Ojito a la trucuñuela de muchos fondos de inversión para hacer creer que han batido al mercado y en realidad no lo han hecho.

[restrict paid=»true»]

Los fondos de acciones han estado haciendo un cambio para que sus rendimientos parezcan mejores. Cuando no dan la talla, cambian la forma de medir.

Te lo explico…

Los gestores de fondos pueden batir fácilmente al mercado. Todo lo que tienen que hacer es una trucuñuela, es decir, cambiar el mercado al que intentan batir (su índice benchmark).

Cientos de fondos de inversión llevan años haciéndolo. Estas maniobras son perfectamente legales aunque éticamente son reprobables.

Un estudio realizado por los profesores de finanzas Kevin Mullally, de la Universidad de Florida y Andrea Rossi, de la Universidad de Arizona, encuentra que entre 2006 y 2018, el 37% de todos los fondos de acciones de Estados Unidos hicieron este tipo de cambio. y hasta en dos tercios de los casos, los fondos mejoraron los rendimientos cambiando los índices de referencia con los que se comparaban. Y en más de la mitad de los casos, los fondos eligieron un nuevo índice que ni siquiera se ajustaba a su estrategia.

Claro, así presentan mejores números en cuanto a que pueden decir que baten a sus índices de referencia, y de esta manera ponerse medallas y captar más clientes y dinero.

Por tanto, los fondos no pueden cambiar retrospectivamente sus resultados, pero sí pueden cambiar con qué los comparan, pueden cambiar los índices de referencia sin dar muchas explicaciones. Después de un año, los fondos pueden medir sus rendimientos pasados sólo con el nuevo índice, y dejar de mencionar el que utilizaban, con lo que pueden hacer que sus rendimientos pasados adquieran un brillo intenso.

Una rentabilidad del 10% hace que un fondo parezca un desastre si el índice con el que se compara subió un 20% durante el mismo periodo. Sin embargo, si se compara ese mismo 10% con un índice que sólo ha ganado un 5%, de repente el fondo parece una estrella.

Según los profesores Mullally y Rossi, al cambiar de índice, los gestores de fondos hacen que sus rendimientos pasados parezcan 0,8 puntos porcentuales mejores. Los resultados a largo plazo reciben un impulso aún mayor, con un aumento medio de 2,4 y 4,8 puntos porcentuales, de media anual, a lo largo de cinco y diez años, respectivamente. Esto atrae a los inversores.

[/restrict]