Ahora llega el turno de ver cómo invertir en materias primas mediante futuros.
Repasaremos cuestiones importantes que hay que tener presente a la hora de invertir con los futuros.
Todo ello de manera de sencilla.
[restrict paid=»true»]
Los futuros como producto se caracterizan por lo siguiente:
– Con los futuros se puede operar al alza y a la baja, de manera que podemos aprovechar las dos tendencias o direcciones del mercado y es igual de sencilla la mecánica en ambos casos. Así pues, se trata de analizar un mercado y estimar si va a subir o va a bajar y actuar en consecuencia en nuestra operativa.
– En futuros el volumen se refiere al número de contratos que queremos comprar o vender en una operación (en forex divisas son lotes, en acciones son número de títulos). Así pues, cuando vayamos a operar en futuros, en la casilla del bróker que ponga volumen o contratos tendremos que escribir el número de contratos que queramos operar.
– La operativa con futuros es apalancada. El trading con apalancamiento significa operar con más dinero del que realmente se dispone. Por tanto, la ventaja radica en que se puede operar con más dinero del que se tiene, de manera que si la operación es positiva las ganancias son exponencialmente mayores. Como es lógico, si la operación es perdedora la pérdida también es mayor. Evidentemente, el apalancamiento puede aplicarse tanto a posiciones de compra largo) como de venta (corto).
– Garantía: precisamente por ser un producto apalancado, para realizar una operación nos van a pedir tener en nuestra cuenta de valores un mínimo de dinero en concepto de garantía y que varía bastante de un bróker a otro y también si la operativa es intradía o no es intradía.
– Si se invierte en unas materias primas que cotiza en otra moneda diferente a la nuestra (prácticamente todas cotizan en dólares) hay que tener en cuenta el tipo de cambio, ya que al cerrar la operación el broker le cambia lo que haya ganado o perdido de dólares a su moneda. Esto significa que dependiendo cómo esté en ese momento el tipo de cambio euro/dólar, la cantidad de dinero que ha ganado o perdido en la operación podrá aumentar o reducirse un poco. En operaciones cuyo horizonte temporal no sea muy largo (scalping, intradía, swing) no hay que darle mayor importancia, pero en operaciones a medio o largo plazo la cosa cambia.
– El spread de cada materia prima es diferente. Por ejemplo, los más líquidos tienen el spread más cerrado y ajustado, siendo ideal porque al entrar y al salir de una operación nos quitan menos pipos.
– Lo bueno es que con futuros no tenemos que ver qué bróker ofrece los mejores spread en cada mercado, ya que cada mercado tiene el mismo spread en todos los brokers (cosa que no sucede al operar con cfds).
– En acciones al contado al ganar o al perder se habla en % o porcentaje. Por ejemplo, hemos ganado un 5% en una operación, o hemos perdido un 6% en una operación. En futuros se habla de número de pipos ganados o perdidos. Por ejemplo, hemos ganado 40 pipos o hemos perdido 30 pipos. Un pipo es el movimiento más pequeño que tiene un mercado. Por ejemplo, un mercado que cotice en 12.220 y que el siguiente movimiento al alza o a la baja sea 12.221 o 12.219 respectivamente implica que el movimiento más pequeño que ese mercado puede hacer es 1. Por tanto, si compramos en 12.220 y vendemos en 12.320 habremos ganado 100 pipos.
– En futuros la ganancia o la pérdida que tendremos en una operación dependerá de 3 factores: el número de contratos con el que operemos, el número de pipos que ganemos o perdamos y lo que vale cada pipo en ese mercado:
i- Número de contratos: según el número de contratos con el que operemos, habrá que multiplicar las ganancias o las pérdidas. No es lo mismo ganar 100 pipos o perder 100 pipos con 1 contrato que con 5 contratos, en cuyo caso el resultado, para bien o para mal sería 5 veces más.
[/restrict]