[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
Permian Resources (PR)

Empresa: es una compañía de petróleo y gas natural centrada en la adquisición, el desarrollo y la producción de reservas no convencionales de petróleo y gas en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas. Con sede en Midland, Texas, se formó en 2022 mediante la fusión de Centennial Resource Development y Colgate Energy Partners. Es la segunda mayor compañía dedicada exclusivamente a la exploración y producción en la Cuenca Pérmica.
Dividendo: el 31 de diciembre pagará 0,15 dólares por acción y para recibirlo hay que tener acciones antes del 17 de diciembre, lo que se traduce en un rendimiento de alrededor del 5% anual.
Resultados: el 25 de febrero presentará sus cuentas del trimestre. Informó que en el anterior trimestre las ventas cayeron alrededor de un 4% con respecto al mismo trimestre del año pasado.
Comentario:
A favor:
- Se centra en la cuenca del Delaware Basin, que es parte del mayor cinturón de petróleo de esquisto en EE.UU. Esto puede dar una ventaja competitiva si los precios del crudo se mantienen o suben, pues les permite generar margen incluso en entornos de precios más bajos.
- Su política financiera presenta una hoja de balance conservadora, programa de desarrollo de capital eficiente y máximo retorno al accionista.
- Cerró recientemente su adquisición de un arrendamiento e intereses de regalías en los condados de Eddy y Lea, Nuevo México. Este acuerdo fortalecerá su posición en el núcleo de la cuenca de Delaware.
- Sus acciones cotizan con descuento y están baratas.
- Cuenta con el apoyo del mercado.
Riesgos:
- Alta dependencia de precios del petróleo y del gas. Su rentabilidad depende fuertemente del precio de estas materias primas. En un mundo de transición energética, con posibles regulaciones más estrictas, esto se magnifica.
- La exploración y producción de petróleo requieren inversiones significativas, y los retornos dependen de una ejecución eficiente. Un error en estimaciones de producción, costes inesperados, o problemas operativos pueden mermar los resultados. Además, siempre existe riesgo de endeudamiento o de que los costes operativos suban más de lo esperado.
- Riesgos regulatorios, medioambientales y de cambio de paradigma energético. Las compañías de este sector petróleo se enfrentan a crecientes presiones regulatorias (emisiones, permisos, responsabilidad medioambiental). Además, a largo plazo, la transición hacia energías más limpias puede reducir la demanda de hidrocarburos o incrementar los costes de producción. Estos factores pueden afectar no sólo a esta empresa sino el sector en general.
Precio por fundamentales: 15,97 dólares, de manera que sus acciones cotizan un 20% por debajo de su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 18,10 dólares
Soportes: 12,08 (aun es pequeño) y 10,03
Resistencias: 14,51-15
Tendencia principal: alcista
Idea operativa: si busca una compañía con dividendos, que cotiza barata y tiene el respaldo del mercado, ésta es una opción. Eso sí, sabiendo que depende de la evolución del precio del petróleo, por lo que tendría que formar parte de una cartera diversificada en otros sectores.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos del día:
- El principal índice económico de Japón que evalúa las perspectivas para los próximos meses basándose en indicadores como las ofertas de empleo y la confianza del consumidor, subió a 108. Es la lectura más alta desde enero y superó ligeramente las previsiones del mercado.
Semana que entra:
* Europa: será una semana ajetreada en el Reino Unido, con publicaciones clave que incluyen datos del PIB, el desempleo y la producción industrial. Se espera que la economía se expanda un 0,2%en el tercer trimestre, marcando una tercera desaceleración consecutiva. Se prevé que el PIB de septiembre no muestre crecimiento, mientras que es probable que la producción industrial y manufacturera se contraiga y que la tasa de desempleo aumente al 4,9%, la más alta desde mayo de 2021. En la zona euro, los próximos datos incluyen la estimación del PIB, el empleo, la producción industrial y la balanza comercial. En Alemania, se prevé que el índice de sentimiento económico ZEW alcance un máximo de cuatro meses y que los precios mayoristas aumenten por segundo mes consecutivo. En Francia, es probable que la tasa de desempleo aumente al 7,6%, la más alta en cuatro años, mientras que se prevé que la producción industrial de Italia repunte un 1,5%, recuperándose de su mayor caída en ocho meses. También se publicarán cifras de inflación para Alemania, Francia y España.
* Estados Unidos: los inversores se centrarán en el informe semanal de ADP (empleo privado) para obtener información sobre un mercado laboral que ha mostrado signos de una desaceleración significativa. El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas también se publicará y se espera que indique un sentimiento más débil. Los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal también serán observados de cerca para obtener más claridad sobre los movimientos de política en diciembre. Mientras tanto, la temporada de ganancias está llegando a su fin, pero Cisco Systems, Walt Disney y Applied Materials todavía se encuentran entre las empresas que informarán de resultados esta semana.
La clave hoy. Wall Street subió impulsado por el optimismo de que el cierre del gobierno podría terminar pronto. En una votación, el Senado dio el primer paso para la reapertura del gobierno, al conseguir los 60 votos mínimos necesarios. Ocho senadores demócratas se desmarcaron de la dirección del partido, retirando su principal exigencia: la extensión garantizada de los subsidios de Obamacare. La propuesta aún debe ser debatida y aprobada por el Senado y ratificada por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde su aprobación sigue siendo incierta. Poner fin al cierre daría a los inversores acceso a datos económicos y más claridad sobre las perspectivas de la política de la Reserva Federal. Además, la reacción del mercado tiene mucho sentido dado que la restauración de la financiación eliminaría el viento en contra del crecimiento económico. La reapertura no solo impulsaría la confianza, sino que también abriría el camino para la publicación de datos, lo que podría proporcionar más información sobre la salud del mercado laboral de EE. UU y, en general, de la economía del país antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés del próximo mes. Incluso si el gobierno reabriera el viernes, pasarían varias semanas antes de que el mercado recibiera todos los datos que se han retrasado desde el comienzo del cierre.
La venta masiva de tecnología pone a prueba a los creyentes de la IA. Un recorte de tasas de la Fed puede reforzar su fe. El S&P 500 ha caído más del 1,7% desde el viernes pasado, con las acciones tecnológicas de Magnificent 7 bajando alrededor de un 4% desde su máximo del lunes pasado. Los inversores han invertido un récord de 36.500 millones de dólares en acciones tecnológicas y fondos relacionados en los últimos dos meses. TSMC informó de una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos en octubre, lo que podría ser otro indicio de que la demanda de IA se está moderando a medida que el mercado se vuelve volátil.
Pero no perdamos la fe en el mes de noviembre. Además de ser el mejor del año, cuando el S&P 500 lega a él subiendo un 10% o más (como es el caso de 2025), noviembre ha subido en 13 de los últimos 14 años.
La herramienta FedWatch de CME Group indica una probabilidad del 69% de una reducción de la tasa de interés de un cuarto de punto en diciembre.
Tres insiders, ejecutivos de Norwegian Cruise Line compraron acciones de la compañía después de una fuerte caída tras un decepcionante informe de ganancias. Las acciones cayeron un 15% después de que los ingresos de la compañía no alcanzaran las estimaciones y la gerencia redujera su pronóstico de rendimiento para todo el año. El CEO Harry Sommer adquirió 25.000 acciones a un promedio de 18.52 dólares, aumentando sus tenencias a 720.728 acciones.
El oro sube impulsado por las crecientes expectativas de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre, a pesar de los esfuerzos de los responsables políticos por minimizar la probabilidad de tal movimiento.
Los futuros del trigo después de dos días de pérdidas, tras nuevas compras de Egipto que indican una demanda más fuerte a corto plazo. El nuevo comprador estatal de Egipto, Mostakbal Misr, aseguró aproximadamente medio millón de toneladas de trigo del Mar Negro para su entrega en diciembre y enero.
Los futuros de la madera cayeron a un mínimo de ocho semanas, ya que la oferta se ha mantenido amplia mientras que el consumo a corto plazo se ha suavizado, por lo que los comerciantes que antes adelantaban las compras antes de los choques arancelarios ahora tienen inventarios inflados.
El euríbor amenaza con revisiones al alza de todas las hipotecas en 6 meses. El euríbor a 12 meses, del que depende el precio de las hipotecas a tipo variable, ha empezado el mes de noviembre a todo gas. La media mensual provisional ya ha superado el nivel del 2,2% y apunta a la que podría ser la cuarta subida mensual consecutiva. El alza del índice hipotecario ya encarece el coste de los préstamos variables que se revisan cada seis meses. A los actuales niveles, una hipoteca con revisión semestral por un importe de 150.000 euros a un plazo de 25 años, con un diferencial del 1%, pagará 10 euros más hasta los 852. Con las mismas condiciones, en el caso de los préstamos que se revisan anualmente, el ahorro mensual es de cerca de 25 euros, ya que en noviembre del año pasado el euríbor se situaba en el 2,5%. Pero si se cumplen las previsiones, el momento temido por los hogares podría llegar la próxima primavera y, más concretamente, en abril de 2026, por lo que todas las hipotecas que se revisen partir de ese mes empezarían a encarecerse, aunque de forma suave.
[/restrict]