[restrict paid=»true»]

Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.

Análisis de mercados

Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.

Iovance Biotherapeutics (IOVA)

Empresa: es una startup biofarmacéutica con sede en San Carlos, California. La compañía trabaja para desarrollar terapias contra el cáncer. La empresa fue fundada en 2007 como Genesis Biopharma. En 2013, Lion se fusionó con Genesis Biopharma y se convirtió en Lion Bio Pharma, que luego pasó a llamarse Iovance en 2017.

Dividendo: no reparte dividendo, ya que su filosofía es reinvertir las ganancias en el negocio para seguir creciendo y expandiéndose.

Resultados: el 6 de noviembre presentará sus cuentas del trimestre.

Comentario: si bien la acción ha bajado un 69% en lo que va de año, Wall Street espera que las acciones se disparen tres dígitos si sus ensayos clínicos van bien.

A favor:

  • Tiene ensayos clínicos en curso, por ejemplo para el cáncer de pulmón y otros tumores.
  • En el segundo trimestre, los ingresos totales por productos casi se duplicaron. Este crecimiento fue impulsado principalmente por Amtagvi, que obtuvo 54.1 millones en ingresos por tratar a 102 pacientes en EE. UU. Iovance reiteró su objetivo de ventas para todo el año de 250 millones a 300 millones de dólares.
  • Amtagvi representa un hito, lo que la coloca en un nicho con alto potencial de crecimiento si logra superar los retos operativos.
  • Si la terapia puede aplicarse a más tipos de cáncer o en líneas tempranas de tratamiento, el mercado potencial es grande. Además, los tratamientos celulares suelen tener precio elevado, lo que puede traducirse en ingresos fuertes.
  • Está implementando reestructuraciones para reducir costes, optimizar operaciones, y anticipa que con sus ingresos actuales + esas medidas debería tener liquidez para operar hasta finales de 2026 al menos.
  • Cotiza muy barata y con fuerte descuento.

En contra:

  • Operar con terapias celulares es muy caro, entre fabricación, ensayos clínicos, distribución, etc. Iovance está gastando mucho, y si las ventas o los ensayos no progresan como previsto, puede que necesite más capital.
  • Las terapias celulares están entrando en un campo competitivo, con otras formas de inmunoterapia, otros tratamientos más establecidos, y también desafíos regulatorios y de reembolso.
  • Aunque ya ha logrado alguna aprobación, monetizar plenamente estas terapias lleva tiempo. No es raro que en biotecnología las promesas se demoren varios años.
  • Es un valor de elevada volatilidad, todo o nada, es decir, en cuanto muestre resultados sus acciones volarán o se hundirán, sin medias tintas.

Precio por fundamentales: 3,44 dólares, de forma que sus acciones cotizan un 50% por debajo de su fair value o valor atendiendo a sus fundamentales.

Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 5 o 6 dólares.

Soportes: 1,64 dólares

Resistencias: 3,97 dólares

Tendencia principal: bajista.

Idea operativa: tanto los inversores conservadores como los moderados deben de olvidar esta acción. Es muy volátil, y solo es apta para un inversor con alto riesgo tolerable, dispuesto a apostar por innovación médica y con horizonte a medio-largo plazo, paciente y consciente de que subirá una barbaridad o se hundirá, todo en función de los resultados que vaya publicando de sus ensayos.

Es la típica acción que forma parte de una cartera bien diversificada y que tiene poco peso en dicha cartera, de forma que si sale mal no recorta demasiada rentabilidad al conjunto de las inversiones.

Los mercados hoy

Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Datos clave del día:

  • El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania aumentó a 37,3 en septiembre superando las previsiones de 26,3. Todavía existen riesgos, ya que continúa la incertidumbre sobre la política arancelaria de Estados Unidos y el ‘otoño de reformas’ de Alemania.
  • La producción industrial en la eurozona aumentó un 0,3% con respecto al mes anterior y se ajusta en gran medida a las expectativas del mercado de un aumento del 0,4%.
  • Las ventas minoristas en EE.UU aumentaron un 0,6% en agosto y superando las expectativas del mercado de una ganancia menor del 0,2%.
  • Los precios de los bienes importados por Estados Unidos aumentaron un 0,3% con respecto al mes anterior. Fue el aumento más pronunciado desde enero.
  • El índice del mercado de la vivienda se mantuvo estable en 32 en septiembre, igual que en agosto y junio, e igualando el nivel más bajo desde diciembre de 2022. La lectura no cumplió con las expectativas del mercado de 33, lo que subraya la persistente debilidad en el mercado de la vivienda.

El S&P 500 y el Nasdaq abrieron en nuevos máximos históricos. Los inversores se mantuvieron centrados en la reunión de la Fed, que comienza hoy, y se espera que la Fed realice un recorte de tipos de 25 puntos básicos mañana.

Dato importante para la Bolsa. La reunión de la Fed monopoliza la atención de la semana en los mercados. La historia invita al optimismo, al garantizar las subidas en Bolsa a medio plazo en periodos donde las rebajas de tipos se producen cerca de máximos históricos. El mercado lo ha descontado y el S&P 500 ha subido un 31% en los últimos 5 meses, lo cual se convierte en la tercera la mayor subida en un periodo de cinco meses en los últimos 20 años. Desde el año 1980, la rentabilidad media del S&P 500 cuando la Fed inició los recortes de tipos cerca de máximos históricos es de un +3,3% en tres meses. El balance alcista se eleva al +5,5% si se toma como referencia un plazo superior, el de los seis meses posteriores al inicio de las rebajadas de tipos. La rentabilidad media roza los dobles dígitos, un +9,8%, a doce meses vista desde el comienzo de los ciclos bajistas de tipos de la Fed.

Como todos sabemos, el mercado no tuvo un buen comienzo con Trump en los primeros meses tras la segunda investidura del presidente. Pero a día de hoy (15 de septiembre), tras 164 días de negociación en el segundo mandato de Trump, el S&P 500 ha subido exactamente la misma cantidad (+10%) que tras 164 días de negociación en el primer mandato del presidente en 2017. Esto habría sido inconcebible para la gran mayoría de los inversores a principios de abril.

Ayer el Nasdaq 100 marcó su noveno día consecutivo de ganancias. Se trata de su racha ganadora más larga en casi dos años (noviembre de 2023) e igualará la más larga desde noviembre de 2021, casi cuatro años. La racha ganadora más larga en la historia del índice fue el 19 en mayo de 1990, solo dos meses antes de un pico en julio que provocó una caída del 33 % en las semanas posteriores. Si bien las rachas ganadoras prolongadas eran relativamente poco comunes antes de 2009, se han vuelto mucho más frecuentes en los últimos 15 años. Por ejemplo, en los más de 23 años transcurridos entre 1985 y 2008, solo hubo nueve rachas ganadoras de nueve o más días, pero en los últimos 16 años, ha habido 13.

Atento a Apple que forma el patrón cruz dorada por primera vez desde junio de 2024. La última se disparó un 21% durante los siguientes 6 meses.

Una empresa china de biotecnología se ha disparado más del 4.500% en los tres meses transcurridos desde su debut en Hong Kong, lo que ha avivado las preocupaciones de compras especulativas.El repunte vertiginoso destaca el apetito de los inversores por el impulso biotecnológico de China en medio de un mercado de valores de Hong Kong al rojo vivo, pero también aumenta las preocupaciones sobre las elevadas valoraciones en un sector aún plagado de riesgos de desarrollo de medicamentos.

La encuesta a gestores de fondos realizada por Bank of America encontró que el porcentaje de inversores en septiembre que estaban sobreponderados en acciones alcanzó un máximo de siete meses del 28%. Los niveles de efectivo fueron bajos, ya que se mantuvieron en el 3,9%, y hubo el mayor aumento en las expectativas de crecimiento económico desde el 24 de octubre.

El euro subió por encima de 1,18 dólares por primera vez desde julio, rondando su nivel más alto desde septiembre de 2021, respaldado por un sentimiento de los inversores más fuerte de lo esperado tanto en la zona euro como en Alemania, junto con la debilidad generalizada del dólar mientras la Reserva Federal de EE.UU. se prepara para reanudar los recortes de tasas de interés esta semana.

Los futuros del petróleo WTI subieron extendiendo su repunte debido a los riesgos de suministro en Rusia. Ucrania lanzó otro ataque a las refinerías durante la noche, como parte de una campaña dirigida a la infraestructura energética rusa, incluido el centro de exportación de Primorsk. Goldman Sachs estima que los ataques recientes han dejado  alrededor de 300.000 barriles por día de capacidad de refinación rusa en agosto y principios de septiembre. Los operadores de oleoductos están limitando el almacenamiento para los productores, lo que se suma a los cuellos de botella. Mientras tanto, la UE está considerando nuevas sanciones, incluidas las dirigidas a empresas en India y China que facilitan el comercio de petróleo de Moscú.

[/restrict]