Aprenderemos en primer lugar qué son las opciones financieras y sus principales peculiaridades que las hacen un producto de inversión diferente.

También veremos las clases de opciones que hay según el mercado donde invirtamos y te daré una serie de ideas o pinceladas a modo de flash para que lo entiendas todo muy bien y de manera sencilla, sin complicaciones.

[restrict paid=»true»]

Una opción financiera es derivado financiero que supone un contrato de compra o venta de un activo subyacente, el cual otorga el derecho al comprador de la opción de comprar o vender el activo subyacente acordado en un futuro acordado previamente, según sea opción de compra u opción de venta.

Así pues, una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o venderle una cantidad determinada de un activo subyacente a un cierto precio y en un momento futuro.

La principal características de una opción la indica su propio nombre. El término ‘opción’ hace referencia precisamente a que el comprador de dicho derivado financiero, tiene el derecho (tiene la opción) de ejecutar lo dispuesto en el contrato. Al mismo tiempo, el vendedor de una opción, está obligado a vender si el comprador ejercita su derecho pasado el plazo.

Las opciones financieras son un tipo de derivados financieros similares a los futuros pero mientras que los Futuros consisten en derivados que suponen una obligación, las opciones son contratos financieros que conllevan un derecho (no una obligación) para el comprador.

Este derecho otorga la posibilidad de comprar o vender el activo subyacente a un precio especificado, durante un período de tiempo estipulado. Por ese derecho, el comprador del mismo pagará un precio que se llama prima de la opción. Por su parte, el vendedor de la opción tiene la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento o bien antes, a cambio del cobro de una prima.

Al tratarse de un derecho supone que si el comprador de la opción no ha acertado en la tendencia del precio, no está obligado a la compra/venta del subyacente, simplemente no ejercitará su derecho al resultarle negativo, resultando la pérdida solo en la prima (o precio) pagada por ese derecho. 

Quédate con lo siguiente:

* Opción call comprada: derecho a comprar
* Opción put comprada: derecho a vender
* Opción call vendida: obligación de vender
* Opción put vendida: obligación de comprar

Las primeras opciones sobre activos fueron las opciones sobre acciones. Según el activo subyacente tenemos las siguientes clases de opciones:

– Opciones sobre acciones: el subyacente puede ser una acción o bien un futuro sobre acciones.
– Opciones sobre índices bursátiles
– Opciones sobre tipos de interés
– Opciones sobre divisas
– Opciones sobre futuros
– Opciones sobre materias primas

[/restrict]