[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
FedEx (FDX)

Empresa: es una compañía de logística de origen estadounidense, que tiene cobertura a nivel internacional. Fue fundada bajo el nombre Federal Express en 1971. En 1973 se trasladó a Memphis (Tennessee). La compañía opera fundamentalmente en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos a través de su centro de conexión en el Aeropuerto Internacional de Memphis y presta servicios a más de 220 países en todo el mundo.
Dividendo: la rentabilidad anual de su dividendo es de un 2,53%.
Resultados: el 18 de diciembre presentará sus cuentas del trimestre. La compañía registró un BPA de 3,83 dólares, superando las estimaciones de 3,66 dólares, lo que supone un aumento del 6,4%. Los ingresos alcanzaron los 22.200 millones de dólares reflejando un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior, impulsado principalmente por el sólido volumen de paquetes nacionales y la fortaleza de los precios.
Comentario: en los últimos seis meses, subió alrededor de un 9%, aunque su rendimiento en lo que va de año sigue siendo negativo en torno al 20%.
A favor:
- Terminó el trimestre con 6.200 millones de dólares en efectivo, manteniendo una fuerte liquidez mientras recompraba 500 millones de dólares en acciones.
- La compañía señaló su confianza en la optimización continua de costes y el poder de fijación de precios.
- Cotiza con descuento.
- Está llevando adelante un programa de reducción de costes llamado DRIVE, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa.
- La reciente asociación con Amazon para manejar parte de la logística residencial de paquetes grandes puede abrir oportunidades de volumen para FedEx frente a competidores.
- La empresa continúa recomprando acciones, lo que reduce el número de acciones en circulación y puede aumentar el beneficio por acción (BPA).
Riesgos:
- La demanda de servicios de transporte y logística está estrechamente ligada al ciclo económico. En fases de desaceleración, las empresas reducen órdenes y envíos.
- Competencia intensa y presión para bajar tarifas. La industria de logística es altamente competitiva (UPS, DHL, nuevos operadores, plataformas logísticas propias de grandes empresas).
- Cambios en políticas arancelarias, regulaciones de comercio internacional, eliminación de exenciones para pequeños envíos pueden afectar los ingresos internacionales.
- Riesgo de fluctuaciones en precios de combustible. Al ser una empresa de transporte, un alza fuerte del combustible puede impactar en los costes operativos.
Precio por fundamentales: 261,23 dólares, de forma que sus acciones cotizan un 9% por debajo de su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 266 dólares.
Soportes: 217,10 (pequeño) y 194,34
Resistencias: 247,68
Tendencia principal: alcista.
Idea operativa: recientemente recortó sus previsiones de ingresos y beneficios tras debilidad en la demanda de la industria, de manera que aun no compraría como inversión, pero para una operación de corto plazo se podría esperar a ver si bajase a 216,34 para buscar un rebote al alza en busca de un primer objetivo de 3-4%.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- La inflación de Alemania se situó en el 2,4% en septiembre, en línea con las estimaciones preliminares y por encima del 2,2% de agosto, marcando el ritmo más rápido en lo que va del año.
- El Indicador ZEW de Sentimiento Económico para Alemania subió dos puntos, hasta 39,3, en octubre, su nivel más alto desde el máximo de tres años de 52,7 alcanzado en julio, pero por debajo de las expectativas del mercado de 40,5.
- El FMI proyecta que el crecimiento económico mundial se desacelerará al 3,2% en 2025 y al 3,1% en 2026, frente al 3,3% en 2024, a medida que la economía mundial se ajusta a un entorno de creciente proteccionismo. Por países, se espera que el crecimiento de EE. UU sea del 2% en 2025 y del 2,1% en 2026, mientras que se prevé que la economía de China se desacelere al 4,8% y al 4,2%, respectivamente, que la zona euro se expanda un 1,2% en 2025 y un 1,1% en 2026 y Japón un 1,1% y un 0,6%.
- El índice de optimismo de las pequeñas empresas en EE.UU cayó por primera vez en tres meses hasta 98,8 en septiembre, desde los 100,8 de agosto y muy por debajo de las previsiones de 100,5. La lectura señaló una disminución del optimismo entre los propietarios de pequeñas empresas, con las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación como las principales preocupaciones.
La sesión. Una jornada volátil en Wall Street vio a las acciones borrar las pérdidas cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló su preocupación por el debilitamiento del mercado laboral, lo que reforzó las apuestas sobre un recorte de tasas en octubre. Queda por ver si Estados Unidos y China llegarán a algún tipo de acuerdo, tal vez una extensión de la tregua arancelaria. China podría necesitar a Estados Unidos mucho más de lo que Estados Unidos necesita a China, pero Estados Unidos todavía los necesita. Es posible que veamos más volatilidad bidireccional a corto plazo en medio de las conversaciones en curso entre Estados Unidos y China, no obstante, sigo siendo cautelosamente optimistas de que ambas partes finalmente buscarán una resolución negociada, dados los importantes riesgos económicos.
¿Conoce los dos índices S&P 500? El índice S&P 500 High Beta, compuesto por las acciones más volátiles del índice, había subido casi un 70% durante el semestre y cayó casi un 5% el viernes. El índice S&P 500 de baja volatilidad, apenas había logrado una ganancia del 7% durante los seis meses anteriores, pero subió ligeramente en medio de la devastación del viernes. Las acciones de beta alta fueron un gran éxito durante la burbuja tecnológica y también lo han sido durante gran parte del auge de la inversión minorista desde la pandemia. las acciones de baja volatilidad tienden a atraer a los inversores durante las recesiones.
Comienza la temporada de resultados del tercer trimestre y el pico aún está a un par de semanas de distancia, a finales de este mes. El día más importante de este trimestre para las ganancias será el jueves 30 de octubre, cuando aproximadamente 250 empresas publicarán sus cifras. Empiezan Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Wells Fargo. Bank of America y Morgan Stanley publicarán sus resultados el miércoles, mientras que Charles Schwab e Interactive Brokers lo harán el jueves.
El Cádiz ha decidido lanzar la operación de salida a la Bolsa estadounidense de su filial Nomadar, con el objetivo de aprovechar la actual euforia bursátil en Wall Street, el interés de los inversores internacionales por el deporte y el buen momento futbolístico que atraviesa el club gaditano, actual líder de la Segunda División española. Nomadar, que desarrolla el proyecto de construcción de un complejo de ocio y deporte en Cádiz además de gestionar la marca del exfutbolista Mágico González, ha pedido permiso al Nasdaq para que sus acciones puedan empezar a ser compradas y vendidas en este mercado el próximo 31 de octubre. La cotización podría situarse entre 8 y 10 dólares.
El oro sigue a lo suyo. Mientras siguen las compras de los bancos centrales que quieren depender menos del dólar, algo habitual desde la invasión de Rusia en Ucrania en 2022, ahora hay un aluvión de dinero de los pequeños inversores. Goldman Sachs predice que puede llegar a los 4.900 dólares en diciembre de 2026, un 23% más. El último banco en subirse a las agresivas predicciones es Société Générale, que eleva de 4.300 a 5.000 dólares su expectativa de precio del oro en 2026.
Los futuros del petróleo WTI cayeron a 58,3 dólares el barril, el nivel más bajo en cinco meses, después de que las perspectivas de la Agencia Internacional de Energía reforzaran las expectativas de un creciente superávit de suministro. La AIE elevó su pronóstico de crecimiento de la oferta mundial de petróleo a 3 millones de barriles por día este año y 2,4 millones en 2026, citando aumentos de producción de la OPEP. La agencia advirtió que es probable que los inventarios mundiales aumenten a medida que los grandes envíos de crudo lleguen a centros clave, con acumulaciones de existencias ya evidentes en China y Estados Unidos.
[/restrict]