Veremos los 4 casos importantes y cuándo conviene hacer cada uno de ellos, comcretamente comprar call y put, vender call y put.
[restrict paid=»true»]
La idea a tener en cuenta es que el comprador solo adquiere un derecho y puede ejercerlo o no. Es un derecho a comprar o vender (según sea opción call o put) un determinado activo subyacente a un precio determinado. Por adquirir ese derecho, el comprador desembolsa una cantidad de dinero que se llama prima.
El vendedor, por su parte, asume la obligación de vender o comprar (según sea la opción put o call) el activo subyacente a un precio determinado, compromiso por el cual el comprador le paga una cantidad de dinero llamada prima.
Una cuestión importante es que el precio de la opción no se mueve de igual forma que el precio del activo, el precio de la opción fluctuará dependiendo del precio de ejercicio y de que tan alejados estemos en el tiempo en relación con la fecha de vencimiento del contrato.
Veamos entonces cómo utilizar las opciones financieras en trading:
1) Comprar Opciones: el tiempo corre en nuestra contra, cada día que pasa se devalúa (incluyendo sábados, domingos y festivos).
* Comprar Call: si creemos que la tendencia es alcista. Otorga el derecho a comprar un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Para adquirir este derecho pagaremos una prima. La posición pierde valor con el paso del tiempo a medida que se acerca al vencimiento. El beneficio es ilimitado. A vencimiento nos beneficia cuando el activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio de la opción más la prima pagada. Las pérdidas son limitadas, máximo la prima pagada. La prima se pierde si a vencimiento el precio del activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio de la opción o en el mismo.
Así pues nos da el derecho a comprar un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Para adquirir este derecho pagaremos una prima. En este caso la ganancia es ilimitada y la pérdida está limitada a la prima pagada.
Ejemplo: compramos varias call vencimiento octubre del Dax con strike o precio de ejercicio 6500 y la prima ha sido 200 euros. Llega el vencimiento y el dax está en 7000. Pues hemos ganado 500 puntos. Dependiendo del número de Opciones que hayamos comprado, hemos ganado un buen dinero al que restamos la prima de 200 euros, siendo esa la ganancia final de la operación. Si llega el vencimiento y el dax está por debajo de 6500 perdemos la prima de 200 euros y no ganamos nada.
* Comprar Put: si creemos que la tendencia es bajista. Otorga el derecho a vender un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Para adquirir este derecho pagaremos una prima. El beneficio es ilimitado. A vencimiento nos beneficia cuando el activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio de la opción menos la prima pagada. Las pérdidas son limitadas, máximo la prima pagada. La prima se pierde si a vencimiento el precio del activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio de la opción o en el mismo. La posición pierde valor con el paso del tiempo a medida que se acerca al vencimiento.
Así pues, nos da el derecho a vender un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Para adquirir este derecho pagaremos una prima. En este caso la ganancia está limitada al valor 0, o sea que el activo deje de tener valor en cuyo caso es la máxima ganancia y la pérdida es limitada a la prima abonada.
2) Vender Opciones: el tiempo corre a nuestro favor (incluyendo sábados, domingos y festivos).
* Vender Call: si creemos que la tendencia es bajista. Obliga a vender un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. El beneficio está limitado a la prima recibida y el máximo beneficio se logra siempre que a vencimiento el activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio de la opción o en ese mismo punto. Las pérdidas pueden ser ilimitadas siempre que el activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio de la opción más la prima recibida. A la posición le favorece el paso del tiempo.
Así pues, nos obliga a vender un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Al adquirir tal obligación recibiremos una prima. En este caso la ganancia es limitada a la prima recibida y la pérdida es ilimitada.
Ejemplo: vendemos varias call del dax con vencimiento junio y strike o precio de ejercicio 5500. Recibimos una prima de 200 euros. Si el dax cae y al llegar a vencimiento está debajo de 5500 nos quedamos con la prima de 200 euros. Pero si al vencimiento está encima de 5500, por ejemplo está en 6000, hemos perdido 500 puntos que es bastante dinero menos los 200 euros que tenemos de la prima.
* Vender Put: si creemos que la tendencia es alcista. Obliga a comprar un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Al adquirir tal obligación recibiremos una prima. El beneficio está limitado a la prima recibida y el máximo beneficio se logra siempre que a vencimiento el activo subyacente esté por encima del precio de ejercicio de la opción o en ese mismo punto Las pérdidas pueden ser ilimitadas siempre que el activo subyacente esté por debajo del precio de ejercicio de la opción más la prima recibida. A la posición le favorece el paso del tiempo.
Así pues nos obliga a comprar un activo al precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento o en la fecha de vencimiento. Al adquirir tal obligación recibiremos una prima. En este caso la ganancia es limitada a la prima recibida y la pérdida es limitada cuando el activo alcanza el valor de 0.
[/restrict]
- Lección 1: Qué son las opciones
- Lección 2: opciones americanas y europeas, el tema call y put
- Lección 3: tipos de opciones, ejemplo y apalancamiento
- Lección 4: Ejemplo práctico
- Lección 5: mecánica de la compra y venta de call y put
- Lección 6: ventajas e inconvenientes de las 4 grandes operaciones con opciones
- Lección 7: la estrategia Straddle
- Lección 8: la estrategia Strangle
- Lección 9: la estrategia mariposa
- Lección 10: Otro ejemplo práctico