Las materias primas son estacionales y su cotización varía en función de la demanda, de las condiciones climatológicas y de las previsiones de oferta y demanda.

Es por ello que el tema de las pautas estacionales en las materias primas es de suma importancia.

Vamos a ver, por ejemplo, algunas de ellas y los meses del año que suelen subir o bajar algunas materias primas.

[restrict paid=»true»]

– Café: este mercado depende bastante de la evolución de la cosecha de Brasil, ya que el país carioca es uno de los principales productores a nivel mundial.

– Azúcar: Brasil es la clave, ya que es el mayor productor y exportador de este producto en el que influye el clima (fuertes lluvias en tiempo de cosecha arruinan la producción, con lo que el precio sube). Tiende a moverse al alza entre septiembre y diciembre y baja a partir de diciembre. En periodos de crisis económica el precio baja. El rendimiento medio en los últimos 10 años en este plazo de tiempo fue de un +10%.

– Zumo de naranja: gran parte de la producción a nivel mundial se concentra en América (Florida y Brasil), zonas donde es habitual sufrir huracanes y condiciones meteorológicas adversas. Generalmente es la segunda mitad del año cuando se produce una mayor volatilidad y movimiento en éste mercado.

– Cacao: los factores que influyen en su precio son el tipo de cambio entre la moneda local de los países productores y el dólar, el clima y las plagas. El cacao suele marcar máximos unos meses antes de empezar el invierno en Europa y a partir de febrero suele bajar, ya que su consumo disminuye.

– Soja: se cultiva en el Medio Oeste y suele sufrir temperaturas muy altas. El precio de la soja empieza a aumentar en febrero, hasta alcanzar su máximo anual en Junio, siempre que el año haya sido seco. Durante los meses del verano el precio cae siempre que no existan importantes problemas climatológicos.

– Cerdo: desde finales de febrero el precio de los cerdos aumenta ya que tardan en crecer 6 meses y para venderlos han de llegar a los 113 kilos de peso, por lo que esos meses las existencias se reducen ya que los inversores lo adquieren por adelantado en mayo. El precio tiende a alcanza su máximo anual entre mayo y julio.

– Maíz: se planta en abril-mayo y se recoge en Septiembre. La temporada de la siembra empieza a finales de la primavera y es el periodo en que los precios están más bajos. Los precios alcanzan su máximo en julio. Tras la cosecha vuelve a subir pero en febrero cae.

[/restrict]