[restrict paid=»true»]

Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.

Análisis de mercados

Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.

Wendy’s (WEN)

Empresa: es una empresa multinacional de restaurantes de comida rápida con sede en Ohio, Estados Unidos. Su menú está compuesto por hamburguesas, sándwiches y batidos. A nivel internacional, Wendy’s es la tercera cadena de hamburgueserías más grande de Estados Unidos con más de 13.817 establecimientos, por detrás de McDonald’s y Burger King. Nació en 1969 y su capitalización bursátil actual es de 2000 millones de dólares.

Dividendo: el 16 de septiembre repartirá un dividendo de 0,14 dólares por acción y para tener derecho a recibirlo hay que tener acciones antes del 2 de septiembre. La rentabilidad por dividendo es de un 5,24% anual.

Resultados: a pesar de la caída en las ventas del segundo trimestre, Wendy’s reportó ingresos y ganancias superiores a las esperadas en el último trimestre. De hecho, en los últimos nueve trimestres, las ganancias de la compañía solo han incumplido las expectativas en tres ocasiones. Reportó ventas de 560,9 millones de dólares, un 1.72% menos que el año anterior. Sin embargo, las ganancias por acción (BPA) aumentaron a 0,29 dólares por acción desde los 0,27 dólares por acción del mismo período del año anterior.

El 5 de noviembre presentará sus cuentas del trimestre

Comentario: Wendy’s recompensó a sus accionistas con recompras de acciones por valor de 61,9 millones de dólares durante el trimestre y dispone de 40,2 millones de dólares adicionales para su programa de recompra de acciones, que vence en febrero de 2027.

Tras consolidarse en su mercado nacional, EE. UU, Wendy’s planea expandir su presencia internacional. Esta es una decisión estratégica prudente por parte de la compañía en medio de los problemas de consumo a la vez que aumenta su enfoque hacia otros mercados de alto crecimiento. Durante los próximos tres años, la compañía planea añadir 300 establecimientos nacionales, además de 700 nuevos locales en el extranjero.

La implementación de menús digitales y la toma de pedidos con inteligencia artificial en restaurantes ha demostrado su capacidad para reducir los costes laborales y, al mismo tiempo, aumentar el gasto promedio de los clientes. La empresa prevé que al menos 500 de sus establecimientos incorporarán estas tecnologías.

Importante que el 95 % de los ingredientes se adquieren localmente, por lo que reduce la exposición a aranceles, protegiendo así los márgenes.

Como principales riesgos tiene la intensa presión competitiva de empresas mucho más grandes como Burger King, KFC y McDonald’s y la vulnerabilidad al aumento de los costes de las materias primas.

Precio por fundamentales: 10,90 dólares, de forma que sus acciones se mueven un 1,5%-2% por debajo de su valor atendiendo a sus fundamentales.

Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 11,91 dólares.

Soportes: 8,49 y 7,61

Resistencias: 12,39 (pequeña) y 15,94

Tendencia principal: bajista.

Idea operativa: sus acciones han bajado un 35 % en lo que va del año y la compañía ha pronosticado una caída global de las ventas del 3% al 5% este año, cifra superior a sus previsiones previas de una caída entre el 2% y el 3%, a medida que la presión sobre el bolsillo del consumidor comienza a repercutir en las operaciones de la compañía. Entre esto y que sus acciones no tienen un descuento interesante en el precio, además de estar en tendencia bajista, hace que no me parezca aun interesante como inversión.

En cambio, para una operación de corto plazo podría servir buscar rebote al alza si baja a 9,79 dólares, pero solo para inversores agresivos y en busca de un 2-3%.

Los mercados hoy

Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Datos clave del día:

  • El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda redujo tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 3% y llevando los costes de endeudamiento a su nivel más bajo desde agosto de 2022. El Comité tomó su decisión con una mayoría de 4 a 2.
  • El Banco de Suecia mantuvo su tipo de interés en el 2%, en línea con las expectativas, dado que la inflación ha aumentado más de lo previsto. Dejó la puerta abierta a un nuevo recorte de tipos este año si la inflación disminuye.
  • Los ingresos fiscales de China aumentaron ligeramente un 0,1% en los primeros siete meses del año.
  • La inflación en el Reino Unido saltó al 3,8% en julio, la más alta desde enero de 2024, frente al 3,6% de junio y por encima de las expectativas del mercado del 3,7%.

La sesión. Hoy se dieron a conocer las Actas de la Fed y los inversores vieron que la inflación preocupa a la entidad más de lo que creían. Este hecho ha lastrado a las acciones tecnológicas y al resto de mercados. El S&P 500 cayó por cuarta sesión consecutiva. Las 7 Magníficas cayeron por segunda sesión, coincidiendo con un estudio que señala que la mayoría de las empresas de IA no serán rentables.

¿Está cara la Bolsa española? El Ibex se dispara más del 32% en 2025 y se acerca a su récord histórico, marcado en 2007, cerca de los 16.000 puntos. Pese a este rally, el selectivo español cotiza a ratios muy atractivas respecto al resto de índices mundiales. Por PER estimado para 2025 y 2026 sólo el Mib italiano está más barato. El Ibex cotiza a un PER de 12,7 veces, frente a las más de 16 veces del Euro Stoxx 50 y las 25 veces del S&P 500, por ejemplo. En el caso del Ibex, su PER medio desde 2001 ha rondado las 12,7 veces y las 15 veces desde 2011. Pero desde 2013, tras la crisis financiera, ha sido de 15,7 veces. Estos múltiplos tan baratos se explican porque el Ibex tiene un elevado peso del sector bancario (cerca del 39%), que cotiza con un PER estimado para 2025 y 2026 por debajo de las 10 veces. Además, la ausencia de compañías de crecimiento también justifica que históricamente el Ibex cotice con un PER mucho más bajo que otros índices europeos o que los americanos.

La única posición de la que Warren Buffett salió por completo en el trimestre fue en el operador de telefonía móvil T-Mobile y vendió toda su posición. Inició las compras hacia finales de 2020 y parece haber tenido un buen desempeño, ya que ha subido más del 120% en los últimos cinco años. Compró Nucor, una empresa siderúrgica. Los inversores en IA se han interesado mucho porque Nucor que fabrica piezas de acero para centros de datos que tienen una gran demanda para alimentar y almacenar todos los datos necesarios para grandes modelos de lenguaje y aplicaciones de IA. Como resultado de esto,  las acciones han subido cerca de un 215% en los últimos cinco años y han subido alrededor de un 27% este ejercicio.

Los cambios abruptos en la política arancelaria han sido una de las principales fuerzas que han provocado la venta masiva de dólares. El anuncio del Día de la Liberación del presidente Trump el 2 de abril sacudió a los inversores de todo el mundo. Eso hizo que los inversores extranjeros se alejaran de inversiones en  dólares y cubrieran más seriamente sus tenencias en Estados Unidos. La tendencia del billete verde seguirá siendo de debilidad en lo que resta de año.

El petróleo subió después de que un informe semanal de la Administración de Energía mostrara una disminución de 6 millones de barriles en los inventarios estadounidenses. Los inversores también están observando el progreso hacia un alto el fuego entre Rusia y Ucrania luego de una serie de conversaciones de alto nivel negociadas por el presidente Donald Trump, ya que cualquier acuerdo de paz podría conducir a menos restricciones a las exportaciones de crudo de Rusia, aunque Moscú ha mantenido en gran medida su flujo de petróleo a pesar de una serie de sanciones.

[/restrict]