Atento porque te voy a explicar una manera muy interesante de invertir, eso sí, es para medio o largo plazo.
[restrict paid=»true»]
A la hora de invertir en dividendos, el inversor puede optar hacerlo por su cuenta o por cuenta ajena.
– Por su cuenta: comprando acciones de aquellas compañías que ofrecen un dividendo estable, sostenible en el tiempo y además elevado. El problema es que aparte de llevarle muchísimo tiempo rastrear los mercados, supone un elevado gasto en concepto de comisiones por parte de los brokers.
– Por cuenta ajena: invirtiendo en fondos de inversión o en ETFs (fondos cotizados). Harán el trabajo por tí y el gasto de comisiones es mucho más bajo.
Hay 2 fondos muy interesantes para invertir en buenos dividendos, sólidos, equilibrados, constantes y de calidad:
1) S&P500 Quality High Dividend: en sus 26 años de vida su rentabilidad anualizada está en torno al +13,50% algo interesante ya que en ese mismo tiempo la de la Bolsa de Estados Unidos es del +10,5%.

Respecto a la rentabilidad del dividendo, durante los últimos 15 años fue del +3%, batiendo al dividendo del S&P500 en general.
2) S&P500 Dividend Aristocrat: Standard and Poors lo creó en el año 2005, un índice que con el paso del tiempo ha tenido generalmente un mejor rendimiento que el S&P 500 en momentos de turbulencias económicas.
En los últimos 10 años su rentabilidad es superior a la del S&P500 y le bate por casi un +4% y todo ello con algo menos de volatilidad.
Las empresas que forman parte de los dividendos aristocráticos tienen en común que han incrementado sin interrupción su dividendo a lo largo de más de 25 años y además suelen tener una menor volatilidad respecto al S&P 500.
Para que una compañía entre a formar parte del selecto club del S&P500 Dividend Aristocrats ha de cumplir 3 requisitos:
- Haber incrementado el dividendo durante al menos 25 años consecutivos.
- Formar parte del índice S&P 500.
- Tener una capitalización bursátil de al menos 3.000 millones de dólares.
- Para Europa dispone de 3 versiones:
Tiene varias modalidades según el área geográfica:
– S&P Europe 350 Dividends Aristocrats: aglutina a valores del S&P Europe 350 que llevan incrementando los dividendos de manera ininterrumpida durante los últimos 10 años.
– S&P Euro High Yield Dividend Aristocrats: compuesto por 40 empresas del S&P Europe BMI que no han reducido el dividendo en los últimos diez años.
– S&P UK High Yield Dividend Aristocrats: formado por las 30 empresas de Reino Unido del S&P Europe que mejor rentabilidad por dividendo presentan y que no han rebajado el dividendo en los últimos 10 años.
[/restrict]