Sabremos los puntos fuertes y débiles de la Bolsa alemana, y entenderemos por qué este año es de las que más caen.
[restrict paid=»true»]
El DAX 30 (Deutscher Aktienindex) ha sido el índice de referencia de Alemania desde que se formó en 1988 y es uno de los índices bursátiles más populares para trading.
Era un índice compuesto por las 30 empresas alemanas con mayor capitalización bursátil. Ahora, el DAX 40 está compuesto por las 40 mayores empresas. Y es que desde el 20 de septiembre de 2021, admitió diez nuevos valores y se convirtió en el índice DAX 40.
Además de aumentar su tamaño, el índice también ha introducido normas más estrictas sobre la elegibilidad de una empresa para ser incluida.
A partir de ahora, además de tener que cumplir los requisitos de capitalización bursátil, los nuevos miembros tendrán que presentar dos años de beneficios positivos antes de impuestos (esto no se aplicará a las empresas que ya forman parte del índice).
Además, el nuevo índice DAX 40 se revisará dos veces al año, frente a la actual revisión anual del DAX 30, y los integrantes deberán publicar resultados trimestrales además de resultados anuales auditados.
El Dax es total return, es decir, refleja los dividendos de las compañías en su precio, lo que es una buena medida para ver el retorno real de este índice a largo plazo. En cambio, el Ibex 35 clásico no es así, ya que descuenta el reparto de dividendos, y ello lo hace restando del valor de la cotización la cantidad (bruta) que las empresas reparten. De esta manera, cuando una compañía reparte dividendos, lo que ocurre es que esos dividendos se restan de su cotización, por lo que el Ibex finalmente refleja un valor más reducido producto de la resta en la cotización. En la eurozona el Dax alemán es el único índice que incorpora los dividendos.
Su virtud o defecto radica en su composición. Es un índice con fuerte exposición al sector industrial y muy poca al sector bancario. Esto una veces será una ventaja y otras una desventaja, como es en el caso actual.
Vamos a ver las razones por las cuales cae tanto el Dax 40:
- El fuerte aumento de precios del gas por el menor flujo desde Rusia.
- La menor demanda desde China, que supone un 10% de las ventas del Dax.
- El fuerte peso de los sectores cíclicos, expuestos a una posible recesión.
- En su composición poca exposición a los bancos.
[/restrict]