[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
Ingredion Incorporated (INGR)
Empresa: anteriormente conocida como Corn Products International, es una compañía estadounidense fundada en 1906 que opera en el campo del procesamiento y refinación de alimentos, aditivos y azúcares a base de maíz. Tiene su sede en Westchester, Illinois (EE.UU). La empresa tiene fábricas en más de 15 países.
Dividendo: la empresa ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,5%, respaldada por 15 años consecutivos de aumento de dividendos. El 21 de octubre repartirá 0,82 dólares por acción y para recibirlo hay que tener acciones antes del 1 de octubre.
Resultados: el 4 de noviembre publicará sus cuentas del trimestre.
Comentario: durante el último año, las acciones de han disminuido un 5,17% y han bajado un 7% en lo que va de año.
A favor:
- Su P/E a futuro se sitúa en 11,31, muy por debajo de la media del sector de productos básicos de consumo que es de 16,35, lo que indica que la acción está infravalorada en relación con su sector.
- En el segundo trimestre reportó un aumento del 13% en los ingresos operativos y las ganancias por acción aumentaron notablemente a 2,99 dólares desde los 2,22 dólares del año anterior. La compañía también elevó su pronóstico de ganancias para todo el año entre 11,25 y 11,75 dólares, lo que indica confianza en su desempeño futuro.
- Amplió su asociación con Univar Solutions para distribuir ingredientes de origen vegetal en toda la región del Benelux, respondiendo a la creciente demanda de alimentos más saludables.
- Gracias a su variedad de ingredientes y presencia geográfica variada (diversificación), tiene cierta resiliencia frente a choques en un solo segmento o una sola región.
- Ha generado flujo de caja operativo sólido, tiene un programa de recompra de acciones y la deuda neta parece razonable.
En contra:
- Volatilidad de las materias primas. Ingredion depende mucho del maíz y otros insumos agrícolas cuyo precio puede fluctuar fuertemente, lo que puede afectar a los costes de producción. Si esos costes suben mucho y la compañía no puede trasladarlos al cliente, los márgenes pueden deteriorarse.
- Las políticas de salud pública, normativas sobre ingredientes alimenticios, azúcar, endulzantes, etiquetado, etc, pueden afectar la demanda.
- Tipo de cambio y exposiciones geográficas. Con operaciones en LATAM, regiones con monedas menos estables, los movimientos del tipo de cambio pueden impactar en los resultados.
Precio por fundamentales: 155,21 dólares, lo que significa que sus acciones están un 23% por debajo de su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 148,67 dólares.
Soportes: 121,91
Resistencias: 140,95
Tendencia principal: comienza a ser bajista.
Idea operativa: para inversores que buscan una empresa con exposición al sector alimenticio con productos especializados, cierto poder de fijación de precios, y que puedan resistir mejor que otras en tiempos de inflación, además de que valoren reparto de dividendos y recompra de acciones. Una opción para swing podría ser comprar en la zona de los 121,91 euros en busca de un rebote de un 5% y un stop loss en 115,80.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- La producción industrial de China creció un 5,2% en agosto disminuyendo desde el 5,7% de julio y por debajo de las expectativas del 5,8%. Esto marcó el aumento más suave desde agosto de 2024, impulsado por un crecimiento más lento de la actividad manufacturera.
- Los precios mayoristas en Alemania aumentaron un 0,7% en agosto acelerándose desde un aumento del 0,5% en el mes anterior y marcando el noveno aumento mensual consecutivo.
- El superávit comercial de la zona euro se redujo a 12.400 millones de euros, frente a los 18.500 millones de euros del año anterior, pero ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 11.700 millones de euros.
- El índice manufacturero del Empire State de Nueva York cayó a -8,7 en septiembre, el más bajo en tres meses, en comparación con 11,9 en agosto y pronósticos de 5.
La semana que empieza:
* Europa: en el Reino Unido, la atención se centra en la decisión de política del Banco de Inglaterra, donde se espera que las tasas de interés permanezcan sin cambios tras el recorte de agosto. También se prevé que la inflación siga subiendo hasta el 3,9%, marcando el nivel más alto desde enero de 2024 y que el desempleo se mantenga en el 4,7%, su nivel más alto desde julio de 2021. En Alemania, se espera que el índice de sentimiento económico ZEW disminuya por segundo mes, lo que pone de manifiesto la debilidad de la confianza, mientras que los precios al productor registrarán su mayor caída desde mayo de 2024. En toda la zona del euro, se prevé que la producción industrial se recupere, mientras que se espera que el IPC final confirme la inflación en el 2,1%. En Francia, se prevé que el índice manufacturero caiga a un mínimo de 11 meses, y en Noruega, el Norges Bank anunciará su última decisión de política monetaria.
* Estados Unidos: la atención se centrará en la decisión de política monetaria de la Fed, las proyecciones económicas actualizadas y la conferencia de prensa del presidente Powell para obtener señales sobre la trayectoria de la política hasta fin de año. Se espera que el FOMC recorte el tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo del 4,00%-4,25%, aunque algunos inversores apuestan por una reducción más pronunciada de 50 puntos básicos, para marcar el primer recorte desde diciembre y el nivel más bajo desde noviembre de 2022. Los datos recientes sugieren que el mercado laboral se está enfriando más rápido de lo previsto, mientras que las presiones sobre los precios impulsadas por los aranceles aún no han tenido un impacto significativo en la inflación. Mientras tanto, se prevé que las ventas minoristas de EE. UU aumenten un 0,3% marcando una tercera ganancia mensual consecutiva, mientras que la producción industrial probablemente se estancó.
Ojo a esto. Una subida de más del 30% en solo cinco meses es un suceso excepcionalmente raro para el S& P 500, ya que ha ocurrido solo cinco veces desde el año 1950. En todos los casos, el índice un año después subía un 18% de promedio.
Y a esto también. La última vez que la Reserva Federal recortó sus tasas de interés fue en diciembre de 2024, por lo que pasarán 9 meses entre cada recorte. Esperar entre 5 y 12 meses entre recortes tiende a ser alcista para el S&P 500. Un año más tarde, 10 de cada 11 veces el índice había subido.
¿Esta semana será bajista? Pero centrándonos en esta semana, en los últimos 10 años, la semana posterior al cierre del 15 de septiembre ha sido una de las más débiles del año. La variación media es de un descenso del -1,15 %, con solo cuatro subidas.
Elon Musk compra acciones de Tesla por primera vez desde 2020. Concretamente adquirió 2,6 millones de acciones por un valor de alrededor de mil millones de dólares el pasado viernes. Fue la primera compra de Musk desde que en febrero del 2020comprase 13.037 acciones. Pero eso no significa que los inversores deban acumular acciones de Tesla ahora. Para empezar, está el problema de la valoración. Tesla ahora cotiza a unas 168 veces las ganancias estimadas para 2026. El resto de las acciones de los Siete Magníficos cotizan a un promedio de cerca de 28 veces. Además Tesla entregó alrededor de 721.000 vehículos eléctricos en la primera mitad de 2025, un 13% menos año tras año. El cofundador de Futures Fund Active ETF, Gary Black, dice que vendió acciones de Tesla a alrededor de 358 dólares y está esperando a 240 dólares para volver a entrar.
Atento a estas dos acciones. Europa, con baja inversión en defensa durante más de dos décadas tras la Guerra Fría, ahora enfrenta un fuerte gasto en armamento que podría extenderse hasta bien entrada la década de 2030. Los países europeos, menos España, han comunicado planes para asignar el 3,5% de su PIB a la defensa para 2035.
– La semana arranca con un máximo histórico de las acciones del gigante alemán del sector Rheinmetall que entró a formar parte del EuroStoxx 50 el pasado 20 de junio, ha llegado a un acuerdo con el grupo Lürssen para comprar Naval Vessels Lürssen. Rheinmetall, cuyas acciones acumulan una rentabilidad del 215% en 2025, amplía su cartera para incluir la construcción naval.
– La empresa italiana aeroespacial, Avio, se dispara un 8% tras anunciar una ampliación de capital por importe de 400 millones de euros para financiar la expansión de su capacidad de fabricación, en un momento de sólidas oportunidades en las industrias globales de espacio y defensa. Apunta a un crecimiento promedio anual del 10% en ingresos y un aumento del 15% en el beneficio operativo.
El valor del oro se ha disparado un 39% este año, lo que lo pone en camino de su mayor salto anual de precios. Los futuros del metal precioso no han subido tanto en un año desde 1979, cuando una crisis energética mundial alimentó un shock inflacionario que golpeó la economía mundial. El intento de Trump de reordenar el comercio mundial ha impulsado la inflación y ha alterado los pronósticos económicos. Una campaña de presión de la Casa Blanca contra la Reserva Federal está amenazando la independencia de uno de los baluartes del sistema financiero y e l dólar estadounidense tuvo su primera mitad del año más débil en más de cinco décadas. La subida del oro comenzó hace casi tres años, impulsada por los bancos centrales y los inversores chinos que se cargaban de lingotes. Pero los occidentales han ayudado a impulsar el repunte este año en parte al acumular fondos cotizados en bolsa. Los activos en los ETF de EE. UU vinculados al oro físico se han disparado un 43% desde enero, y marzo y abril registraron dos de las tres mayores entradas mensuales desde al menos 2014.
[/restrict]
