Vamos a ver primero la definición de una serie de conceptos básicos y acto seguido un ejemplo práctico para entenderlo todo mejor.

[restrict paid=»true»]

Para que no te pierdas, te dejo la definición breve de una serie de conceptos clave en el tema de las opciones financieras:

– Activo subyacente: cuanto más volátil sea, más se encarecen las opciones y viceversa

–Prima: es la cantidad de dinero que se paga para adquirir el derecho y que por contrapartida es la cantidad que recibe el que adquiere la obligación. 

–Precio de ejercicio (o Strike): es el precio en el que las 2 partes acuerdan comprar o vender el activo.

–Vencimiento: es la fecha de vencimiento del acuerdo. Cuanto más lejano esté el vencimiento de una opción, mayor será la prima y viceversa.

– Valor intrínseco Si tenemos compra de call del dax con strike 6000 y está cotizando el dax en 6500 tenemos un valor intrínseco de 500. Pero si en vez de estar el dax en 6500 estuviese en 5500 el valor intrínseco sería 0.

–Tipo de opción: nos indica si es un contrato de compra, más conocido como Opción CALL o un contrato de venta, más conocido como Opción PUT.

Una cuestión importante es que el precio de la opción no se mueve de igual forma que el precio del activo, el precio de la opción fluctuará dependiendo del precio de ejercicio y de que tan alejados estemos en el tiempo en relación con la fecha de vencimiento del contrato. Esto es importante aclararlo porque muchos inversores piensan que, si una acción sube 1 dólar, el precio de una opción CALL debe también subir 1 dólar, esto no es así

– Comprar Opciones: El tiempo va en nuestra contra, cada día que pasa se devalúa nuestra Opción, incluidos sábados, domingos y festivos.

* Call: se utiliza si pensamos que  la tendencia es alcista.
* Put: se utiliza si pensamos que la tendencia es bajista.

– Vender Opciones: El tiempo va a nuestro favor, aunque el mercado este cerrado por ser fin de semana o festivo.

* Call: se utiliza si pensamos que la tendencia es bajista.
* Put: se utiliza sin pensamos que la tendencia es alcista.

Al comprar una opción se paga una prima y por vender una opción se recibe una prima.

Si consideramos que el precio de una determinada acción va a subir podemos comprar opciones CALL y si consideramos que el precio bajará podemos comprar opciones PUT.

Para hacer un ejemplo concreto, si tenemos una acción X que tiene un valor de 50 y consideramos que va a subir a 55 en 3 meses, podemos comprar 1 contrato de opciones CALL de acciones de la acción X con un precio de ejercicio de 50 por lo que asumiremos que pagamos 1.5 USD por acción ya que ese es el precio de la opción en base a como cotiza en el mercado.

En caso de que la acción evolucione dentro de lo esperado y alcance 55, la ganancia será de 55 – 50 = 5 USD por acción, debido a que hicimos un contrato la ganancia es de 1 x 100 x 5 = 500 USD y si descontamos el costo de la prima la ganancia neta es de 500 – 150 = 350 USD.

En el peor de los casos la máxima pérdida será de 150 USD que es la prima pagada cuando se compró el contrato CALL.

[/restrict]