Esta pauta estacional vuelve loco a los inversores en Wall Street, porque sencillamente les encanta al mezclarse con un acontecimiento deportivo a nivel mundial.
Veremos qué es, en qué consiste, antecedentes históricos y cómo ha funcionado en los mercados de Wall Street.
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Qué es la Super Bowl
Se refiere al partido final del campeonato de la National Football League (NFL), el campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos, en el que se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC).
El partido se disputa el segundo domingo del mes de febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, quien lo llamó así para diferenciarla del resto de bowls que se disputaban.
La primera Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 y ganó Green Bay.
Los equipos que más veces han ganado la Super Bowl han sido Pittsburgh Steelers y New England Patriots, con seis títulos cada uno, y Dallas Cowboys y San Francisco 49ers con cinco títulos cada uno. Por otro lado, Denver Broncos y New England Patriots han sido los que más veces han perdido la final, hasta en cinco ocasiones, y Buffalo Bills y Minnesota Vikings con cuatro derrotas.
Qué es la pauta estacional de la Super Bowl
La pauta estacional de la Super Bowl fue acuñada o al menos mencionada por primera vez en los años 70 por el periodista Leonard Koppert.
La pauta es muy sencilla. Consiste simplemente en que cuando gana el equipo de la NFC, el Dow Jones termina el año en positivo. Cuando gana el equipo de la AFC el Dow Jones termina el año en negativo.
La primera vez que se tuvo en cuenta fue en el año 1967 y no se llamaba aún Super Bowl, unos años más tarde fue cuando se le dio el nombre actual.
Desde 1967 la rentabilidad media anual del S&P500 ha sido de una ganancia del +8,7 %. Pero cuando gana el equipo de la NFL, el S&P500 obtiene una ganancia media del +11% y el mercado de valores es alcista en el año el 85 % de las ocasiones.
De momento ha habido 55 Super Bowl. Desde 1967 tenemos los siguientes datos:
– El rendimiento anual (medio) del S&P500 es del +8,7%.
– Cuando gana la NFL el rendimiento anual (medio) del S&P500 es del +11%
– Cuando gana la AFC el rendimiento anual (medioa) del S&P500 es del +7%
Por tanto, el mercado se ha comportado mejor si gana la NFL, aunque eso no significa que si gana la AFC sea malo, simplemente que desde el punto de vista histórico la ganancia es menor y además en las últimas 10 ocasiones que ganó la AFC fue interesante para el S&P500, puesto que subió el resto del año en 9 de esas 10 ocasiones:
- 2004 New England +9%
- 2005 New England +3%
- 2006 Pittsburgh +13,6%
- 2007 Indianápolis +3,5%
- 2009 Pittsburgh +23,5%
- 2013 Baltimore +29,6%
- 2015 New England -0,7%
- 2016 Denver +9,5%
- 2017 New England +19,4%
- 2019 New England +28,9%
- 2020 Kansas City +16,3%
Así pues, vale la pena echarle un vistazo aunque sea solamente a modo de anécdota y además disfrutar de un magnífico espectáculo deportivo.
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