[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
AT&T (T)

Empresa: es un holding multinacional estadounidense de telecomunicaciones con sede en Whitacre Tower en Dallas, Texas. Es la tercera empresa de telecomunicaciones del mundo por ingresos y el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en Estados Unidos. Se centra principalmente en el servicio de telefonía inalámbrica y en internet de banda ancha rápida a través de conexiones de fibra, cubriendo millones de hogares y negocios. Se fundó en 1878.
Dividendo: su último dividendo fue de 0,278 dólares por acción, pagado el 10 de octubre, y la tasa de pago es de aproximadamente el 51,35%, lo que indica que el dividendo es seguro. Rinde anualmente un 4,33%.
Resultados: el 28 de enero presentará sus cuentas del trimestre. En el tercer trimestre generó 30.700 millones de dólares en ingresos, 0.54 dólares en beneficios ajustados por acción y 11.900 millones de dólares en EBITDA. El flujo de caja libre alcanzó los 4.900 millones de dólares, un poco por encima de los 4.600 millones del año pasado.
A favor:
- Cotiza con una rentabilidad por dividendo del 4,33%, muy por encima de la media aproximada del 2,6% del sector de comunicaciones, lo que otorga a los inversores orientados a los ingresos una clara ventaja en el pago.
- La compañía añadió 405.000 clientes de telefonía, incrementó los ingresos por servicios de movilidad un 2,3% hasta los 16.900 millones de dólares, y aumentó sus suscriptores de fibra e internet en más de medio millón. Con 10.200 millones de dólares en flujo de caja operativo y 5.300 millones de dólares destinados a nuevas inversiones, AT&T sigue consolidando su fortaleza financiera y liderando el camino en servicios de red.
- La colaboración de AT&T con Boldyn Networks dio recientemente un gran paso adelante al ofrecer servicio completo de telefonía móvil 5G a los pasajeros del metro de Nueva York. T&T. También está reforzando sus servicios empresariales mediante una colaboración con Thales lanzando una nueva plataforma que ayuda a las grandes empresas a gestionar de forma fácil y segura todos sus dispositivos.
- Está invirtiendo fuertemente en fibra, lo que le permitiría generar ingresos más estables y de mayor margen en el largo plazo. Se ha propuesto llegar a unos 60 millones de ubicaciones con fibra para 2030, lo que es una apuesta estratégica importante. Además, mediante la adquisición del negocio de fibra masiva de Lumen, AT&T podría sumar un gran número de clientes o ubicaciones.
- Reducción de deuda. Hay señales de que AT&T está trabajando para bajar su apalancamiento. Esa reducción de deuda podría darle más flexibilidad para mantener el dividendo o para reinvertir en su red.
Riesgos:
- A pesar de cierta reducción, su deuda neta sigue siendo muy elevada, lo que implica riesgo financiero, especialmente si los tipos de interés suben o su flujo de caja empeora. Si hay contratiempos en su negocio o gasto de capital elevado, su capacidad para pagar deuda o sostener el dividendo podría verse afectada.
- La expansión de fibra y 5G requiere grandes inversiones sostenidas en el tiempo. Si esas inversiones no generan los ingresos esperados, puede haber un desequilibrio entre el gasto y los retornos.
- Competencia intensa. AT&T compite con otros gigantes como Verizon y T-Mobile, tanto en móvil (5G) como en banda ancha.
- Riesgo regulatorio. Las telecomunicaciones están sujetas a regulaciones muy estrictas. Cambios normativos pueden afectar sus inversiones, su capacidad de crecimiento o generar costes inesperados.
- No cotiza con descuento.
Precio por fundamentales: 24,24 dólares, de manera que sus acciones cotizan un 4% por encima de su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 30,61 dólares
Soportes: 24,29 (pequeña)
Resistencias: 29,62
Tendencia principal: alcista
Idea operativa: tras años difíciles, está empezando a mostrar vida de nuevo. En el último año, las acciones han subido un 12,5% y un 12% en lo que va de año. Con un rendimiento de dividendo superior al 4% y una previsión reafirmada que respalda tanto el dividendo como la inversión continua en la red, la situación para inversores pacientes resulta atractiva para el medio-largo plazo en cartera. No es una apuesta pura de crecimiento explosivo, pero su estrategia de transformación (hacia fibra) es sólida, aunque los riesgos están ahí, principalmente por la deuda y la gran inversión necesaria.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- La tasa de inflación del Reino Unido se moderó hasta el 3,6%, el nivel más bajo en cuatro meses, frente al 3,8% registrado en cada uno de los tres meses anteriores.
- La solicitud de hipoteca en Estados Unidos disminuyó un 5,20% en la semana que terminó el 14 de noviembre respecto a la semana anterior.
- La tasa de interés promedio de las hipotecas a 30 años con tasa fija en EE. UU aumentó ligeramente al 6,37% en la semana que finalizó el 14 de noviembre desde el 6.34% del período anterior, lo que representa el tercer aumento semanal consecutivo.
La clave. La reciente caída en las acciones representa un lavado técnico que puede que ya esté cerca de terminar, dado que no ha habido cambios en la historia fundamental. De momento, estamos ante el peor mes de noviembre desde 2008 para el S& P 500. Pero históricamente, la segunda mitad del mes es la mejor.
El euro se revalorice un 12,4% en lo que va de año frente al dólar. Ha pasado de cambiarse de 1,03 a 1,16. Esta subida ha inquietado al mismo BCE que teme una deflación importada del efecto divisa y un golpe en la economía a través de las empresas. Esto ya se está viendo en la temporada de resultados, donde se están sucediendo anuncios de importantes impactos en los balances por el efecto divisa. Una revalorización equivalente al 10% del euro frente al dólar genera un golpe directo en las ganancias del 2% a través de una reducción en las exportaciones. Los sectores más expuestos son el de los materiales y la energía. Una moneda fuerte podría limitar la capacidad de exportar, ya que las exportaciones, al ser más caras, podrían tener precios más elevados que antes en comparación con los mismos productos de otros países.
Goldman Sachs prevé que los precios del oro alcanzarán los 4.900 dólares para finales de 2026, un aumento del 21% respecto al precio del martes. El oro ha caído aproximadamente un 6% desde que alcanzó un máximo histórico el 30 de octubre. El fortalecimiento del dólar estadounidense y la menor probabilidad de un recorte de tipos de interés en diciembre han afectado los precios del metal. Uno de los culpables ha sido el fortalecimiento del dólar estadounidense. Dado que el oro se valora en dólares, un dólar más fuerte hace que el oro sea más caro para los compradores globales que necesitan cambiar monedas locales para adquirir el metal. Un factor separado, pero relacionado, es la perspectiva de los tipos de interés en Estados Unidos. Hace un mes, los mercados eran casi seguros de que La Reserva Federal emitiría otro recorte de tipos de interés en diciembre. En las últimas semanas, esas probabilidades han bajado por debajo del 50%.
La plata subió hasta los 52 dólares alejándose de los mínimos de una semana, ya que se elevó la demanda de metales preciosos como activos refugio. Las señales de un debilitamiento del mercado laboral estadounidense y la temporada de bodas en India está impulsando la demanda física, mientras que las preocupaciones por posibles aranceles estadounidenses a la plata han añadido una capa adicional de inquietud.
Los inversionistas retiraron más de 523 millones de dólares del ETF iShares Bitcoin Trust, de BlackRock, el mayor retiro diario desde el lanzamiento del fondo. Fue el martes, sumando cinco días consecutivos de rescates. El bitcoin ha caído casi 30% desde su máximo histórico de octubre, desplomándose a su nivel más bajo desde abril. Un número considerable de operadores está comprando protección ante una caída del bitcoin a 80.000 dólares para el 26 de diciembre.
[/restrict]