[restrict paid=»true»]

Importante: no mantengo ninguna relación profesional con ningún banco, entidad financiera, bróker, agencia de valores, gestoras de fondos, etc. Es decir, no recibo ningún pago por hablar bien o «recomendar» algo. Por tanto, la independencia y la libertad son dos principios básicos que rigen esta membresía.

Análisis de mercados

Cada día se analiza un mercado, unas veces acciones, otras índices, divisas, materias primas, criptomonedas. No son recomendaciones, sino análisis y posibles ideas operativas. En definitiva, información con la que cada persona luego puede hacer lo que considere oportuno.

AES (AES)

Empresa: es una compañía multinacional que se dedica a la generación y distribución de energía eléctrica. La empresa fue fundada el 28 de enero de 1981, como Applied Energy Services y tiene su sede en Arlington, Virginia. Es una de las empresas mundiales líderes en energía, desarrollando generación y distribución de energía eléctrica en 14 países y empleando aproximadamente a 9.000 personas en todo el mundo.

Dividendo: tiene un rendimiento anual por dividendo del 5,1%, mucho mejor que la media del sector de servicios públicos que es del 3,75%.

Resultados: el 2 de marzo presentará sus cuentas del trimestre. Informó el 3 de noviembre de resultados del tercer trimestre que mostraron un aumento del 30,6% en el beneficio  por acción respecto al año anterior, ayudado por nuevos proyectos renovables y tarifas actualizadas en sus compañías de Indiana y Ohio. El beneficio neto alcanzó los 517 millones de dólares, un aumento de 302 millones respecto al año pasado.

A favor:

  • El atractivo es sencillo porque los hogares y las empresas necesitan electricidad en cualquier economía, lo que sostiene ingresos estables incluso cuando los mercados están inestables. Está invirtiendo mucho en energía renovable y almacenamiento (solar, baterías), lo que le da exposición al impulso de la transición energética.
  • Ha incrementado su esfuerzo en energías renovables y acuerdos a largo plazo con grandes empresas tecnológicas como Meta Platforms, comprometiéndose a suministrar 650 MW de energía solar en Texas y Kansas para los centros de datos de Meta. AES ahora es la mayor compañía eléctrica con sede en EE. UU.
  • Con unas ventas anuales de 12.280 millones de dólares y un beneficio neto de 1.680 millones de dólares, AES demuestra que tiene un balance estable y es capaz de seguir aumentando los beneficios de forma fiable.
  • La actual ratio precio-beneficio a futuro es de 6,31, mucho más baja que la del sector, que es de 19,46, lo que hace que las acciones parezcan asequibles para quienes buscan valor.
  • Desinversión estratégica para financiar crecimiento. Está vendiendo algunos activo,  por ejemplo, la participación en su unidad de Ohio fue parcialmente vendida para recaudar capital para inversión.
  • Cotiza con descuento (no muy grande) y cuenta con el apoyo del mercado.

Riesgos:

  • Deuda elevada. AES tiene un apalancamiento muy alto y mucho gasto de capital para crecer en renovables. Un alto nivel de deuda implica riesgo de refinanciación, especialmente si suben las tasas de interés o si hay dificultades para generar flujo de caja libre fuerte constantemente.
  • El flujo de caja libre puede verse comprometido por los fuertes gastos de inversión. Si los costes operativos se disparan, eso podría debilitar la capacidad de la empresa para cumplir sus guías o pagar deuda.
  • Muchos de los proyectos renovables dependen de incentivos fiscales (créditos, ayudas, regulaciones favorables). Si cambian estas políticas (por ejemplo, reformas fiscales o eliminación de beneficios), el negocio podría verse afectado.
  • Un riesgo estructural es que los precios mayoristas de electricidad puedan permanecer bajos (por exceso de generación renovable, baja demanda, otras dinámicas) y eso podría impactar los márgenes.

Precio por fundamentales: 14,61 dólares, de manera que las acciones cotizan un 6% por debajo de su valor atendiendo a sus fundamentales.

Precio objetivo promedio otorgado por el consenso del mercado: 15,29 dólares

Soportes: 12,51 y 9,54

Resistencias: 15,37 (pequeña) y 20,24

Tendencia principal: bajista pero está revirtiéndola.

Idea operativa: es un valor interesante para medio-largo plazo pensando en la transición energética y en la demanda de centros de datos. No obstante, solo es apta para inversores con perfil de riesgo. Moderados mejor abstenerse.

Los mercados hoy

Una forma resumida de ver qué sucede en los mercados, por qué y qué podemos esperar que pase. Se trata de entender cada día cómo repercute en los mercados cada elemento que aparece y de esta manera comprender dónde estamos y a dónde nos dirigimos.

Datos del día:

  • Las ventas minoristas en Reino Unido cayeron un 1,1%. Esta caída supuso el primer descenso desde mayo, ya que las ventas de supermercados disminuyeron por segundo mes consecutivo.
  • El PMI Compuesto de Alemania cayó a 52,1 en noviembre desde 53,9 en octubre y por debajo de las previsiones de 53,7. La contracción manufacturera se profundizó hasta un mínimo de seis meses, mientras que el crecimiento en el sector servicios también se ralentizó. Las empresas registraron aumentos más lentos tanto en la actividad empresarial como en los nuevos pedidos.
  • El PMI compuesto de la Eurozona se situó en 52,4 en noviembre, justo por debajo de los 52,5 de octubre y, en líneas generales, con las expectativas del mercado. El crecimiento continuó impulsado por el sector servicios, que registró su aumento más rápido en la producción en 18 meses.
  • El PMI global estadounidense subió a 54,8 en noviembre frente a 54,6 en octubre y superando las expectativas del mercado de 54,5. La lectura marcó el nivel más alto desde julio, lo que indica una aceleración en el crecimiento del cuarto trimestre hasta ahora.
  • El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan subió ligeramente hasta 51 en noviembre. A pesar de este modesto aumento, la lectura sigue siendo la segunda más baja registrada, justo por encima del mínimo de junio de 2022, mientras los consumidores siguen lidiando con precios elevados y ingresos debilitados.

La clave. El mercado recibió una inyección de esperanza el viernes temprano, cuando un funcionario de la Reserva Federal sugirió que sigue siendo posible otro recorte de tipos en diciembre. A pesar del repunte de las acciones, el S&P 500 seguía destinado a su peor mes desde marzo. Y eso es raro dado que noviembre es históricamente un buen mes para las acciones. Para Wall Street, la contrapartida es que la caída podría preparar el mercado para un rally de fin de año.

Al finalizar la temporada de resultados del tercer trimestre, el 82% de las empresas han superado las expectativas y la tasa de crecimiento supera el 13%. Son cifras fantásticas, pero a pesar del fuerte crecimiento de los beneficios, sigue habiendo valoraciones del mercado en niveles elevados. Oracle se convirtió en el barómetro del riesgo del auge de la IA, el precio de sus CDS se triplicó mientras la empresa acumula deuda para financiar proyectos de inteligencia artificial. Mientras, las acciones han caído un 10% desde su máximo de cierre. Eso es suficiente para borrar 549.000 millones de dólares en valor de mercado. Eso equivale a más de 484 acciones del S&P 500, o el 97% de los miembros del índice.

Hay una acción que cotiza un 50% por debajo de su valor por fundamentales. Se trata de Adobe (ADBE). Aunque registró su quinto trimestre consecutivo de ingresos al alza, la acción ha caído un 7% desde el informe fiscal del tercer trimestre de septiembre y un 27% este año. El mercado está sobreestimando la amenaza que suponen las nuevas herramientas de inteligencia artificial de menor coste para el software y servicios de Adobe. Su precio por fundamentales estaría en 474 dólares y el mercado le da un precio objetivo promedio en 452 dólares. El 11 de diciembre presenta sus cuentas.

Los fondos especializados en la industria militar son los segundos que más rentabilidad generan en Europa este año. Logran un retorno del 60,3% en el ejercicio, unos diez puntos por detrás de los nucleares, que han sacado provecho de la explosión en la demanda de energía por parte de la industria de la IA. El aumento del gasto público en defensa para hacer frente a la invasión rusa en Ucrania y las presiones de Trump han impulsado la apuesta de los inversores europeos por los fondos de nicho. El patrimonio gestionado por los ETF europeos del sector se ha disparado el 67% en 2025, hasta los 76.400 millones de dólares.

Los sectores de consumo discrecional y de productos básicos del S&P 500 no habían caído juntos en términos anuales desde 1990. Las acciones de consumo discrecional han bajado un 5,2% desde octubre, siendo el sector con peor rendimiento del mercado, mientras que los productos de consumo básico han bajado un 2,25%. Target y Home Depot informaron de beneficios y perspectivas débiles. Si el año terminara hoy, sería la primera vez desde 1990 que el sector de consumo discrecional termina como el peor rendimiento del S&P 500, y la única vez que ambos sectores relacionados con el consumo se situaron como los dos sectores más débiles del mercado bursátil. Mientras, Walmart ha anunciado que cambiará su cotización del New York Stock Exchange (NYSE), donde se negocian sus títulos desde 1970, al Nasdaq el próximo 9 de diciembre.

Los futuros del petróleo cayeron después de que Zelenskiy manifestara su disposición a continuar conversaciones de paz. Se espera que el plan, redactado por Estados Unidos y Rusia, se discuta más a fondo cuando Zelenskiy hable con Trump en los próximos días. Las propuestas incluyen concesiones territoriales por parte de Ucrania y el levantamiento de sanciones, lo que podría abrir la puerta a mayores exportaciones de petróleo ruso. Aun así, los diplomáticos europeos siguen siendo escépticos de que se concrete un acuerdo.

[/restrict]