Debido a que son dos índices bursátiles diferentes o «especiales», he querido añadirlos en este módulo.

Vamos a ver ambos índices y todo lo que hay que saber sobre ellos.

[restrict paid=»true»]

Debido a un problema técnico, esta lección no se pudo realizar en vídeo, de manera que se hizo por escrito…

RUSSELL 2000

En Wall Street tenemos los tres índices bursátiles más importantes, como son el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq. Estos índices son de compañías de gran capitalización bursátil. Pero también hay otros índices compuestos de compañías de pequeña capitalización, como son el S&P 600 y el Russell 2000.

Y es que el Russell 2000 es importante porque muchos ETFs y fondos de inversión básicamente los de gestión pasiva, replican a éste índice que está formado por 200 compañías norteamericanas de pequeña capitalización bursátil.

Nació en el año 1984 bajo la batuta de Frank Russell Company y también se crearon el Russell 1000 (formado por 1.000 de las compañías más grandes que cotizan en bolsa en los Estados Unidos) y el Russell 3000 (formado por 3.000 compañías de varias bolsas, como las del NYSE o el NASDAQ, incluyendo también a compañías que no forman parte de ninguna bolsa en concreto. Éste índice abarca el 98% del mercado estadounidense).

Es un índice muy importante porque las pequeñas compañías reflejan mejor el estado de salud del país, ya que sus negocios son internos y domésticos, es decir, orientados a Estados Unidos.

Qué son las compañías de pequeña capitalización o small caps

Las compañías de pequeña capitalización bursátil, también denominadas small caps son, son aquellas cuya capitalización está entre los 300 y los 2.000 millones de dólares

Las que superan los 2.000 millones de dólares pasarían a ser las de mediana capitalización o medium caps y las más grandes serían las large caps o big caps.

Sectores del Russell 2000

El índice se caracteriza por estar muy bien diversificado por sectores, destacando principalmente:

  • El sector financiero
  • El sector de la salud
  • El sector de bienes duraderos.

Cómo se calcula el Russell 2000

El Russell 2000 se calcula mediante capitalización bursátil. Está compuesto por las 2000 compañías con la menor capitalización dentro del Russell 3000.

Añadir que representa el 8% de la capitalización bursátil del Russell 3000.

Requisitos para entrar en el Russell 2000

Podemos resumirlos en tres:

– Tamaño: la capitalización bursátil de la compañía que quiera entrar ha de ser superior a los 30 millones de dólares.

– Liquidez: ha de mover cada día de media una cantidad determinada de dinero, como mínimo 130.000 dólares.

– El float tiene que ser mayor que el 5% de las acciones disponible en el mercado. Float es la cantidad de acciones en circulación de una compañía cotizada que se encuentran disponibles para ser compradas por cualquier persona, de manera que es total de acciones de una compañía menos las que están en manos del grupo dominante y de inversores estratégicos (el Gobierno en el caso de empresas privatizadas, los miembros de la dirección o inversores a largo plazo).

Cuándo se actualiza el Russell 2000

El índice se actualiza cada año, concretamente durante los meses de mayo y junio. En ese intervalo de tiempo suele ser la actualización de cada ejercicio.

Ventajas e inconvenientes del Russell 2000

Su principal ventaja es que es un índice muy representativo de la salud de la economía de Estados Unidos y está muy diversificado.

Su inconveniente es que es un índice con mayor volatilidad que el S&P 500, el dow Jones y el Nasdaq.

Cómo se puede invertir en el Russell 2000

Una de las mejores maneras de invertir a medio o largo plazo en el Russell 2000 es mediante vehículos de inversión como los ETFs y los fondos de inversión.

Algunos ETFs interesantes son:

* El iShares Russell 2000 ETF (IWM): creado en el año 2.000 en EE.UU y su «dueño» es BlackRock. Las principales participaciones son de Goldman Sachs, Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan, Barclays y Morgan Stanley.

* El Amundi Russell 2000 UCITS ETF: su «dueño» es Amundi Asset Management y la comisión es del 0,35%.

* Xtrackers Russell 2000 ETF EUR

* SPDR Russell 2K

* Vanguard Russell 2000 ETF

Cómo hacer trading en el Russell 2000

Se puede hacer trading en el Russell 2000 mediante futuros y cfds.

En el caso de futuros se operaría en el E-Mini Russell 2000 que se creó en el verano del 2017.

Se puede operar de domingo a viernes, el horario es de 5 pm a 4 pm el vencimiento es trimestralmente.

Euro Stoxx Small Cap, similar al Russell 2000 en Europa

En el Viejo Continente hay un índice parecido que es el Euro Stoxx Small Cap (SCXE), un índice formado por compañías de pequeña capitalización bursátil y la ponderación de los valores se realiza mediante capitalización bursátil.

Un detalle a destacar es que cada zona del continente no puede superar el 20% de peso en el índice.

El Euro Stoxx Small Cap se revisa y actualiza el tercer viernes de cada trimestre.

S&P 600 

El índice S&P 600 fue creado por S&P Dow Jones Indices en octubre de 1994 y está formado por 600 compañías de pequeña capitalización bursátil.

Al estar formado por ese tipo de compañías cuya actividad está vinculada estrechamente al mercado doméstico implica que cualquier cambio en la economía norteamericana le afecta más que al S&P 500 que al tener grandes valores escapa a ello porque sus valores grandes tienen su actividad más diversificada en otros países y continentes.

Requisitos para entrar en el S&P 600

No puede cualquier compañía entrar a formar parte del índice, para ello ha de cumplir una serie de requisitos que en ocasiones no son sencillos. Los principales requisitos o criterios son los siguientes:

  • Ha de tratarse de una compañía norteamericana.
  • La capitalización bursátil de la compañía ha de ser como mínimo de 750 millones de dólares
  • Tiene que haber tenido en los últimos 4 trimestres un buen resultado en sus cuentas.

Debido a éste último criterio, se considera al S&P 600 más complejo para entrar que en el Russell 2000.

Cómo está diversificado el S&P 600

Se puede afirmar sin duda alguna que el índice se caracteriza por una gran diversificación en lo que a sectores de la economía norteamericana se refiere.

Los principales sectores son:

  • Industria 18,0%,
  • Finanzas 17,4%,
  • Bienes discrecionales 16,1%,
  • Salud 11,4%,

Diferencias entre el S&P 600 y el Russell 2000

Ambos índices tienen en común que están formados por empresas de pequeña capitalización bursátil, pero también presentan diferencias notables entre ellos, tales como:

– El hecho de que el S&P 600 haya obtenido una mejor rentabilidad que el Russell 2000 en el último cuarto de siglo se debe, por ejemplo, al filtro que presenta, ya que para entrar en el S&P 600 las compañías tienen que tener un buen historial de ganancias.

Este hecho hace que sus valores sean más selectos que los del Russell 200 y que también le resulte más complicado a los gestores pasivos de fondos de inversión poder batirlo. Basta el dato oficial de que la gran mayoría de los
gestores pasivos en acciones small cap en Estados Unidos no han podido batir al S&P 600, si cogemos los últimos 19 años sólo pudieron hacerlo en 5 ocasiones, es decir, en el 26% de las ocasiones.

– La periodicidad con la que se revisan ambos índices es otra diferencia. En el caso del Russell 2000 es cada año, pero en el caso del S&P 600 es cuando sea necesario, es decir, cuando las circunstancias en cada caso así lo requieran. Es por ello que éste índice suele ser un mejor indicador de la realidad ya que en cuanto sucede algo reacciona rápidamente con cambios.

Rendimiento histórico del S&P 600

Si cogemos desde el 1 de enero de 1995 al 1 de octubre de 2021 (los últimos 26 años) podemos observar que el S&P 600 se ha comportado mejor que el Russell 200 superándole en un +1,70% de rentabilidad y además con menor volatilidad.

También ha habido momentos en los que el S&P 600 tuvo una rentabilidad peor, como fue en el año 1999 (-8,86%) y 2020 (-8,65%), pero en ambos casos al año siguiente subió con bastante alegría. El mejor ejercicio fue en 2020 con una rentabilidad de +14,8%.

En general, podemos decir que en los últimos 25 años el S&P 600 se comportó mejor que el Russell 2000 en 17 de ellos.

Cómo invertir en el S&P 600

Se puede invertir en el S&P 600 mediante ETFs (fondos de inversión cotizados en Bolsa), eso sí, siempre que tengamos claro que el horizonte temporal es el medio y largo plazo, para el corto plazo no tiene mucho sentido utilizar entonces este vehículo de inversión.

Así pues, los inversores que quieran invertir en el devenir de las compañías norteamericanas de pequeña capitalización tienen en los ETFs su mejor aliado.

Podemos enumerar dos ejemplos de ETFs:

  • El iShares Core S&P Small Cap ETF.
  • El Vanguardia S&P Small-Cap 600 ETF.

Cómo hacer hacer trading en el S&P 600

Podemos invertir en el S&P 600 mediante futuros, cfds y opciones. En el caso de los futuros hay que tener en cuenta que el valor de un punto son 100 dólares.

A diferencia del Russell 2000, no hay micro contratos.

[/restrict]