En esta lección veremos cómo invertir en materias primas con otro producto financiero, los cfds.

Veremos todo lo que hay que saber al respecto y un ejemplo práctico.

como siempre, explicado con sencillez para que todo el mundo lo entienda.

[restrict paid=»true»]

Un Contrato por Diferencias (CFD) es un instrumento de inversión sin vencimiento, que permite realizar operaciones sobre los movimientos de los precios sin poseer el activo subyacente.

Los CFDs permiten obtener beneficios tanto en mercados alcistas como bajistas o pueden ser utilizados como cobertura para las inversiones en acciones.

El precio del CFD está vinculado al de su subyacente, el cual cotiza en un mercado organizado y del que conocemos su precio en todo momento.

Los CFDs son productos con apalancamiento, es decir, es posible mantener una posición sobre un activo sin desembolsar la totalidad del coste de este, simplemente el margen requerido para dicha operación.

Se puede operar gran variedad de subyacentes (índices, acciones y materias primas) en mercados de todo el mundo, ya que replican directamente la evolución de un índice, acción o materia prima.

No hay importes mínimos de apertura de la cuenta para comenzar a operar y no hay comisiones de mantenimiento de la cuenta.

Los CFDs no tienen vencimiento y no hay que cambiar de contrato para mantener las posiciones a largo plazo (excepto en los CFDs sobre materias primas y Divisas).

Hay que tener en cuenta que no todos los CFDs tienen la misma liquidez, por lo que en algunos casos podemos encontrar que no existe contrapartida para la operación.

Veamos un ejemplo de operativa al alza con cfds. Imaginemos que vemos un mercado que pensamos que va a seguir subiendo y tenemos 1.000 dólares en la cuenta del broker. Pues bien, compramos el cfd de ese mercado. Cada broker ofrece un apalancamiento concreto. Supongamos que en éste ejemplo el broker permite un apalancamiento de 10 veces. Eso significa que estamos operando con 1000 dólares pero en realidad es como si lo hiciéramos por 10.000 dólares. Como es lógico, la ganancia o la pérdida será sobre 10.000 o dólares y no sobre 1.000 dólares. La plusvalía o minusvalía será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta y a ello se le restan las comisiones.

En el caso de que queramos operar a la baja porque creemos que un mercado va a caer, el tema es igual, lo único que en vez de comprar el cfd del mercado que queremos operar lo que hacemos es venderlo. El tema del apalancamiento es igual y la plusvalía o minusvalía será la diferencia entre el precio de venta y el precio de recompra y a ello se le restan las comisiones.

¿Diferencias de operar entre cfds y futuros?

  • Al operar con cfds el broker nos va a exigir menos dinero en concepto de garantía que si operamos con futuros
  • En futuros la cotización y el movimiento de cada mercado es igual en todos los brokers, con cfds no, hay pequeñas diferencias.
  • En futuros la comisión de cada operación va por fuera y la conocemos siempre de antemano y no varía. En cfds va por dentro, varía y no la sabemos con anterioridad
  • Si ganamos en una operación con futuros el broker ni gana ni pierde. Si ganamos con cfds el broker pierde, mal asunto.
  • Es más fácil «manipular» el mercado con cfds que con futuros.

[/restrict]