aristocratas, ya que prontito se empezará a hablar mucho sobre ésto.
[restrict paid=»true»]
En la otra lección te hablé de qué son y cómo invertir en dividendos aristocráticos en Estados Unidos y en Europa.
Pues hoy vamos a ver la versión asiática, que también es sumamente interesante. me estoy refiriendo al S&P Pan Asia Dividend Aristocrats.
Para formar parte del índice, las empresas deben haber seguido una política de dividendos y de aumento de los mismos durante al menos siete años consecutivos (con un colchón de crecimiento de dividendos constante de un año).
Las empresas también deben tener beneficios positivos.
Para evitar las trampas de dividendos, se excluyen del índice los valores con una rentabilidad de dividendos anualizada indicada superior al 10%.
Por último, las empresas que superan estos filtros se clasifican en función de su rendimiento y se seleccionan los 100 mejores valores.
Los límites de ponderación son el 5% para los valores individuales, el 30% para los países y el 30% para los sectores.
El gráfico 1 muestra las ponderaciones por países del S&P Pan Asia Dividend Aristocrats (color naranja). El S&P Pan Asia Dividend Aristocrats tiene una sobreponderación considerable en China (especialmente en Hong Kong) y Australia y una ligera infraponderación en Japón. Estos tres países representan más del 93% de la ponderación del S&P Pan Asia Dividend Aristocrats.

Desde diciembre de 2001, el S&P Pan Asia Dividend Aristocrats ha generado una rentabilidad anualizada del +9,40%. En los últimos 15 años +5,53% anualizada, en los últimos 10 años un +5%, en los últimos 7 años un +4,34%.
[/restrict]