[restrict paid=»true»]
Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.
Análisis de mercados
Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.
Inditex (ITX)

Empresa: es una empresa multinacional española de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el polígono industrial de Sabón, en Arteijo (La Coruña). Ppera más de 5800 tiendas en los cinco continentes bajo las marcas principales de: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Lefties y Stradivarius. Se fundó en 1985.
Dividendo: tiene una remuneración al accionista considerada atractiva y sostenible, con una rentabilidad anual superior al 3% para los próximos años. El 3 de noviembre repartirá 0,84 euros brutos por acción. Son 0,29 euros del pago complementario con cargo a los resultados de 2024 y 0,55 euros como extraordinario. Se suman a los 0,84 euros repartidos en mayo. En total, distribuirá con cargo al año hasta 1,68 euros por acción. Para acceder a los próximos pagos hay que ser accionista al cierre del 29 de octubre, ya que la cotización lo descontará el día 30.
Resultados: el 3 de diciembre presentará sus cuentas del trimestre.
Comentario: la mayor compañía de la Bolsa española por capitalización bursátil (150.400 millones), cae un 2,76% desde enero.
A favor:
- Lo mejor del dividendo de Inditex es que crece casi a doble dígito todos los años.
- El valor se está recuperando tras la moderación del crecimiento que se vio en los resultados de su primer trimestre fiscal. De momento, las ventas muestran una mejora que se espera que se confirme cuando publique sus próximos resultados en diciembre.
- Cuenta con el apoyo del mercado. El 64% de las «Casas» aconseja comprar.
- Marca fuerte y liderazgo global. Tiene un portfolio de marcas muy reconocidas y eso le da ventajas competitivas en términos de escala, notoriedad de marca y logística.
- Está adaptándose al entorno moderno: digitalización del canal online, ajuste de tiendas físicas, mejoras de logística. Esa flexibilidad es clave en un sector cambiante como el textil.
Riesgos:
- No cotiza con descuento, está ligeramente cara.
- Crecimiento más lento de lo esperado. Aunque los resultados son buenos, la tasa de crecimiento se está moderando y en el primer semestre de 2025, el beneficio sólo creció un 0,8% respecto al mismo periodo anterior, y las ventas un 1,6 %.
- Entorno competitivo feroz y presión sobre márgenes. El sector textil y de moda es muy competitivo, con actores muy agresivos online, precios bajos, cambios rápidos de tendencia.
- Riesgos de divisas, coste de materias primas, costes logísticos, aranceles.
Precio por fundamentales: 44,66 euros, de forma que sus acciones cotizan un 7% por encima de su valor atendiendo a sus fundamentales.
Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 50,56 euros.
Soportes: 44,34 (es pequeño) y 41-41,24 euros
Resistencias: 49,21 y 55,58-55,98 euros.
Tendencia principal: alcista.
Idea operativa: es una empresa de calidad con marcas consolidada, buen músculo financiero y una estrategia de adaptación clara. Para un inversor que busque una inversión “más defensiva” dentro del sector consumo/moda, es ideal. Ahora bien, no parece que esté en un momento de “explosión de crecimiento” con gran potencial de revalorización rápida, sino más bien de “crecimiento moderado”. Además cotiza con múltiplos elevados para ese crecimiento moderado. Por tanto, como inversión es apta para inversores a largo plazo que tengan paciencia y no esperen a corto o medio plazo subidas explosivas.
Los mercados hoy
Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.
Datos clave del día:
- La economía de China se expandió un 4,8% en el tercer trimestre disminuyendo desde el 5,2% en el segundo trimestre y marcando el ritmo más lento desde el tercer trimestre de 2024, si bien está en línea con las expectativas.
- Los precios al productor en Alemania cayeron un 1,7% en septiembre tras una caída del 2,2% en agosto, que fue la más pronunciada en 15 meses. Esto marcó el séptimo mes consecutivo de caídas anuales y se debió principalmente a los menores costes de energía.
La semana que entra:
* Europa: la atención se centrará en los datos preliminares del PMI de la zona euro, Alemania, Francia y el Reino Unido, que se espera que muestren una actividad de servicios más débil y una contracción manufacturera más profunda, lo que indica un lento impulso de crecimiento. En el Reino Unido, la atención también se centrará en las publicaciones clave sobre la inflación y las ventas minoristas. El Banco de Inglaterra espera que la inflación aumente al 4%, mientras que las ventas minoristas pueden suavizarse. Otros datos destacados incluyen la confianza del consumidor de la zona euro, los precios al productor de Alemania, las cifras de desempleo de España y la balanza comercial de Suiza. En el frente de la política monetaria, se espera que el Banco Central de Turquía vuelva a recortar las tasas de interés, y las probabilidades apuntan a un recorte de 100 puntos básicos.
* EE.UU: aunque el cierre del gobierno federal está a punto de entrar en su cuarta semana, los operadores aún tendrán una publicación de datos clave que analizar: el informe del IPC del viernes. Se espera que la inflación de septiembre se acelere por segundo mes consecutivo hasta el 3,1%, marcando el nivel más alto desde mayo de 2024. Por otro lado, se prevé que la tasa de inflación subyacente se mantenga sin cambios en el 3,1%, lo que sugiere que las presiones inflacionarias de los aranceles se mantienen contenidas por ahora. Los inversores también estarán atentos a otros indicadores, incluidos los PMI preliminares, las ventas de viviendas existentes y el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago. Mientras tanto, la temporada de resultados del tercer trimestre continúa en pleno apogeo, con informes clave de las principales empresas como Tesla, Procter & Gamble, General Electric, Coca-Cola, Thermo Fisher Scientific, Philip Morris International, GE Aerospace, CME, Netflix, Intuitive Surgical, Blackstone, IBM, AT&T, Verizon, Intel y Ford Motor.
¿Por qué subimos hoy? Las acciones en Wall Street suben hoy impulsadas por sólidos resultados corporativos y menores tensiones arancelarias entre las dos mayores economías del mundo. El Bitcoin subió y los rendimientos de los bonos bajaron. Con la temporada de resultados en pleno desarrollo, alrededor del 85% de las empresas del S&P 500 han superado las estimaciones de ganancias. Esto ayudó a alimentar el repunte bursátil, que también ganó impulso después de que el presidente Trump dijera que EE.UU “estará bien” con China, justo antes de que ambas partes regresen a la mesa de negociaciones. Estamos viendo la típica volatilidad estacional de octubre, pero las recientes oscilaciones han sido relativamente moderadas en comparación histórica, ya que la mentalidad de comprar en las caídas parece mantenerse. La próxima gran prueba serían los resultados de las grandes tecnológicas. El mercado busca más claridad sobre cómo el gasto en inteligencia artificial se traduce en rentabilidad. Entre los resultados más destacados de esta semana figura Tesla.
Enagás inaugurará mañana la temporada de presentación de resultados entre los integrantes del Ibex, y solo dos días después Bankinter dará inicio a la publicación de cuentas de un sector clave para el índice selectivo español, el bancario. Valores españoles que podrían sorprender con sus resultados: Grifols, Inditex, Naturgy, Indra, Cellnex, Técnicas Reunidas, CAF.
Las acciones de los mercados emergentes subieron a su nivel más alto en más de cuatro años, impulsadas por señales de alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. La confianza del mercado mejoró después de que Trump dijera a Fox News el domingo que el impuesto sobre los productos chinos «no era sostenible», aunque «podría mantenerse». Agregó que tenía una buena relación con el líder chino y que esperaba que se realizara una reunión en Corea del Sur.
El recorte de tipos de interés de la Fed en octubre (días 28 y 29) está casi hecho. Diciembre es donde se pone interesante. Los mercados de futuros reflejan ese consenso. Casi el 100% de los inversores esperan un recorte en octubre, según la herramienta CME FedWatch. Pero las perspectivas para diciembre son menos seguras. El cierre del gobierno federal que comenzó el 1 de octubre ha retrasado informes clave de la Oficina de Estadísticas Laborales y la Oficina de Análisis Económico. Si las agencias reabren a tiempo, es probable que se produzca una ola de datos sobre empleos y precios antes de la reunión del 9 y 10 de diciembre.
Qué esperar de BBVA tras la fallida opa. Las perspectivas para los inversores con BBVA mejoran, con el gancho del dividendo, mientras que las de Banco Sabadell se mantienen intactas, ya que el mercado ya dio el visto bueno al plan estratégico presentando en julio. BBVA va a acelerar su política de retribución a los accionistas. Retomará desde finales de mes su plan de recompra de acciones de 1.000 millones de euros y pagará el 7 de noviembre el mayor dividendo a cuenta de su historia. En paralelo, ha pedido al Banco Central Europeo autorización para poner en marcha una significativa recompra de acciones adicional. La recompra de acciones que arranca a final de mes fortalecerá el valor por acción y reducirá el número de títulos en circulación, favoreciendo a quienes se mantengan dentro. La siguiente prueba de fuego será el 30 de octubre, cuando la entidad presentará sus cuentas del tercer trimestre y el acumulado de los nueve primeros meses del año, además de sus previsiones y perspectivas.
Los precios del oro subieron más de un 2% cotizando por encima de los 4.345 dólares la onza, un nuevo récord, ya que las expectativas de nuevos recortes de los tipos de interés de la Fed y la actual demanda de refugio siguieron apoyando al lingote. Los inversores también están observando de cerca las próximas conversaciones entre Estados Unidos y China. En lo que va de año, el lingote ha subido más del 60%.
[/restrict]