Veremos qué son las privacy coins, el peligro de la finalidad para lo que se puede utilizar y cuáles son las más importantes.
[restrict paid=»true»]
El Bitcoin ya no garantiza el anonimato. Como respuesta, en los últimos años han surgido las llamadas privacy coins o monedas de privacidad, activos digitales cuya prioridad es proteger los datos del usuario.
La mayoría de las criptomonedas existentes, incluidas Bitcoin y Ethereum, se basan en cadenas de bloques donde se registran los movimientos desde las cuentas. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha explicado que los investigadores pueden rastrear los depósitos y los retiros para prevenir el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo.
Las privacy coins, en contraste, utilizan algoritmos de encriptamiento y sistemas altamente descentralizados para ocultar el origen y destino de las transacciones, lo que dificulta el rastreo.
La aplicación de estos parámetros, sin embargo, suele ser opcional, y los usuarios deciden qué información compartir y con quién.
Existen por lo menos unas 90 monedas de privacidad. Monero, una de las privacy coin más usada, fue lanzada en 2014 y busca lograr el anonimato del dinero en efectivo.
Los piratas informáticos se están aprovechando de estas características, se observa que cada vez más atacantes exigen que las víctimas paguen en Monero, probablemente debido al mayor anonimato que ofrece. Si bien la gran mayoría de los atacantes continúan exigiendo Bitcoin, los profesionales de la seguridad cibernética y las fuerzas del orden deben estar atentos a las notas de rescate que solicitan esta criptomoneda o activos asociados con otros protocolos con características de mejora de la privacidad, ya que esto cambiará las tácticas de investigación que deben emplear».
Europol señala que el uso de las privacy coins está desplazando al Bitcoin como medio principal para transacciones digitales ilícitas. Etos servicios operan en áreas grises, utilizando jurisdicciones con legislación indulgente y con vagos procedimientos para controlar a sus clientes.
Las principales privacy coins
– Monero: es la privacy coin más prestigiosa del mercado por su alto nivel de encriptación que dificulta su trazabilidad. Europol ha advertido que su uso está creciendo en los mercados negros de internet. A diferencia de sus competidores, ofrece la opción de revelar datos a solicitud del usuario. Su precio se ha disparado alrededor de un 47% desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que se cree que se estaría utilizando para evadir las sanciones económicas.
– Zcash: lanzada en 2016, es otra moneda de privacidad creada como una bifurcación de Bitcoin. Dirigida por Electric Coin Company, la criptomoneda también ofrece la opción de ocultar transacciones a través de mecanismos de privacidad y sin posibilidad de rastreo.
– Dash: es una criptomoneda anónima que comenzó como una bifurcación de Bitcoin en 2014. La moneda de privacidad pionera se llamó XCoin, luego se cambió a DarkCoin y finalmente a Dash.
[/restrict]